5 CANCIONES celestes

p1030076

Mirando al cielo en estos días invernales con el tiempo algo más que revuelto hemos rescatado 5 CANCIONES para conformar nuestra lista semanal. Una propuesta musical que se circunscribe a temas que hablan del cielo que podemos observar sobre nuestras cabezas, no del que imaginamos habitar cuando no estemos en la Tierra. Un cancionero que además muestra a bandas con carismáticos líderes que nos ilustran su particular visión celeste a ritmo de rock, pop orquestal, psicodelia y sonidos new wave. Disfruten.

.

1. BLUE SKY MINE (Midnight Oil).1990

Peter Garrett, carismático líder de la banda australiana, compuso este tema inspirado por las experiencias de los trabajadores de las minas Wittenoom, que contrajeron diversas enfermedades relacionadas con el amianto; de hecho el blue del que habla la canción se refiere al amianto azul, que causó miles de muertos relacionados con las abusivas prácticas mineras que se realizaban el siglo pasado en Australia y en otros tantos sitios. Otro gran tema de tintes sociales en la carrera de éste comprometido grupo que reinó en los noventa con su rock aguerrido y sus letras de denuncia y además una manera de mirar hacia el cielo con ojo crítico.

.

2. TONIGHT WE FLY (The Divine Comedy).1994

Emotivo viaje surcando los cielos el que nos proponía el norirlandés Neil Hannon al frente de The Divine Comedy en un tema irresistible donde los haya. Perteneciente a uno de sus mejores trabajos, aunque con escasa repercusión mediática, Promenade (1994), un álbum conceptual influido por los sonidos de Michael Nyman, donde el agua es uno de los elementos protagonistas y que además contiene la sublime canción The Booklovers, un corte indispensable para los amantes de los libros. En el penúltimo tema del disco, Tonight we fly, sin embargo, los irlandeses se elevan en una especie de éxtasis hacia lo más arriba del cielo para firmar una de sus mejores canciones. Una lírica excelsa con una bella sentencia final (and when we die, oh, will we be that disappointed or sad? If heaven doesn’t exist, what will we have missed? This life is the best we’ve ever had!) y unos arreglos orquestales de altura conforman un precioso tema que se deja escuchar una y otra vez desde el cielo o con los pies en la tierra..

.

3. MR. BLUE SKY (Electric Light Orchestra).1977

La siempre recomendable Electric Light Orchestra, capitaneada por Jeff Lynne, apuntó directamente al cielo en uno de sus más célebres temas, Mr. Blue sky, una canción cuyo origen parte de los desapacibles días oscuros que Lynne y los suyos compartieron en un chalet de los alpes suizos para la grabación de su séptimo álbum de estudio, Out of the blue (1977). Días lluviosos y brumosos que desembocaron en un sol radiante que despertó la creatividad del de Birmingham, que compuso las trece canciones del disco en tan sólo dos semanas. Uno de los ejemplos más luminosos de cómo el tiempo puede afectar a nuestro ánimo está en Mr. Blue sky, el corte que cierra Concerto for a rainy day (la primera cara del segundo disco del trabajo) y que sintetiza en tres minutos lo que debe ser una canción pop, con un irresistible tempo, unos cambios de ritmo deliciosos, unos arreglos de orfebrería musical y una sección de vientos que es puro néctar. Una de las grandes canciones de todos los tiempos, sin duda.

 

4. LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS (The Beatles).1967

El interminable debate sobre si este psicodélico tema de The Beatles hablaba del alucinógeno LSD fue uno de los más absurdos de los sesenta. Por su parte, John Lennon siempre afirmó que se había inspirado en un dibujo que su hijo Julian trajo a casa de la escuela y que cuando le preguntó por él, el pequeño le dijo que había pintado a su compañera Lucy en el cielo con diamantes. Lennon describió el extraño imaginario en la letra de la canción como resultado y sostuvo que las iniciales LSD resultantes fueron pura casualidad. La BBC no lo vio así y prohibió la canción por sus referencias a las drogas. Años más tarde, su compañero de banda Paul McCartney afirmó que era obvio que la canción hablaba de sustancias estupefacientes, en una época en la que, además, los fab four eran consumidores habituales de ácido. En cualquier caso, una bellísima canción, perteneciente a uno de los álbumes míticos de la banda, el icónico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).

.

5. RED SKIES OVER PARADISE (Fischer Z.).1981

En plena Guerra Fría la banda británica Fischer Z, capitaneada por el carismático John Watts, tenía motivos de queja más que suficientes sobre la situación política mundial. Con la sombra de la guerra nuclear planeando, los londinense editaron su tercer trabajo, Red skies over paradise (1981), uno de sus mejores álbumes y el último con la formación original. Un disco cuya portada mostraba a una persona de pie en el muelle de Brighton, bajo un espectacular cielo bañado de amenazante rojo sangriento y un montón de canciones que aventuraban un futuro bastante bélico y entre las que destacaban Marliese, Berlin, Cruise missiles o la homónima que hemos rescatado para nuestra lista celeste. En Red skies over paradise nos volvemos a encontrar con la banda en un estado de forma excelso, con un sonido que adquiría matices nuevos y su capacidad de componer hits instantáneos casi intacta. Néctar.

.

Texto y fotografía: CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s