5 CANCIONES de películas de Tarantino

tarantino music

20 años se cumplen ya del estreno de una de las películas que nos hicieron cambiar nuestra manera de ver el cine. Pulp Fiction se proyectó por primera vez a nivel mundial el 14 de octubre de 1994 y dos décadas después seguimos sobrecogiéndonos ante su calidad. Es una realidad incuestionable que Quentin Tarantino construye escenas memorables en torno a una canción no menos memorable y que ha dejado ya para las filmotecas unos cuantos momentos irrepetibles de la historia del séptimo arte. Eso sí, aunque aún no ha podido conseguir el ansiado Oscar al mejor director o a la mejor película, tiene en su haber la recuperación de unos cuantos clásicos de la música para el gran público.

Obviando las dos canciones más radiadas de sus películas, Girl you’ll be a woman soon (Urge Overkill)  de Pulp Fiction y Hooked on a feeling (Blue Swede) de Reservoir Dogs y pecando de purista por no incluir uno de mis temas favoritos, al  tratarse de una película escrita pero no dirigida por Quentin, la hipnótica After Dark (Tito & Tarantula) de Abierto hasta el amanecer, la lista de propuestas ha quedado lo más sincera posible, centrada sobre todo en los dos mayores éxitos de Tarantino, sus dos primeras películas. Se han quedado fuera algunas grandes canciones de Kill Bill, Malditos Bastardos o Django desencadenado, pero en la sección 5 CANCIONES ya sabemos lo que es el dolor…

 

1. LITTLE GREEN BAG (The George Baker Selection). de RESERVOIR DOGS (1992)

Una de las mejores secuencias de créditos iniciales de la historia dio paso al debut en la gran pantalla de Quentin Tarantino como una patada en la boca. Inapelable himno del holandés George Baker (de nombre real Hans Bouwens) para presentar a los hombres de coloridos nombres a cámara lenta e introducirnos en el universo Tarantino. Looking back on the truck  for a little green bag… Originariamente de 1969, la canción adquirió status de culto tras su aparición en Reservoir Dogs la friolera de 23 años después. Ritmo vertiginoso y buen rollo a raudales en un tema que podría haber sido escrito para Tom Jones y que, curiosamente, El Tigre de Gales versionó en 1999 con Barenaked Ladies para su álbum Reloaded. Como curiosidad, el título real de la canción era Little greenback (pequeño billete verde), pero por un fallo de imprenta en la edición del single, se quedó con Little green bag; de hecho lo que se le escucha cantar a George Baker es precisamente greenback, aunque hubiera que cambiar incluso la portada del álbum posterior para incluir el green bag. En fin, greenbacks o green bags aparte, nos quitamos el sombrero ante este brillante ejercicio de estilo. Néctar.

.

2. YOU NEVER CAN TELL (Chuck Berry). de PULP FICTION (1994)

Conocida también como C’est la vie o Teenage wedding, la canción más célebre de Pulp Fiction acaba de cumplir 50 añitos. Escena inmortal: Vincent Vega y Mia Wallace bailan un twist en el Jack Rabbit Slim’s como si no hubiera un mañana, al ritmo desenfrenado de uno de los grandes del rock and roll de todos los tiempos. Chuck Berry escribió esta canción mientras cumplía condena por llevar en su coche a una camarera adolescente a través de la frontera estatal con propósitos inmorales. De hecho, en la letra juega con las ideas de amor adolescente y condena y plantea una historia de jóvenes jugando a ser adultos. Uno de los mayores éxitos de Berry y uno de los éxitos más tarareados de los sesenta que, Tarantino con su buen ojo habitual, recuperó e inmortalizó en una irrepetible escena llena de matices.

.

3. ANCORA QUI (Ennio Morricone & Elisa Toffoli). de DJANGO DESENCADENADO (2012)

Sobrecogedora canción para ilustrar una de las escenas claves del último film, hasta la fecha, de Tarantino, Django Desencadenado. La emocionante melodía compuesta por el maestro Ennio Morricone dio lugar a una no menos emocionante letra inspirada por los recuerdos de la cantante italiana Elisa Toffoli, en concreto en un amigo de la infancia que murió de leucemia. Con una desgarradora voz, Elisa pone los pelos como escarpias en una escena a la que no le falta nada, climax de un film lleno de momentos subyugantes. Increíblemente no ganó el Oscar a la mejor canción original, que fue para Skyfall, la canción Bond de Adele. Sin duda, un error. Prueben a escuchar esta sin emocionarse.

.

4. STUCK IN THE MIDDLE WITH YOU (Stealers Wheel). de RESERVOIR DOGS (1992)

Dylaniano tema setentero para ilustrar una de las escenas más impactantes de Reservoir Dogs, vía Michael Madsen y una oreja cortada que ha pasado a la historia del cine al ritmo del pegadizo pop de la banda escocesa Stealers Wheel. Su guitarrista Gerry Rafferty compuso el tema en 1973 como poco más que una broma, una parodia de la paranoia de Bob Dylan, ridiculizando un cocktail de la industria musical (Payasos a la izquierda de mí, comodines a la derecha, aquí estoy, atrapado en medio de ti). Impensable fue el éxito que alcanzó el tema, que vendió un millón de copias y que vivió una segunda juventud con el estreno de Reservoir Dogs en 1992. Grande.

.

5. MISIRLOU (Dick Dale & The Del-Tones). de PULP FICTION (1994)

Otros incendiarios títulos de crédito para abrir boca a ritmo de la descarnada guitarra surf de Dick Dale y sus Del-Tones. Pulp Fiction no sería lo mismo sin esta épica apertura, que en realidad es la versión de un clásico griego de los años 20; una canción folk de aires mediterráneos a la que Dick Dale le introdujo su característico ritmo surf rock y convirtió en un referente de este estilo en los años 60. De hecho el reverb del tema fue una gran influencia para prácticamente todos los músicos de surf, desde que en 1962 viera la luz. Sin embargo, el éxito masivo en todo el mundo no le llegaría hasta el estreno de la película de Tarantino, cuando se le abrieron puertas que hasta entonces habían permanecido cerradas y se revitalizó tanto su carrera como este estilo musical en general. Decir imprescindible es quedarse corto.

.

…y excepcionalmente no me puedo resistir a incluir uno de los descartes…el gran David Bowie y Cat people (Putting out fire), perteneciente a Malditos bastardos (2009)

.

C.A

Anuncios

2 pensamientos en “5 CANCIONES de películas de Tarantino

  1. Pingback: DESNUDANDO LA MÚSICA: 25 años de Reservoir Dogs | velvety

  2. Pingback: DESNUDANDO LA MÚSICA: Chuck Berry, el catalizador del rock. | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s