CANCIÓN DE LA SEMANA: Gone, gone, gone

the-feelies

Otra influyente banda que cumple cuarenta años de existencia recala hoy en Velvety. Los ritmos enloquecidos de The Feelies, el grupo de New Jersey que ha inspirado a tantos grupos indie rock en los últimos tiempos, se vuelven a poner de actualidad con el lanzamiento de su sexto trabajo en cuatro décadas, In Between (2017), que verá la luz el próximo 24 de febrero a través del sello Bar None Records. Un nuevo feliz retorno tras su exitosa vuelta a los estudios de grabación en 2011 con el álbum Here before y la constatación de un infeccioso sonido que nunca se pasa de moda.

Formado en 1976, el nombre del grupo proviene de la novela Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley, en la cual, los feelies eran unos cines que proporcionaban una experiencia audiovisual y olfativa con la que la población de la novela sustituía su carencia de sentimientos humanos. Un nombre curioso para una banda no menos curiosa, protagonista de una errática pero tremendamente influyente carrera musical (referente de grupos míticos como R.E.M y los actuales Parquet Courts o Vampire Weekend) Discos imprescindibles por el camino, como su impresionante debut Crazy rhythms (1980), un trabajo editado por el sello Stiff que atesoraba una crudeza digna de elogiar, The good earth (1986), Only life (1988), Time for a witness (1991) o el más reciente Here before (2011). Una escasa discografía pero llena de momentos memorables que los neoyorkinos refrendan ahora con su nuevo álbum.

In between (2017), el nuevo trabajo de The Feelies versa sobre el paso del tiempo, algo que el guitarrista Bill Million, uno de los miembros fundadores de la banda, aclaraba hace poco: si le das espacio, la música puede tomar vida propia, y queríamos que las canciones se desarrollaran en base a esa idea. De ese modo, las nuevas canciones del grupo nacen desde la calma, algo que los neoyorkinos siempre han sabido dosificar en su longeva carrera. El primer single de adelanto, Been replaced, editado el pasado mes de diciembre, conserva intactos los ganchos melódicos y guitarreros de la banda. Un tema garajero que combina una simple base acústica con guitarras eléctricas y el aderezo de una flauta de pan y que evoca a nuestros admirados The Velvet Underground.

Gone, Gone, Gone, nuestra canción de la semana, es el último aperitivo de su nuevo trabajo y es jangle pop en estado puro. Un nervioso corte que nos devuelve a los Feelies de hace cuatro décadas, desde el familiar riff guitarrero que abre el tema al infeccioso ritmo con el que la dotan, por el que parece no haber pasado los años. Una canción que no defraudará a los seguidores de la banda de New Jersey y que es perfecta también para los que quieren introducirse en el particular sonido de los neoyorkinos. Comenzamos el año con fuerza. Disfruten.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s