ASÍ SUENAN: noviembre 2020 (y 2)

Ante el incierto panorama que nos rodea recurrimos a la música una semana más para desentumecer nuestro cerebro y apostamos por una nueva batería de novedades emergentes procedentes de nuestro periplo viajero virtual. En esta ocasión visitamos Canadá, Australia, Noruega y EE.UU para conformar nuestro segundo ASÍ SUENAN de noviembre, con ocho recomendables propuestas sonoras y encabezado por el proyecto canadiense The Rough Go y su acertada fusión de géneros con una reflexiva lírica y toneladas de pasión. Disfruten.

.

THE ROUGH GO

The Rough Go es el ecléctico y excéntrico proyecto rockero de Jimmy Ruffian, un artista canadiense procedente de Hamilton (Ontario) pero radicado en Toronto. Con fuertes influencias punk, pero también glam, rock clásico, folk y electrónica en sus mezclas, Ruffian crea canciones de rabia política, angustia mental y superación de obstáculos. En unos meses verá la luz su EP The Bard Is In y el canadiense adelanta un tema tan sugerente como Salvage, un apasionado corte folk rock con una honesta lírica, estimulantes pasajes guitarreros y reminiscencias sonoras de Frank Turner. Muy recomendable.

Procedencia: Canadá

Presenta: Salvage

Enlace: Soundcloud

.

MAWD

MAWD es el apodo de la artista californiana Madeleine Mathews, una talentosa cantante y compositora radicada en Los Angeles con un sonido que gravita hacia una mezcla ecléctica de géneros que incluyen indie rock, folk rock y blues, con un toque retro de los sesenta y setenta, aunque es difícil etiquetarla en un solo género. El timbre texturizado y conmovedor de MAWD es diverso y va desde sensuales ambientes folk y blues hasta un poderoso chorro vocal con reminiscencias de Janis Joplin, Karen O o Brittany Howard. La norteamericana prepara ahora su álbum de debut con su amigo, productor e ingeniero de sonido Josiah Mazzaschi (Deap Vally, Kate Bush, Soko, Jesus and the Mary Chain, Rilo Kiley), que saldrá a finales de 2021 y presenta un single tan interesante como, Hot Shit, un himno enojado sobre las conductas irresponsables de muchos en las redes sociales que atesora una contundente instrumentación y un trabajo vocal cargado de personalidad y furia. Talento.

Procedencia: EE.UU

Presenta: Hot Shit

Enlace: mawdmusic.com

.

CRYSTAL CITIES

Desde un garaje de Sydney a grabar en los prestigiosos estudios londinenses de Abbey Road. La recomendable banda de dream pop australiana Crystal Cities facturó el año pasado su estupendo álbum de debut, Under the Cold Light of the Moon (2019) y para su segundo esfuerzo discográfico, Hold Me Close Hold Me Tight, aún sin fecha de estreno, el trío formado por Geoff Rana (voz / guitarra / teclados), Jared King (bajo / coros) y Daniel Conte (batería / percusión) ha probado un diferente enfoque. Ya compartimos en esta sección su primer sencillo, el estimulante Don’t Speak Too Soon y tras Got My Back to the Wind, los australianos presentan ahora Shadow Of A Doubt, otro vigorizante corte dotado de una atractiva melodía guitarrera y una evocadora atmósfera sonora que trata sobre las dos semanas en las que Geoff Rana estuvo retenido en Canadá por problemas con su visado; no tuve un sentido real de compromiso, tiempo, lugar o idea de cómo y cuándo iba a regresar a Australia.

Procedencia: Australia

Presentan: Shadow Of A Doubt

Enlace: crystalcities.co

.

OLD SEA BRIGADE

Ben Cramer es un cantante, compositor, productor y multiinstrumentista procedente de Atlanta, aunque radicado en Nashville, que acaba de compartir su nueva canción How It Works, la primera pista de su próximo álbum, previsto para la primavera que viene y continuación de su aclamado EP en colaboración con su compañero artista y amigo Luke Sital-Singh, All The Ways You Sing In The Dark, editado hace un par de meses. El nuevo tema, escrito junto a su colaborador Henry Brill, es un reflexivo corte indie folk inspirado en los sinsabores de la industria musical y con una cálida instrumentación llena de sugerentes pasajes guitarreros, un relajado trabajo vocal y una lírica que habla de observar y aceptar el cambio a tu alrededor. Talento.

Procedencia: EE.UU

Presenta: How It Works

Enlace: oldseabrigade.com

.

WE WERE SHARKS

Un energético quinteto pop punk canadiense procedente de Ottawa que acaba de celebrar el quinto aniversario de su EP Not A Chance (Deluxe Edition) y concluida la grabación de su nuevo álbum, que se lanzará en 2021 a través de Known Accomplice / Cadence Records y Revival Recordings. El primer single y tema que abre el disco es Shameless, un irreverente corte que muestra el espejo a una generación engreída, en sus propias palabras, con una infecciosa instrumentación cargada de crujientes líneas de guitarra, apreciable intensidad sonora, un coreable estribillo y una explícita lírica. Un chute de energía para cargar convenientemente las pilas.

Procedencia: Canadá

Presentan: Shameless

Enlace: weweresharks.com

.

MONOWHALES

Una de las nuevas bandas más excitantes del panorama musical canadiense, en activo desde hace tres años, con una apreciable espíritu DIY y atesorando unos inolvidables directos. Tras su exitoso sencillo All Or Nothing, publicado el pasado agosto, ahora el grupo de Toronto presenta su última propuesta, adelanto de su próximo álbum, BL/FF (Fake Friends), un energético y fresco corte indie rock dotado de un contagioso trabajo guitarrero plagado de estimulantes riffs y conducido por la sugerente voz de Sally Shaar, con agradables reminiscencias noventeras y vibraciones energéticas por los cuatro costados.

Procedencia: Canadá

Presentan: BL/FF (Fake Friends)

Enlace: monowhales.com

.

SALARYMEN

Un recomendable dúo australiano procedente de Sydney y formado por Thom Eagleton y Renee de la Motte que combina influencias vintage y modernas para crear un sugerente sonido dotado de vibrantes guitarras, sintetizadores analógicos y exuberantes armonías. Tras sus tres aclamados primeros sencillos, Please, That Man y Runaway, los australianos preparan su EP de debut para el próximo 21 de abril y acaban de presentar el estimulante tema Something To Me, un sentido corte que en palabras de Eagleton, es un himno para cualquier músico que atraviesa una crisis existencial. Se trata de cuestionar si debe continuar con un sueño que ha estado persiguiendo durante años y casi renunciando. Una preciosa canción con ecos de sus compatriotas The Go-Betweens, cargada de sensibilidad, un evocador trabajo vocal y deliciosas guitarras jangly, que se degusta con sumo placer.

Procedencia: Australia

Presentan: Something To Me

Enlace: Instagram

.

MAYFLOWER MADAME

Desde Oslo nos llega la distintiva propuesta de esta interesante banda que fusiona con acierto sombrío dream pop, hipnótico post punk y psicodelia. En activo desde 2016 y comparado en su sonido con referencias como The Velvet Underground, The Cure, The Birthday Party, The Jesus & Mary Chain, A Place To Bury Strangers o DIIV, los noruegos presentan su segundo álbum, Prepared For A Nightmare (2020), donde profundizan más en su sonido característico y al mismo tiempo muestran un lado más variado, dinámico y ambiental de la banda, como podemos apreciar en su single Ludwig Meidner, inspirado y dedicado al pintor expresionista alemán, principalmente conocido por sus paisajes apocalípticos y urbanos que retratan al caótico mundo moderno como un volcán a punto de estallar. Un hipnótico corte dotado de un oscuro trabajo guitarrero, sugerentes líneas de bajo, sombríos arreglos y cruda intensidad sonora.

Procedencia: Noruega

Presentan: Prepared For A Nightmare

Enlace: Bandcamp

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: Cortesía de THE ROUGH GO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .