CANCIÓN DE LA SEMANA: Always sad

the-jesus-and-mary-chain

Otra banda mítica que regresa en 2017 con nuevas canciones. Tras casi dos décadas sin saber de ellos, los escoceses The Jesus and Mary Chain vuelven a la actualidad con Damage and Joy (2017), su primer álbum desde Munki (1998), que verá la luz el próximo 24 de marzo a través de Warner. Un esperado retorno de los hermanos Reid, que reinaron en los ochenta y los noventa con su inconfundible muro de guitarras y sus infecciosas melodías, amén de ser los autores de clásicos imperecederos como Just like honey o April skies.

Tras su separación en 1999 y su vuelta a la carga en 2007, la banda escocesa conserva aún sus pilares: los fundadores Jim y William Reid, que junto al bajista Phil King (Lush), el baterista Brian Young (Fountains of Wayne, The Posies) y el productor Youth han conformado los nuevos sonidos de este grupo imprescindible para entender el rock de las últimas décadas.

Coincidiendo con la salida del álbum, The Jesus and Mary Chain comenzaran una gira por EE.UU y Europa en la Northumbria University de Newcastle (Reino Unido) que se extenderá hasta finales de abril. Tendremos la suerte de verles una vez más en nuestro país (en salas no actuaban desde 1992) tanto en Barcelona (29 de abril, Razzmatazz) como en Madrid (30 de abril, La Riviera) y posteriomente en el Kutxa Kultur Festibala (15 y 16 de septiembre) de Donostia. Otra oportunidad de ver a los hermanos Reid, que presentaran las nuevas canciones de Damage and Joy así como un repaso a temas clave de su trayectoria.

Un nuevo trabajo del que hasta el momento se conocen pocos detalles, es más, ni siquiera fue presentado por ellos mismos sino por su manager y fundador del sello Creation, Alan McGee, a finales del año pasado. Un álbum que el mítico McGee calificó de enorme en una entrevista concedida a una radio británica. Nos quedamos un poco fríos con el primer adelanto que la banda hizo del disco a finales del año pasado, Amputation, un crudo corte que nos dejó pelín perplejos pero que ha tenido una excelente continuación con nuestra propuesta de hoy.

Always sad, nuestra canción de la semana, es la nueva composición de los Reid y cuenta con la reconocible huella melódica de los escoceses. Como si de una recuperación de su maravilloso tema pimpinelesco Sometimes always (un dúo con Hope Sandoval de Mazzy Star) de 1994 se tratase, Jim Reid vuelve a compartir el protagonismo con una voz femenina, en este caso de la invitada Bernadette Denning, en un corte dotado de bellos matices pop y de la elegancia que saben imprimir a sus temas. Otro diálogo para enmarcar entre dos amantes que están lejos (a million miles between us now/ why can’t we just work things out? […] you ain’t like those other girls / there’s nothing like you in this world / you got something more than curls), con su melancólico estribillo marca de la casa (I think I’m always gonna be sad) y una canción majestuosa se mire por donde se mire. Sin duda uno de los temas que estarán en nuestra lista de final de año. Disfruten, los Jesus han vuelto.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s