5 CANCIONES de 1992

Un cuarto de siglo siempre merece un recordatorio. Hoy en Velvety iniciamos un repaso internacional de los mejores sonidos de 1992, un ejercicio plagado de excelentes álbumes e infecciosas canciones que, 25 años después, nos apetece recordar (entre hoy y mañana). Año olímpico, con nuestro país sacudiéndose de los sonidos de La Movida y comenzando una modernidad que parece que nunca acaba de llegar, la cosecha musical de fuera de nuestras fronteras sí nos ofreció un amplio abanico de grandiosos debuts, interesantes confirmaciones y bellas canciones que conforman nuestra lista de hoy. Sin pretender hacer un resumen de los mejores temas del año, hemos pretendido recopilar en 5 CANCIONES algunos de nuestros momentos musicales favoritos de 1992. Todas las aportaciones son válidas. Disfruten

.

1. HARVEST MOON (Neil Young)

La luna de la cosecha sirve al bueno de Neil Young como excusa para ofrecernos una de las canciones otoñales de referencia y un impecable ejercicio de estilo. Imposible no emocionarse ante un tema, perteneciente al álbum de mismo título, Harvest Moon (1992), donde el músico canadiense explora una de sus obsesiones, la luna (presente en hasta 28 canciones del artista) y regresa a sus raíces folk y country que tantos éxitos le dieron en los setenta. Un disco grabado en Nashville (Tennessee) junto a The Stray Gators y con la colaboración de Linda Ronstadt, James Taylor y Nicolette Larson en los coros, que contenía algunas grandes canciones, como la que nos ocupa y que además supuso uno de los mayores éxitos comerciales del canadiense. Harvest moon es una bella composición en la que dos enamorados se reencuentran y bailan durante la luna llena de septiembre, antes de tener que volver a separarse. Un delicado corte acústico que curiosamente incluía el barrido de una escoba como instrumento de percusión, con una deliciosa lírica y una sensibilidad a flor de piel. Una canción imprescindible de uno de los álbumes destacados de 1992, sin duda. Caviar.

.

2. IF I CAN CHANGE YOUR MIND (Sugar)

Bob Mould, el ex Hüsker Dü, es uno de los pocos músicos que en cualquiera de sus reencarnaciones musicales resulta altamente infeccioso. Un músico como la copa de un pino que tras su exitosa etapa en la imprescindible banda que hemos citado se sacó de la manga otro proyecto sumamente interesante. Sugar, un grupo más accesible que el anterior, que cambió el vertigionoso hardcore del que hacían gala para abrazar al pop de forma magistral y donde Mould asumió todas las tareas compositivas. Una banda que debutó a lo grande con Copper Blue (1992), un álbum donde no sobra nada, plagado de melodías irresistibles, de singles potenciales y con un acabado perfecto. Uno de ellos, If I can change your mind, define a las claras el sonido de Sugar. Una canción redonda de pop guitarrero que suena a clásico por los cuatro costados y que atesora una melodía de altura, otra más de la factoría Mould. Néctar absoluto para una de las obras maestras de 1992. Amén.

.

3. EVERYBODY HURTS (R.E.M)

Votada como la canción más depresiva de todos los tiempos (superando al Candle in the wind de Elton John o al Tears in heaven de Eric Clapton por ejemplo) y la que más hace llorar a los hombres, este emotivo tema, de letra esperanzadora y dura, sin embargo aboga por levantarnos cuando estamos en el fondo del pozo y nos alienta a apoyarnos en los amigos cuando creemos que la vida nos supera. Sentimientos de amor, amistad, esperanza y depresión planean sobre una excelsa melodía, compuesta en su mayoría por el baterista Bill Berry (con ayuda en los arreglos de cuerdas por parte de John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin) que los de Athens incluyeron en su octavo disco de estudio, Automatic for the people (1992) y que subyuga a cada nota. Una lírica universal de dolor y amor donde todos podemos vernos identificados en un momento u otro la convierte en una especie de canto a la esperanza y en un tema para escuchar una y otra vez en determinados estados de ánimo. Emoción.

.

4. SLASH YOUR TIRES (Luna)

Al igual que con los citados Michael Stipe o Bob Mould nos encontramos ante otro artista todoterreno, el músico de origen neozelandés Dean Wareham, que tras abandonar a los influyentes Galaxie 500 decidió embarcarse en otro maravilloso proyecto, Luna, y debutó en aquel 1992 con el brillante álbum Lunapark. El nombre de la nueva banda vino inspirado por el personaje interpretado por Diane Keaton en la película El dormilón (1973), Luna Schlosser y además de Wareham, en la primera formación se encontraban Justin Harwood (The Chills) y el baterista Stanley Demeski (The Feelies). Su gran debut fue producido por Fred Maher y perpetuó de forma maravillosa el sonido de la anterior banda de Wareham, con su magistral tono agridulce, sus melodías perfectas y su elegante instrumentación. Un ejemplo es la que hoy rescatamos, Slash your tires, un corte que atesora un infeccioso ritmo y una lírica cautivadora e hipnótica, ideal para sumergirnos en el sonido de una banda sin la suficiente reivindicación. Grandes

 

5. THE FUTURE (Leonard Cohen)

The future is murder. Ésta es la conclusión a la que llegó el imprescindible cantautor canadiense en su décimo álbum de estudio, The future (1992), otro de los grandes trabajos del año que nos ocupa. Su visión apocalíptica del futuro desde la perspectiva judeocristiana plantea un caos en todos los niveles; things are gonna slide in all directions, recita Cohen con su voz única y subyugante en un tema con una soberbia letra llena de matices. Musicalmente es otro himno sin paliativos aderezado por coros gospel y un ritmo irresistible que acompaña toda la canción. Como curiosidad decir que fue el último tema grabado por el canadiense de forma analógica y que la actriz Rebecca de Mornay, compañera sentimental del artista en esa época, participó en la producción de tan excelsa canción. Néctar.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “5 CANCIONES de 1992

  1. Pingback: DESNUDANDO LA MÚSICA: Cosecha del 92 | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s