Siete años han pasado desde el último álbum de los californianos Redd Kross, el magnífico Researching the blues (2012) y la banda liderada por los hermanos McDonald acaba de anunciar el lanzamiento de su séptimo trabajo, Beyond the door (2019), que verá la luz el próximo 23 de agosto a través de Merge Records. Un esperadísimo disco de un grupo que se toma las cosas sin prisas (siete álbumes en cuatro décadas) y cuyo título hace referencia a una película de terror italiana de serie B que los hermanos veían cuando eran pequeños.
Precisamente esta adorable banda debutó en 1978 cuando los McDonald (Jeff y Steve) tenían tan solo catorce y diez años respectivamente. Una admirable precocidad que les llevó a telonear a los reputados Black Flag en una fiesta de graduación de secundaria y a ofrecernos una corta pero espectacular discografía, con imprescindibles trabajos como Born Innocent (1982), Third Eye (1990), Show World (1997) o el más reciente y citado Researching the blues (2012). Lo nuevo del grupo angelino, Beyond the door, parece su producción más colaborativa, mezclado en Los Ángeles por Steve McDonald, contando con su hermano Jeff junto al guitarrista Jason Shapiro y el batería Dale Crover (Melvins) e incluyendo notables apariciones como las de Anna Waronker (That Dog), Geré Fennelly, Buzz Osborne (Melvins) y Josh Klinghoffer.
En palabras de la banda, el álbum está inspirado por el compromiso total de pasar el puto mejor tiempo que podamos mientras estemos aquí. Una nueva gira junto a los Melvins acompañará al nuevo lanzamiento, a partir de septiembre, por diversos puntos de la geografía norteamericana. Y de aperitivo el primer adelanto del disco, el homónimo corte Beyond the door, otra acertada muestra de su talentoso power pop cargado de ricas armonías vocales e infecciosas lineas de guitarra. Rock atemporal para una banda sencillamente imprescindible. Disfruten.
.
CÉSAR ALONSO