LO MEJOR DE 2020: LAS LISTAS DE VELVETY

Hora de hacer balance de las propuestas culturales que más nos han atraído de este terrible 2020 que ya toca a su fin. Dentro de nuestra subjetividad, con la sempiterna sensación de no poder abarcar todo lo que nos gustaría y ajenos absolutamente a la mayoría de los resúmenes anuales de la prensa especializada, nos volvemos a dejar llevar por nuestras filias y proponemos 5 listas con lo que más nos ha estimulado de este ejercicio: los mejores temas facturados desde fuera de nuestras fronteras (50 canciones), los 10 mejores álbumes extranjeros5 canciones españolas y nuestros habituales listados de películas y libros favoritos de 2020, complemento fundamental para el atracón musical. Un montón de propuestas culturales en un año difícil, nacidas de nuestra pasión y que están abiertas, cómo no, a críticas constructivas y aportaciones de todo tipo. Disfruten.

.

50 CANCIONES EXTRANJERAS de 2020

.

En nuestro habitual formato de lista de 50 canciones trataremos de resumir este atípico año con los temas que más nos han estimulado. Doce meses de incertidumbre pero con algunos grandes momentos musicales, como la confirmación de The Lemon Twigs con un álbum redondo y lleno de grandes melodías como The One, el evocador corte que hemos aupado hasta lo más alto de nuestra lista. Y otro ejercicio más que destacamos a la australiana Hayley Mary, frontwoman de The Jezabels, que por fin debutó a principios de año con un maravilloso EP, The Piss, The Perfume y canciones tan bellas como Like a Woman Should. Y belleza es precisamente lo que le sobra al segundo álbum de Freedom Fry, el dúo radicado en Los Angeles, cargado de sensibilidad compositiva y de nostálgicos temas como West Coast, un corte de evocación setentera y una melodía para enmarcar. Entre nuestras diez primeras propuestas también destacamos a dos clásicos que regresan, los angelinos Sparks con un álbum cargado de jugosos temas como Self Effacing y otros veteranos, The Pretenders, que con canciones tan solventes como The Buzz, demuestran su envidiable estado de forma. Dos proyectos más procedentes de Australia también han recibido nuestra atención en este año, nos referimos a The English Rain y su cristalino jangle pop traducido en cortes tan bellos como She’s A Rainbow y a Alex The Astronaut, una artista cautivadora con una reflexiva lírica que en Split The Sky consigue emocionarnos. Y tres propuestas femeninas más que hemos aupado a la parte alta de nuestra selección anual: el crudo lirismo de la gran Fiona Apple en Ladies, el contagioso pop punk de la banda norteamericana Beach Bunny con Cuffing Season y otra evocadora canción del último disco de las californianas Haim, The Steps. Recomendamos dejarse llevar y escuchar la selección del tirón, que aúna un montón de apetecibles géneros musicales y sólo les llevará alrededor de tres horas. Disfruten

.

5 CANCIONES ESPAÑOLAS de 2020

.

Una vez más más optamos por la mini lista de cinco canciones para sintetizar algunos de los temas nacionales que más nos han gustado de este casi finalizado 2020. Rendidos nos hemos quedado ante el soberbio álbum que los barceloneses Mujeres han facturado a principios de este ejercicio, Siento Muerte, una talentosa colección de diez poderosos golpes de afecto, como ellos mismos lo definen, donde cualquier tema hubiera podido entrar entre nuestras canciones favoritas del año, aunque finalmente nos hemos decantado por la más que contagiosa Cae la noche. Otra de las sorpresas agradables de este infausto año ha sido para nosotros la irrupción de otros barceloneses, Pantocrator y su desinhibido himno No Te Puto Pilles, cantado hasta la saciedad por estos lares en esos meses de confinamiento que preferimos no recordar. Y procedentes de mi tierra natal, los getxotarras Basurita han demostrado la calidad que atesoran con un gran álbum en este 2020, El Gran Feliz, su segundo trabajo, del que rescatamos el sugerente corte homónimo. Además tenemos el regreso de Fernando Alfaro con Chucho en su nuevo disco Corazón Roto Y Brillante y la solvencia de los madrileños Los Enemigos, que también han publicado recientemente Bestieza, su décimo trabajo, cargado de brío y buenos temas como Siete Mil Canciones, el primer single del álbum.

  1. MUJERESCae la noche
  2. PANTOCRATOR ‘No Te Puto Pilles
  3. BASURITA ‘El Gran Feliz
  4. CHUCHOCorazón Roto Y Brillante
  5. LOS ENEMIGOS ‘Siete Mil Canciones

.

10 ÁLBUMES EXTRANJEROS de 2020

Otro año más que nuestra colección de álbumes favoritos del ejercicio se nutre de sonidos procedentes de la soleada California, eso sí, inmejorablemente acompañados de interesantes propuestas a este lado del océano. Encabezando la lista, un álbum redondo, Songs For The General Public, otra demostración de que el dúo neoyorkino The Lemon Twigs, hijos del mítico Ronnie D’Addario, atesora un talento innegable para las melodías evocadoras. Y de hermanos va la cosa, los angelinos Sparks han facturado en este 2020 su vigésimo cuarto disco, A Steady Drip Drip Drip, otro mayúsculo trabajo con los Mael en plena forma. Y desde California también llega otro dúo indie pop que nos lleva conquistando desde hace un par de años con cada single que publican. Cargados de sensibilidad y talento compositivo, Freedom Fry, formado por la parisina Marie Seyrat y el estadounidense Bruce Driscoll, editaron hace unos meses su fantástico segundo disco, Songs From The West Coast, cargado de evocadores temas. Otra banda norteamericana, esta vez procedente de Chicago, Beach Bunny, ha debutado a lo grande en este ejercicio con Honeymoon y su contagiosa formula pop punk. Un grupo al que habrá que seguir la pista, sin duda. No podíamos dejar fuera de nuestra lista este año a la gran Fiona Apple y su monumental Fetch The Bold Cutters, un álbum incómodo pero dotado de una profundidad envidiable. Y otro regreso por todo lo alto es el de los incombustibles The Pretenders, con otro disco para enmarcar, Hate For Sale, donde los angloestadounidenses liderados por Chrissie Hynde vuelven por sus fueros. No nos olvidamos de los indispensables escoceses Dropkick y su excelso jangle pop con su decimosexto álbum, The Scenic Route, ni de la contundente propuesta punk de los británicos Idles, el incendiario trabajo Ultra Mono. Para terminar otros dos recomendables discos, el encantador Women In Music Pt.III de la banda pop californiana Haim y Football Money, el redondo trabajo de los canadienses Kiwi Jr, que aunque editaron el álbum en su país el ejercicio pasado, ha sido este año cuando ha visto la luz en el resto del mundo. Además en enero editan su nueva propuesta, Cooler Returns (2021) y por méritos propios no podían quedarse fuera de la lista. Merece la pena dedicar un rato para escuchar estos selectos discos y disfrutarlos en su plenitud. A continuación la lista completa y los enlaces a los álbumes completos.

  1. THE LEMON TWIGSSongs For The General Public
  2. SPARKS ‘A Steady Drip Drip Drip
  3. FREEDOM FRY ‘Songs From The West Coast
  4. BEACH BUNNY ‘Honeymoon
  5. FIONA APPLEFetch The Bolt Cutters
  6. THE PRETENDERS ‘Hate For Sale
  7. DROPKICK ‘The Scenic Route
  8. KIWI JR ‘Football Money
  9. IDLES ‘Ultra Mono
  10. HAIM Women In Music Pt.III

.

10 LIBROS de 2020

Una de las pocas certezas que nos ha dejado este 2020 es la falta de excusas que podemos exhibir para no haber leído. En nuestro caso, no podemos negar nuestra francofilia, especialmente hacia estas tres joyas de la corona del país vecino: Lemaitre con la finalización de su trilogía Los hijos del desastre, un Beigbeder retirado de su faceta crápula y hedonista y Nothomb, que vuelve a explorar las relaciones paternofiliales más complejas. No deja de ser curioso (que no forzado) que compartan lista Woody Allen y su enfrentado hijo, Ronan Farrow, el primero con su autobiografía y el segundo con la descripción de la historia que le llevó a alzarse con el Pulitzer denunciando (¿casualidad?) los abusos sexuales en Hollywood. Como representación española, la deliciosa Sara Mesa, un encantador australopithecus llamado Millás, todo oídos a la sapiencia de Arsuaga y el psicólogo Ramón Nogueras cuestionando nuestra inteligencia como especie. Completan nuestra selección la adictiva novela alrededor de una rockstar de los setenta y en el podio, lo último de una de las plumas más valientes de Turquía, dando de nuevo voz a las mujeres más marginadas y marginales.

.

10 PELÍCULAS de 2020

A la cabeza de las películas que han llegado a España a través de la pantalla -grande o pequeña- colocamos 1917, un grandísimo film bélico en el que Sam Mendes, con un falso plano secuencia, logra emocionarnos. Siguiendo la senda de los hechos reales, también nos han capturado dos dramas legales, Aguas oscuras y El juicio de los 7 de Chicago, representando el sistema judicial como ejemplarizante vs criminalizador bajo tintes políticos. Scarlett Johansson repite protagonismo, primero con Under the skin, una joya de la ciencia ficción y la mordaz Jojo Rabbit, una sátira sobre el nazismo rescatada para nuestro país siete años después de su estreno. Para clima asfixiante, El faro, una arriesgada puesta en escena con todo su peso en los más que solventes Defoe y Pattinson. No se libra de esa sensación de opresión El diablo a todas horas, donde el pecado y la maldad parecen impregnar cada localidad sureña de Estados Unidos. Inquietante también se mostró el gran Javier Gutiérrez en Hogar, dando vida a un perturbado capaz de cualquier cosa para recuperar lo que cree que le pertenece. Charlie Kaufman nos regala otra de sus delirantes historias de las que tanto disfrutamos con Estoy pensando en dejarlo. Y acabamos con sonrisas y lágrimas de la mano de Pixar gracias a Onward, pura magia.

.

Textos: VELVETY

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .