CANCIÓN DE LA SEMANA: Tonight

dude-york

Una de las bandas favoritas en vivo de la ciudad de Seattle, cuna del grunge en los noventa y poseedora de una de las escenas musicales más dinámicas, llega hasta nuestra página. El trío Dude York está a punto de presentar su segundo álbum, Sincerely (2017), que verá la luz el próximo 24 de febrero a través del siempre interesante sello Hardly Art y ya hemos escuchado algunos temas de adelanto que pintan muy bien. Un grupo con una facilidad pasmosa para crear himnos guitarreros con grandes estribillos, dotados de una trabajada lírica y una cada vez más democrática manera de componer.

Dude York parte de un proyecto personal de Peter Richards (guitarra y voz), que junto al baterista Andrew Hall y más tarde el añadido de la bajista Claire England comenzaron a compartir canciones y poner en común sus pasiones musicales que desembocaron en su álbum de debut hace dos años, Dehumanize (2014). Un cancionero marcado por la energía nerviosa que imprimen estos muchachos a sus temas, canalizada a través de afiladas guitarras y enriquecida por una variada paleta instrumental. Temas como Cannibal, heredera de la distorsión Pixies, la garajera Sleep walkla apocalíptica Burnin’ o la melódica Believer justifican la escucha de este trabajo.

El año pasado los de Seattle comenzaron con fuerza el ejercicio y editaron el single Lose control, una exquisita muestra de post punk que abriría la puerta a los tres adelantos del nuevo álbum presentados hasta la fecha:  Love is, infeccioso punk pop de la escuela californiana, Black Jack, el épico temazo rockero que abre el trabajo y por el que muchos grupos matarían y Tonight, nuestra propuesta semanal, el último aperitivo previo al lanzamiento de Sincerely (2017). Un disco producido por el veterano John Goodmanson (Sleater-Kinney, Bikini Kill) y JR Slayer (The Blood Brothers) y que pretende capturar la energía de la banda en vivo mientras prosiguen buscando modos de expandir su universo sonoro. Un trabajo que bucea en la ansiedad y el deterioro de la salud mental, caótico en la forma pero triunfante en el resultado y repleto de potenciales singles.

En nuestra canción de la semana, Tonight, la bajista Claire England se hace con el control del tema y nos muestra sus dotes de eficaz vocalista. Otro corte irresistible de contagioso punk pop lleno de ganchos sonoros y una gran melodía que desemboca en un estribillo para tararear sin parar. Una trabajada lírica hace el resto, clearly we’re too different / I guess that means it’s the end (…) the way you talk to me makes me feel like just a friend / I might be wrong but at least I’m sure that you’re not right / let’s wrap this up, there’s somewhere else I’ve got to be tonight, y nos hace plantearnos unos cuantos interrogantes. De lo que no cabe ninguna duda es de la calidad de este trío. Disfruten de este himno para el fin de semana.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s