DESNUDANDO LA MÚSICA: Madness, locura al poder

madness

Hemos decidido dedicarnos una semana de sana locura. Los motivos no nos faltan: el fallecimiento reciente de Prince Buster y el inminente lanzamiento del nuevo álbum de la banda británica Madness. Buen momento para recordar la trayectoria de estos divertidos e inagotables londinenses ¿O acaso conocemos a muchas bandas que hayan provocado terremotos (literales) con su música?

La banda nace de la creatividad de Michael Barson, para la posteridad Monsieur Barso, y su amigo Lee Thompson (comercialmente Kix) que en un primer momento lo que comparten es su amor por los graffitis, ambiente en el que consiguen cierta notoriedad. Pero allá por 1976 deciden cambiar los sprays por los teclados y el saxo y tras la anexión del amigo Chris Foreman (Chrissy Boy), ya cuentan también con un guitarra. Más que suficiente para comenzar a actuar por diversos locales londinenses bajo el nombre de The North London Invaders. A ellos se fueron uniendo con el tiempo nuevas figuras y, por supuesto, instrumentos. De los segundos, batería, bajo, trompeta… De sus incorporaciones, la más emblemática fue Graham McPherson, para los anales, Suggs, mente compositiva del grupo.

Probablemente Madness sea la banda que más alusiones ha realizado a su referente musical, así como explícitos homenajes. Un año más tarde de su formación, modifica el nombre por el que ya han pasado a la historia, que se trata de una canción del músico jamaicano Prince Buster, fallecido hace apenas quince días y maestro del ska, de la que además realizan una versión en el primer disco, One step beyond (1979), que es a su vez otro tema del músico. Previamente habían lanzado un primer sencillo,The Prince (no necesita aclaración) y como cara B, Madness, otro tema del isleño. ¿Puede existir más adoración?

Los de Camden Town llegaron, tocaron y vencieron. Con el primer sencillo, The Prince entraron directamente al nº 16 de las listas, algo que presentía su descubridor, Jerry Dammers, uno de los componentes de la banda The Specials, a los que telonearon y que les publicó el primer sencillo con su compañía 2 Tone Records. Pero la ambición de Madness iba más allá que actuar como segundones de sus compatriotas, así que fichan por la discográfica Stiff Records y en 1979 ve la luz su primer álbum, el mencionado One step beyond, un referente ya del ska lleno de suculentos temas como el que le da título, My girl, Night boat to Cairo o hasta una versión del Lago de los cisnes, Swan Lake  La fama y aplausos no se les resistieron y se alzaron al segundo puesto del top musical británico.

A partir de aquí desarrollan una primera trayectoria llena de éxito, prácticamente a disco por año. En 1980 graban Absolutely, con el que continúan en el segundo puesto de las listas y que contiene inolvidables canciones como Baggy Trousers o Embarrassment. La revista Rolling Stone les equipara a los Blues Brothers, pero con acento británico. Su público espera a partir de entonces con impaciencia tanto sus nuevas canciones como sus videos musicales cargados de humor.

A este álbum le sigue 7 (1981), que ahonda más en el estilo pop y reggae, sin abandonar por supuesto su seña de identidad, el ska. Grey day, Shut up o Cardiac Arrest siguen haciendo las delicias de sus seguidores y manteniéndoles en los primeros lugares del chart, llegando sus canciones a otros países del continente. Sin embargo, su repercusión en Estados Unidos es prácticamente nula.

En 1982 graban The rise and fall. Antes de él habían lanzado dos singles de gran repercusión, nada menos que It must be love (con la que por fin entran en las listas norteamericanas) y House of fun, su primer número 1 (y único, por cierto). The rise and fall es un disco más experimental y conceptual sobre la nostalgia de la infancia perdida, llegando a ser comparado nada menos que con el costumbrismo de The Kinks en su maravilloso The Kinks are the village green preservation society (1968). Hasta tuvieron tiempo para dedicarle un tema a la primera ministra británica Margaret Thatcher en forma de sátira hacia la Guerra de las Malvinas en Blue Skinned Beast. El mayor hit de este disco es Our house, además de Tomorrow’s (just another day) o Madness (is all in the mind). Con este álbum hacen llegar sus sonidos hasta Nueva Zelanda. Como apunte, en la reedición del 2009 incluyeron el single Driving in my car (1982).

Keep moving (1984) fue el fin de la primera etapa. Contiene temas inolvidables como Wings of a dove, The sun and the rain o Michael Caine. Con él se cuelan en las listas canadienses.

Aunque cierta parte de la crítica les tildaba de payasos, contaban con otra mayoría que les idolatraba. Eran capaces de ser divertidos, pero serios cuando convenía. Así lo demostraban sus conciertos en contra de la política gubernamental y con recaudaciones a favor de la beneficencia. Ya en sus inicios fueron expulsados de un festival por grupos de extrema derecha al ser la única banda de raza blanca que participaba, posicionándose en contra de los prejuicios raciales y la discriminación. Pero el principio del fin llegó de la mano de Barson, el fundador, que toma la decisión de marcharse del grupo. Aun así, Madness grabó a través de su propia compañía, Zarjazz, Mad not mad (1985). Sería su último disco antes de su separación. Eso sí, a lo grande. La revista New Musical Express lo incluyó en el puesto 55 de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos, gracias a temas como Yesterday’s men, Uncle Sam o Sweetest Girl.

En 1986 anuncian su separación con el comprometido sencillo (Waiting for) The ghost train, una canción social sobre el apartheid de Sudáfrica. Cuatro de sus miembros se renombran como The Madness en 1988 y continúan su trayectoria en conjunto.

En 1992 la banda original se reúne en Finsbury Park el 8 y 9 de Agosto para ofrecer dos conciertos bajo el nombre de Madstock! 75.000 fans enloquecidos provocan un terremoto de 4,5º (la mitad del terremoto de San Francisco de 1989, para hacernos una idea), lo que provocó llamadas de pánico a emergencias y rotura de ventanas y reverberaciones en edificios. Esto sí es un regreso para la posteridad,

Tras ello, cada miembro siguió carreras en solitario hasta 1999, cuando publican Wonderful, entrando en el top 10 de las listas británicas con el tema Lovestruck (desde el single The sund and the rain de 1983, los londinenses no habían logrado un top ten) y triunfando con otros como Johnny the horse. En 2005 publican The Dangermen Sessions Vol 1, un disco de versiones que incluye magníficas adaptaciones como Lola (The Kinks), Shame and Scandal (Peter Tosh, Bob Marley & The Wailers, 1965) o You keep me hangin’ on (The Supremes). 

En 2009 graban The Liberty of Norton Folgate, considerado por muchos críticos como su mejor álbum. Con una obertura que evoca a Goran Bregovic y una enorme Forever Young como single principal, se meten en el bolsillo una vez más a los amantes de la banda. El trabajo finaliza con el tema homónimo, uno de los más destacados de toda la carrera de los londinenses, del que hablaremos mañana.

En octubre de 2012 presentan el álbum Oui, oui, Si, si, Ja, ja, Da, da. Su primer single es la secuela (independiente) de My girl (1979), My girl 2 y entró directamente en el número 10 de las listas, además de otras canciones como Never knew your name o How can I tell you.

Estamos de enhorabuena. En apenas dos meses podremos deleitarnos con nuevos temas del grupo agrupados en Can’t touch us now, del que daremos buena cuenta esta semana. Mientras tanto, sigan divirtiéndose con Our house, del disco The rise and fall, para muchos el tema con el que descubrieron a esta banda y con el que se abrieron por primera vez paso en el duro mercado norteamericano, llegando al número siete de sus listas. Disfruten.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “DESNUDANDO LA MÚSICA: Madness, locura al poder

  1. Pingback: 5 CANCIONES de Madness | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s