5 CANCIONES sobre el sol

always the sun

Hablar del astro rey en estos días es casi una quimera y deberíamos dedicar nuestro 5 CANCIONES a temás más lluviosos, pero cual invocación mágica intentaremos apartar las nubes del cielo con buena música. Canciones soleadas, ritmos irreprochables y un poco de lluvia, de la que apetece. Por supuesto se alzaran las voces con las omisiones de canciones, demasiadas en un tema como este, pido disculpas por adelantado. Son tan sólo 5 canciones sobre el sol, evidentemente no las definitivas. Ayudara, eso sí, a abstraernos por un rato de la cruda realidad metereológica. Disfrutadlas.

.

1. ALWAYS THE SUN (The Stranglers).1986

How many times have you woken up and prayed for the rain?… Con este interrogante arranca una de las canciones más pegadizas de los 80 y uno de los grandes éxitos de los británicos The Stranglers. Aunque Hugh Cornwell, vocalista de la banda, esperaba repetir el éxito que tuvieron con Golden Brown, la canción no pasó del puesto 30 de la lista de singles de Reino Unido, ni siquiera tras ser remezclada en 1990. Eso si, en mi opinión, es uno de esos temas que se pueden calificar de pop perfecto, en mayúsculas.

.

2. WHO LOVES THE SUN (The Velvet Underground).1970

Perteneciente al cuarto disco de la gran banda neoyorkina, Loaded, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, la canción trata del sol en el más cínico de los términos: Who loves the sun, who cares that it is shining, who cares what it does since you broke my heart... En realidad es un tema sobre el amor perdido;  El brillo del sol no es lo suficientemente atractivo si ella no está, esto queda claro en esta sencilla pero preciosa canción.

.

3. LAZY OLD SUN (The Kinks).1967

De la pluma del gran Ray Davies salió esta psicodélica canción en forma de carta-protesta al astro rey: Lazy old sun, what have you done to summertime?. En un tono de queja, lógico viviendo en un país con tan pocas horas de sol, Ray se despacha a gusto aunque acaba perdonando la pereza solar. Perteneciente a uno de los mejores álbumes de The Kinks, el magnífico Something Else (1967), la canción podría haber sido escrita ahora mismo, y si no mirad por la ventana.

.

4. WALKIN’ ON THE SUN (Smash Mouth).1997

Una de las bandas que triunfaron en los 90 y de los que no se ha vuelto a saber nada debutaron con esta efectiva y pegadiza canción que sonó insistentemente en todas las emisoras del mundo. Con el ska y el punk por bandera los Smash Mouth facturaron varios hits bastante comerciales aunque en este tema se presenta una visión bastante irónica del movimiento hippie y la comercialización de sus logos. Un omnipresente órgano jazz marca el ritmo de un vigoroso, soleado y alegre tema.

.

5. THE SUN AND THE RAIN (Madness).1983

Aunque esta canción es más lluviosa que soleada, es de recibo incluir uno de los tópicos favoritos de las conversaciones en el ascensor. En este tema, la gran banda británica definía la vida como sol y lluvia. Una dicotomía interesante que les llevó a permanecer 10 semanas en el top 5 de las Islas. Irresistible con su piano machacón y una composición Madness 100%. Grande.

.

C.A

 

Anuncios

2 pensamientos en “5 CANCIONES sobre el sol

  1. Pingback: DESNUDANDO LA MÚSICA: Madness, locura al poder | velvety

  2. Pingback: DESNUDANDO LA MÚSICA: The Stranglers, mucho más que punk | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s