5 CANCIONES sobre árboles

Desde nuestra privilegiada situación en medio de la naturaleza nos llega hoy la inspiración mirando a los árboles que nos rodean. En Velvety nos queremos sumar a los homenajes de este Día Mundial del Árbol que se celebra hoy con una apetecible lista de temas arbóreos. 5 CANCIONES sobre árboles para mostrar nuestro reconocimiento a tan importantes figuras de nuestro entorno natural. Árboles frutales, árboles de plástico, odas a un árbol e incluso un bosque entero en nuestra selección musical de esta semana, que recomendamos se tomen con calma. Para escuchar preferentemente cobijados por la sombra de algún árbol. Disfruten.

.

1. FAKE PLASTIC TREES (Radiohead).1995

Comenzamos nuestra selección rescatando algunos árboles de plástico como metáfora del progreso malentendido en uno de los grandes temas de los británicos Radiohead. Perteneciente a su excelente segundo trabajo, The Bends (1995), los de Thom Yorke se inspiraron para componer Fake plastic trees en un área del este de Londres llamada Canary Wharf, construida sobre un vertedero cerca de los puertos del Támesis, que estaba destinada a ser un gran distrito comercial pero que con una de las grandes caídas de la Bolsa en los noventa se quedó olvidada y fue ajardinada posteriormente con montones de plantas artificiales. Con una letra plagada de surrealistas metáforas que cuenta la historia de un amor inerte como un árbol de plástico, la canción musicalmente es bastante simple pero atesora el inconfundible sello de Yorke, que logra una ejecución vocal que raya la perfección y pasa de su acostumbrado vibrato a imprimirle un limpio falsete que nos traslada sin remisión a su agridulce imaginario, en este caso rodeado de falsos árboles. Casi a la altura de Karma Police en nuestra opinión, que no es poco. Emocionante

.

2. TREE LULLABY (The Gentle Waves).1999

Isobel Campbell, más conocida por su paso por la banda escocesa Belle & Sebastian, donde nos ha impactado siempre con su inconmensurable voz y el sonido de su violonchelo, debutó en solitario junto a The Gentle Waves en 1999 con un álbum que confirmaba tanto la sensibilidad musical de la escocesa como su capacidad compositiva, además de poner en primer plano a una artista que habitualmente se escondía detrás de su timidez. Un trabajo magníficamente titulado, The Green Fields of Foreverland, con un montón de bellas canciones de twee pop y sutiles melodías en su haber, del que rescatamos la encantadora oda arbórea que Campbell canta con su cristalina lírica. Un delicado tema para los amantes del pop más intimista y una preciosa nana para escuchar en determinados estados de ánimo.

.

3. A FOREST (The Cure).1980

Debido a la falta de control en la creatividad del primer disco, Robert Smith ejerció una gran influencia sobre el segundo álbum de la banda británica The Cure, el excelente Seventeen Seconds (1980), un trabajo que produjo junto a Mike Hedges y que tuvo a la canción que rescatamos, A forest, como único single. Una impactante composición de rock gótico en la que Smith crea una misteriosa atmósfera que nos introduce en un bosque en medio de la noche para perseguir las espectrales voces de mujer que se escuchan: I hear her voice calling my name, the sound is deep in the dark, I hear her voice and start to run into the trees… La batería de Laurence Tolhurst, que se asemeja a una caja de ritmos y las frenéticas líneas de bajo de Simon Gallup consiguen potenciar la atmósfera de la citada persecución entre los árboles en uno de los temas de los británicos que mejor resumen el sonido de The Cure. Grandes.

.

4. LEMON TREE (Fool’s Garden).1995

Un one hit wonder en toda regla el que los alemanes Fool’s Garden facturaron hace ya veintidós años y que no dejó de sonar incesantemente en las radios de todo el mundo, sobre todo en 1996. Con una apabullante simplicidad los teutones ofrecen una fresca ración de pop plenamente tarareable al que la mitad de las academias de idiomas le deben mucho por su extrema sencillez lírica. Perteneciente al álbum Dish of the Day (1995), la banda grabó una segunda versión de la canción en 2009 con motivo de la publicación de High Times – The Best of Fool’s Garden. Un tema de herencia melódica beatleiana que versa sobre un hombre que busca respuestas frente a un limonero y que atesora montones de ganchos melódicos y vocales que lo hacen tremendamente pegadizo. Añadimos como curiosidad dos covers de este archiradiado Lemon tree: la versión en mandarín que realizó la artista taiwanesa Tarcy Su y la adaptación coreana por parte de Park Hye Kyung. El limonero más oriental que nunca.

.

5. APPLE TREE (Cycle).2005

La banda angloespañola de electrorock Cycle debutó a lo grande en 2005 a través del sello español Subterfuge con un álbum, Weak on the Rocks, que se aupó en varias listas de éxitos y sonó incesantemente en Festivales de toda Europa y pistas de baile de medio mundo con temas inapelables que fusionaban rock y electrónica como Confusion!!!, Mechanical o el infeccioso Apple tree, su mayor pelotazo hasta la fecha. El último árbol frutal de la lista muestra las virtudes del inquieto David Kano y compañía, un poderoso tema que combina la potencia de bases electrónicas con la electricidad de guitarras distorsionadas, aderezado por la enigmática voz de Luke Donovan y los inquietantes coros de La China Patino. Una canción que se revitalizó aún más en 2007 gracias a un spot de Movistar y que doce años después seguimos tarareando: under the apple tree, sweet child might have been sixteen, heavy eyes  just a moments rest, she lay down on the blossom. Grande.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Un comentario sobre “5 CANCIONES sobre árboles

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.