5 CANCIONES sobre la soledad

Shaun Tan

La soledad cuando es elegida y bien canalizada nos suele servir como un bálsamo para plantarle cara a este mundo cambiante y a veces esquizofrénico en el que vivimos. Una introspección a veces necesaria para limpiar nuestra mente y ver la vida desde otra perspectiva, partiendo de la base de que estar solo no implica necesariamente sentirse solo. En Velvety nos ha dado hoy por reunir algunos temas que hablan de soledad, a veces forzosa, en una lista de corte eminentemente clásico pero que agrupa 5 CANCIONES inapelables que versan sobre la necesidad de estar solo. Para casos más agudos, tendentes a la tristeza crónica, ya hicimos una selección hace meses con la intención de realizar un viaje interior que nos ayudara a ver con algo de esperanza nuestro devenir. Hoy nos quedamos, entre las múltiples opciones de canciones solitarias, con cinco clásicos imperecederos de artistas como Simon & Garfunkel, Elvis Presley, Roy Orbison, The Police o Alan Parsons, que en algún momento de sus carreras se toparon con la soledad y la hicieron eterna. Disfruten.

.

1. I AM A ROCK (Simon & Garfunkel).1966

50 años acaba de cumplir I am a rock, una de las primeras canciones del dúo neoyorkino Simon & Garfunkel, y en nuestra opinión, una de las que mejor retrata la sensación de soledad del ser humano. Grabada por primera vez en 1965 en forma acústica para el poco exitoso álbum de debut en solitario de Paul Simon en Reino Unido, The Paul Simon Songbook (que no fue reeditado en EE.UU hasta 1981) y recuperada, junto al tema Homeward Bound, gracias al productor Tom Wilson, que propuso añadirle guitarra eléctrica y batería e incluirla en el segundo disco de Simon & Garfunkel, el icónico The Sound of silence (1966). La canción se basa en un texto escrito por Simon cuando apenas acababa de dejar atrás su adolescencia, donde ya dejaba entrever su timidez y su desconfianza hacia el género humano, aunque siempre ha afirmado que no es estrictamente autobiográfica. Un tema con una lírica demoledora llena de frases memorables sobre la soledad que llegó hasta el tercer puesto de las listas norteamericanas en 1966: I’ve built walls, a fortress deep and mighty, that none may penetrate. I have no need of friendship; friendship causes pain. It’s laughter and it’s loving I disdain. I am a rock, I am an island (…) Hiding in my room, safe within my womb. I touch no one and no one touches me. (…) And a rock feels no pain. And an island never cries. Una roca que, medio siglo después, sigue emocionando sin remedio y haciéndonos cuestionar, aunque solo sea un poco, nuestra condición de animales sociales.

.

2. HEARTBREAK HOTEL (Elvis Presley).1956

El hotel de los corazones rotos se convirtió en el primer número uno del Rey del rock and roll y en la canción más exitosa de 1956. Escrita por Mae Boren Axton y Tommy Durden, se cree que el tema fue inspirado por una noticia que publicó en 1955 el Miami Herald sobre un hombre que saltó desde la ventana de un hotel después de quemar todas las pruebas de su identidad. Su carta de suicidio tenía una sola línea: Yo camino un camino solitario. Esta historia ha sido desmentida muchas veces al no encontrarse pruebas de dicho artículo pero la canción sí que hizo triunfar a Elvis Presley, que vendió más de un millón de copias del single. Un tema cargado de romanticismo fúnebre, although it’s always crowded, you still can find some room for broken-hearted lovers to cry there in the gloom, y que pone los pelos como escarpias en la interpretación de un Elvis que utiliza registros que no había usado hasta la fecha para poner voz a esta desesperada historia. Néctar sin paliativos.

.

3. ONLY THE LONELY (KNOW THE WAY I FEEL) (Roy Orbison).1960

Si alguien sabía cantar con sensibilidad a los corazones solitarios era The Big O, el inigualable Roy Orbison y su voz de otra galaxia. Tras abandonar su etapa más rocanrolera en RCA, donde no alcanzó el éxito esperado, Orbison fichó por Monument Records y, por mediación de Fred Foster, dueño de la discográfica, cambio su estilo hacia un repertorio más baladístico con canciones basadas en los crescendos y aderezadas con instrumentos de cuerda y coros masculinos. De este modo, en 1960 alcanzaría su primer gran éxito (llegando al numero dos de las listas en EE.UU y al número uno en Reino Unido entre otros muchos países) y su primer disco de oro con Only the lonely (know the way I feel), al que seguirían en esa década multitud de temas sobre amores perdidos, característicos por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas y su imagen tras las eternas gafas oscuras que le acompañaría durante toda su carrera. Una canción escrita a medias con su compañero Joe Melson que en un principio estaba destinada a Elvis Presley o a The Everly Brothers (que ya habían cantado el éxito de Orbison Claudette) pero que finalmente se decidió a grabar el bueno de Roy. Otro tema que ejemplifica sus conmovedoras letras y su entrega vocal sin límites mientras canta con autoridad sobre lo que se siente al estar solo. Caviar.

.

4. SO LONELY (The Police).1978

Escrita por Sting e incluida en Outlandos d’amour (1978), el álbum de debut de la banda británica The Police, un cancionero que aglutinaba unos cuantos estilos musicales, So lonely había sido compuesta por el británico un tiempo antes cuando aún militaba en su grupo de fusión jazz Last Exit. Es el único sencillo de la banda que no entró en las listas musicales en su primer lanzamiento, aunque llegó al número seis después de la segunda versión en 1980. Con una melodía inspirada descaradamente en el No woman no cry de Bob Marley, el propio Sting explicaba el origen de la canción en una entrevista concedida a la revista Revolver en el año 2000: la gente criticaba esos tres acordes que musicalmente no nos interesaban. Por ello el reggae fue aceptado en los círculos punk, adaptándolo a situaciones musicales mas complejas, eso nos gustaba tocar y fuimos en esa dirección. Pero lo voy a decir, les seré honestos hoy, ‘So Lonely’ era descaradamente una copia de ‘No woman no cry’ de Bob Marley. Tenía el mismo coro y lo que hicimos fue darle esa ida y vuelta entre el thrash punk y el reggae. Ese fue el pequeño nicho musical que habíamos creado para resguardarnos. Con una lírica romántica y nostálgica a partes iguales, la soledad se deja notar en cada uno de los repetitivos versos, aunque la melodía y la interpretación vocal contrastan por su fiereza e ira para ofrecernos una canción extraña pero treméndamente efectiva que transita entre el reggae y los sonidos new wave. Néctar.

.

5. DON’T ANSWER ME (The Alan Parsons Project).1984

Alan Parsons, un reputado técnico de sonido de los estudios Abbey Road londinenses conoció al letrista y compositor Eric Woolfson en 1974 y comenzaron una fructífera colaboración musical. Parsons ejercería de productor y realizaría labores de ingeniería de sonido en las canciones compuestas por ambos para The Alan Parsons Project. Una simbiosis de altura que produciría once álbumes de estudio, montones de recopilatorios y unas cuantas canciones míticas para el recuerdo (I Wouldn’t Want to Be Like You, Games people play, Eye in the sky, You don’t believe, Days are numbers…) De su séptimo álbum, Ammonia Avenue (1984), extraemos para esta lista Don’t answer me, cantada por Woolfson y para muchos un éxito menor de la discografía de los británicos, pero que sin embargo encierra detrás una sentida letra que transita con naturalidad por la soledad. Producida al estilo Phil Spector como una parodia de su técnica Wall of Sound, con una variedad de instrumentos y un montón de eco, el tema de Parsons y Woolfson nos deja detalles líricos de altura y una melodía irreprochable: don’t answer me, don’t break the silence, don’t let me win. Don’t answer me, stay on your island, don’t let me inRun away and hide from everyone. Una llamada de atención a todos los solitarios que hay por el mundo. Nostalgia ochentera.

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Ilustración: SHAUN TAN (The Red Tree, 2001)

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

3 pensamientos en “5 CANCIONES sobre la soledad

  1. Pingback: Amores dependientes o dependientes del amor – Planeta Animal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s