Viajamos esta semana hasta Australia atraídos por el exuberante sonido indie pop de Totally Mild, un cuarteto procedente de Melbourne que se encuentra presentando su segundo álbum, Her (2018), editado hace tres meses vía Chapter Music. Una banda absolutamente recomendable con un sonido evocador de propuestas como Belle & Sebastian, Camera Obscura o Alvvays, liderada por Elizabeth Mitchell, una compositora y cantante con una emotiva voz y una honesta capacidad narrativa, que junto a Zachary Schneider (guitarra), Lehmann Smith (bajo) y el baterista recientemente agregado, Dylan Young, ofrecen un soplo de aire fresco a la escena indie australiana.
Desde la publicación de su álbum debut en 2015, Down Time, editado a través de Bedroom Suck en Australia y Fire Records en el Reino Unido, la banda australiana ha compartido escenarios con artistas como Real Estate, Kurt Vile, Best Coast, DIIV o The Chills y recorrido Reino Unido, Europa y EE.UU (actuaciones en el SXSW de Austin, en Los Angeles y Nueva York) para presentar sus canciones. Un notable debut que impactaba gracias a la sobrecogedora voz de Mitchell en un cancionero lleno de emocionantes momentos, contagiosas guitarras jangly y armonías celestiales.
Su segundo trabajo, Her (2018), vuelve a ofrecernos un delicado viaje entre la luz y las sombras a través de sus cuidadas texturas sonoras y su emotiva lírica, que aborda sus recurrentes temas de feminidad, sexualidad y salud mental. ‘Her’ es un documento de una mujer que lucha con la idea del potencial. Nos dicen que podríamos ser ilimitados, pero luchamos con muros invisibles personales y estructurales, afirma Mitchell. Acertados cortes como el subyugante Working on a crow, originalmente escrito para un coro infantil, el encantador From one another, el guitarrero Today tonight o nuestra canción de la semana dan buena cuenta de la capacidad compositiva de la australiana, que con su voz cristalina vuelve a marcar el tono en Take today, otro exuberante tema jangle pop repleto de hipnóticas texturas sonoras, armonías vocales de altura y un poso nostálgico digno de agradecer. Sin duda una talentosa banda que dara que hablar en los próximos meses. Disfruten.
.
CÉSAR ALONSO