5 CANCIONES en el ascensor

ascensorAprovechando que el Pisuerga pasa por un ascensor y que algunos dirigentes políticos siguen empeñados en su línea de decir barbaridades, desde VELVETY queremos recordar algunas canciones dedicadas a este gran invento que, como todos sabemos, produce reparos en algunas personas. Música sobre ascensores, que no música para escuchar en ascensores, nada de easy listening, jazz o aburridas versiones soft de clásicos de nuestro tiempo. Nuestra propuesta es más ecléctica que nunca, combinando pop, soul y hard rock con sonidos indies y nasal pop en su justa medida. Disfruten las 5 CANCIONES y dejen el reparo para los alcaldes de otro siglo.

 

1. LOVE IN AN ELEVATOR (Aerosmith).1989

La popular fantasía de tener sexo en un ascensor se vio reflejada en este hit de los bostonianos Aerosmith, uno de sus primeros grandes éxitos y uno de los riffs guitarreros más memorables en su haber. Perteneciente a su tercer trabajo, Pump (1989), y compuesto por Steven Tyler y Joe Perry, el tema llegó al quinto puesto de las listas norteamericanas. Está basado en una experiencia personal del cantante, en el ascensor de un hotel y rodeado de bellas mujeres en albornoz de regreso de un baño en el jacuzzi. Toda una fantasía inspiradora para un grupo al que no le da mucho reparo la compañía femenina en un ascensor. Y si es un montacargas, mejor, que es más grande.

.

2. ELEVATOR (The Pussycat Dolls).2008

Estas chicas de Los Angeles, presumiblemente no muy del agrado del alcalde de Valladolid, por su tendencia a cantar con poca ropa, se refirieron al ascensor como metáfora de las subidas y bajadas de una relación de pareja, a ritmo de pop y r&b. Canción incluida en Doll domination (2008), un álbum que cosechó bastantes malas críticas pero que rápidamente se colocó en las primeras posiciones del Billboard norteamericano. Nada nuevo bajo el sol californiano para un grupo que se convirtió en un producto comercial desde el día que debutaron.

.

3. ATRAPADOS EN EL ASCENSOR (Un Pingüino en mi Ascensor).1988

El dúo formado por José Luis Moro y Mario Gil siempre ha sido una de mis debilidades del panorama nacional. Nasal pop con letras descacharrantes y llenas de creatividad que abarcan casi tres décadas y no dejan de sorprender. Y puestos a elegir compañía en un ascensor, mejor contar con un pingüino que con un alcalde retrógrado. Atrapados en el ascensor es uno de los primeros éxitos del dúo madrileño, posiblemente el más recordado, perteneciente a un álbum indispensable que el año pasado cumplió la friolera de 25 primaveras, El balneario (1989). Una historia surrealista marca de la casa en la que una relación sexual en un ascensor se convierte en toda una odisea. Una pasada.

.

4. ELEVATOR (Hot Hot Heat).2005

Elevator da título a la canción y al álbum de esa interesante banda independiente canadiense, que volvió a emplear la metáfora del ascensor para describir los vaivenes emocionales y físicos del grupo ante la grabación del temido segundo álbum. Un éxito menor de la banda tras algunas grandes canciones como Bandages y No, not now, pertenecientes a su rompedor debut Make up the breakdown (2002) ,que habían puesto la lupa sobre la banda de Steve Bays y compañía. En definitiva, una canción que se degusta como un viaje en ascensor, deprisa y sin reparos.

.

5. RIDE THE ELEVATOR (Phoebe Snow).1977

Ese acto arriesgado de coger el ascensor se convirtió en canción hace casi tres décadas gracias a la escalofriante voz de la neoyorkina Phoebe Snow, una de las mejores gargantas soul de los setenta y fallecida hace escasos años. Incluida en su cuarto álbum, Never letting go (1977), producido por Phil Ramone, Ride the elevator es otra muestra de una artista capaz de superar la amargura de su vida a fuerza de puro talento.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

2 comentarios sobre “5 CANCIONES en el ascensor

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.