5 CANCIONES de 1 minuto

un minuto

Seis minutos y un segundo. Con ese escaso lapso de tiempo hemos confeccionado hoy en Velvety una jugosa lista de 5 CANCIONES que tienen en común su exigua duración, aproximadamente 1 minuto, y nuestro elogio sin paliativos a la brevedad. Una selección con tendencia al punk pero con inapelables pinceladas de pop y rock que se degusta en el tiempo que tardamos en tomarnos un café. Canciones cortas pero no exentas de calidad porque, si podemos contar algo en un minuto, ¿para qué vamos a alargarlo innecesariamente?. Los británicos Napalm Death tienen acreditada en el Libro Guinness de los Records la canción más corta de la historia, You suffer, de tan sólo 1’3 segundos de duración, el tiempo que tardaba Nicholas Bullen en pronunciar aceleradamente la frase you suffer, but why?  Nosotros hoy, sin embargo, no rescataremos muestras tan radicales de síntesis musical, que ya de por sí dan para un post, sino que nos centraremos en canciones un poco más largas. Disfruten, la lista de hoy pasa como un suspiro.

.

1. COME ON! (The Hives).2012

Un minuto y nueve segundos es el tiempo en el que los garajeros suecos The Hives se despachan este energético tema que abría su quinto álbum, Lex Hives (2012). El carismático Pelle Almqvist y compañía hacen un perfecto ejercicio de síntesis para un arrollador tema que no fue single del álbum, por su escasa duración, pero que lo han convertido en una de las enseñas de sus directos desde su publicación, además de pasto para diversas promos televisivas. Un efectivo tema guitarrero que los suecos ejecutan con rabia y mediante la repetición de tan sólo dos palabras, Come on! Perfecto para levantar cualquier estado de ánimo y menear la cabeza como si no hubiera un mañana y la manera ideal de comenzar un álbum.

.

2. VASELINE (Elastica).1995

Una de las bandas más interesantes del britpop de los noventa, Elastica, debutaron en 1995 con un álbum repleto de angulosas canciones punk de dos minutos y una intachable actitud rockera. Apoyados por el reputado DJ de la BBC, Steve Lamacq, consiguieron triunfar en las listas con varios de sus singles, eso sí, con algunas acusaciones de plagio en su haber (una de sus influencias, el grupo post punk Wire, les acusó de haber basado dos de sus canciones, Line up y Connection, en sus temas I am the fly y Three girl rhumba. Por su parte, The Stranglers también denunció a la banda por el razonable parecido entre Waking up y su No more heroes). Acusaciones aparte, el debut de la banda liderada por la adorable Justine Frischmann (y apoyada por su entonces novio Damon Albarn, vocalista de Blur) es una patada en la boca, un disco inmediato donde los haya, con grandes temas en su haber, como el que rescatamos hoy. Vaseline es otra muestra de síntesis sin paliativos, un minuto y veinte segundos de afiladas guitarras y cambios de ritmo que nos deja con ganas de mucho más pero que reúne en tan exiguo lapso de tiempo los ingredientes que hicieron de Elastica una de las bandas que más añoramos de aquella época.

.

3. IT’S SO OBVIOUS (Wire).1977

Hablando de una de las bandas que influyeron a nuestros anteriores protagonistas, los también británicos Wire, nos vamos hasta la canción más corta de nuestra lista de hoy, 53 segundos. De su imprescindible debut Pink flag (1977) podríamos extraer muchos temas que rondan el minuto de duración, y además todos de una indudable calidad (21 canciones en 36 minutos), pero nos decantamos por It’s so obvious por su aparente sencillez y por el sentido del humor que atesora este breve corte. Decir tanto en tan poco tiempo no es fácil y en ésto la banda liderada por Colin Newman era una experta por su fascinante replanteamiento de las estructuras clásicas del rock y la libertad que tenían para seguir sus propias reglas. Una canción que condensa intensidad, actitud, energía y una notable melodía al servicio de la brevedad y una de las piedras angulares del punk. Muy grandes.

.

4. ALLISON (Pixies).1990

Al igual que Wire, los Pixies dominaban el arte de alterar las estructuras clásicas de las canciones para crear nuevos espacios musicales y sabían sintetizar a la perfección pequeñas historias en poco tiempo, de hecho la máxima de Black Francis, alma mater de la banda de Boston era: si una canción es buena, ha dicho lo esencial en noventa segundos, el resto es superfluo. De su cuarto trabajo, Bossanova (1990), un álbum con estructuras algo más tradicionales en sus canciones pero con el espíritu creativo de los bostonianos en su máximo esplendor, extraemos la breve Allison, de tan solo un minuto y diecisiete segundos, un homenaje al pianista y vocalista estadounidense de jazz, Mose Allison, una gran influencia en montones de bandas de r&b de los años sesenta, incluyendo a los Rolling StonesThe Who. Un tema que se degusta del tirón, con un adictivo ritmo, perfecto para introducirse en el particular imaginario de los siempre imprescindibles Pixies. Caviar.

.

5. ALL MOD CONS (The Jam).1978

El tercer álbum de los mods británicos The Jam, All mod cons (1978), sin ser su mejor trabajo, estaba lleno de buenísimas canciones (English Rose, David Watts, Down in the Tube Station at midnight) que trascendían al punk que imperaba en Gran Bretaña en ese año y nos mostraban a un Paul Weller de 21 años escribiendo afilados temas sobre la sociedad inglesa, la violencia o la duplicidad. Un ágil disco lleno de ganchos rock y algunas de las mejores letras de Weller, que en este caso hace una velada crítica a la gente que sigue ciegamente las tendencias: artistic freedom. do what you want but just make sure that the money ain’t gone. Una miniatura de canción, que tan solo dura 1: 22 pero que atesora la calidad suficiente para abrir el álbum. Una gran esencia en un pequeño frasco. Esencia británica de la buena.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “5 CANCIONES de 1 minuto

  1. Pingback: DESNUDANDO LA MÚSICA: Wire, poderoso influjo | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s