CANCIÓN DE LA SEMANA: Utopian dreams

the-imagineers

Después de una semana eminentemente de tintes escoceses, dando muestra de nuestra adoración por los sonidos de Teenage Fanclub, volvemos hoy con otra banda de Glasgow que nos sorprende con un adelanto de su álbum Utopian Dreams (2017), que verá la luz el 24 de febrero del año que viene a través de Hit The Light Records. The Imagineers son unos viejos conocidos de la escena musical de su país que, tras su separación en 2013, reaparecen con una nueva formación y su particular sonido actualizado, donde fusionan elementos de surf pop e indie rock con melodías de evocación cinematográfica.

Liderados por Steve Young, el talentoso músico escocés, la banda consiguió establecerse como una de las mejores perspectivas musicales del país cuando surgieron hace unos años, con elogios unánimes de crítica y publico por su enfoque único en el género indie rock, donde atesoraban un sonido ecléctico que los separaba del resto de sus contemporáneos. Con una exigua pero jugosa discografía en forma de dos EPs en otros tantos años: See as I say (2011), que contenía su pegadizo hit Imagineer y Karma Soundcheck, Pt. 1′ (2012), donde destacaba el single Shacklesel sinuoso corte Albert Einstein o la belleza del tema de evocación española con sonido a spaguetti western Spanish sands, los escoceses pusieron punto y final a su corta andadura.

Tras la separación de los miembros originales de la banda en 2013, Steve viajó a Europa con su guitarra bien enfundada, tratando de encontrar nuevas inspiraciones musicales tanto en la España rural como en Francia e Italia. Paralelamente, Utopian Dreams, su álbum de debut, fue tomando forma con la ayuda del productor Tommy Phillips y el añadido de los nuevos miembros del grupo: Scott Forsyth (batería), David Dunsmuir (bajo) y Craig McGown (guitarra principal) se agregaron a sus filas y The Imagineers renacían oficialmente.

Un álbum del que aún conocemos poco pero que los de Glasgow aseguran que está repleto de giros melódicos y dramáticos y dotado de un sonido intrigante (en la onda de The Growlers o los Last Shadow Puppets de Alex Turner) Combinando elementos de surf de la costa oeste, pop barroco y pinceladas de cantautor, el nuevo trabajo de la banda se asemeja a la banda sonora de una película orquestada por Ennio Morricone con retazos pop de Burt Bacharach o Bowie. De momento, el aperitivo que nos han mostrado, el tema homónimo, parece seguir esa línea.

Nuestra canción de la semana, Utopian Dreams, nos trae de vuelta a unos Imagineers con la energía recargada de una banda totalmente nueva, con su audaz sonido intacto y su cinematográfica puesta en escena actualizada. Un tema con una lírica misteriosa y ambigua compuesta por Young pero dotado de un sonido espectacular que vuelve a retrotraernos a un western dirigido por Tarantino. Una gran canción surf rock que augura un gran 2017 para estos renacidos escoceses. Disfruten.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s