5 CANCIONES extranjeras con título en castellano

21st century breakdown

Nuestro idioma ha sido empleado en multitud de canciones de habla inglesa a lo largo de la historia de la música, bien para adaptar la versión original al castellano o como experimentos más o menos acertados de incursión en un idioma ajeno. En cuanto a los títulos hay más variedad aún puesto que existen montones de ejemplos de temas cantados en inglés pero titulados en castellano. Nuestras 5 CANCIONES de hoy se detienen en estas últimas muestras, rescatando algunos temas bastante conocidos y donde predominan los sonidos procedentes de la soleada California, un lugar donde se utiliza el español con bastante costumbre. Disfruten de nuestra coctelera llena de ritmos rockeros para despedir el mes de agosto.

.

1. ISLA DE ENCANTA (Pixies).1987

En este caso no solo nos encontramos con un bonito título en nuestro idioma sino que todo el tema de los bostonianos Pixies está cantado en el macarrónico castellano de Black Francis, que intercala un what are you doing here? para despistar. Otro intento del líder de la banda para practicar un idioma que le gusta (en el mismo disco podemos encontrar uno de sus canciones más conocidas, Vamos, también en spanglish) y un temazo inmediato como pocos en el repertorio de los Pixies. Una de las primeras grabaciones del grupo, perteneciente a su primer EP, Come on Pilgrim (1987) con una letra bastante naif pero con una contundencia sonora digna de elogiar donde Black Francis parece resumir sus experiencias en Puerto Rico, isla en la que vivió la experiencia de un mundo feliz en la más absoluta pobreza. Minuto y medio de desenfreno rockero y un estribillo plenamente tarareable. Me voy, me voy, me voy.

.

2. CORAZÓN DE ORO (Rancid).1998

La banda de Berkeley (California), nacida a comienzos de los noventa y parte protagonista del resurgir de los sonidos punk y ska de mediados de la década, también utilizó el castellano para titular una de sus canciones más conocidas. Corazón de oro, perteneciente a su cuarto álbum Life won’t wait (1998), es una irresistible canción de amor a ritmo de infeccioso punk ska con una inteligente y bonita letra a cargo de Tim Armstrong, que escribe unas bellas líneas inspiradas en su mujer de entonces, la cantante Brody Dalle (antigua líder de The Distillers) Un temazo en toda regla y una banda altamente recomendable, autora de montones de himnos para tararear sin parar de mover los pies y por la que curiosamente tuvo un fugaz paso Billy Joe Armstrong (frontman de Green Day, que no es familiar de Tim a pesar del apellido) Punk californiano de quilates y un gran corazón en castellano lleno de buenos deseos.

.

3. CABRÓN (Red Hot Chili Peppers).2002

Una de las primeras cosas que suelen aprender los extranjeros de nuestro idioma, cómo no, son los tacos, esas palabras que suenan casi igual de bien en todos las lenguas. Los californianos Red Hot Chili Peppers, tras su éxito con Californication (1999), volvieron a dar en el clavo con otro disco excelente, By the way (2002), que recuperaba a la pareja compositiva Anthony Kiedis/John Frusciante tras el consabido paso de este último por una clínica de rehabilitación por su adicción a las drogas. Un trabajo con una variedad estilística encomiable donde la banda incluía un corte con título en castellano, Cabrón, interpretado exclusivamente con una guitarra acústica y con claras influencias latinas.y que habla, en palabras de Kiedis, de hacerse amigo de nuestros enemigos. Pese a lo insultante que puede parecer el título, en realidad los californianos homenajean a los inmigrantes mejicanos que se van a Los Angeles, su ciudad, a trabajar duro. La palabra cabrón hace referencia al término común que usan para llamarse entre ellos. En definitiva, una canción saltarina y amable para degustar sin más pretensiones y un gran disco que llegó a lo más alto de las listas británicas y al segundo puesto del Billboard norteamericano.

.

4. ¡VIVA LA GLORIA! (Green Day).2009

El octavo álbum de los californianos Green Day, la opera rock 21st Century Breakdown (2009) es un trabajo conceptual que gira alrededor de una joven pareja, Christian y Gloria. Uno de los grandes temas del disco y con título en castellano, ¡Viva la Gloria!, precisamente presenta el personaje de Gloria, una chica que pelea por sus ideales y trata de aferrarse a ellos, y nos habla de su relación. Una canción a modo de serenata, que comienza con un delicado piano y que retrata a ambos personajes, uno en contraposición del otro. En palabras de Billie Joe Armstrong, compositor del tema, Christian y Gloria representan dos lados diferentes de él mismo; Gloria el positivo, que le gustaría pensar que es dominante, y Christian el lado más oscuro. Una dualidad magníficamente expresada en este tema, con el sonido punkrockero de la banda californiana intacto, en una de sus mejores canciones.

.

5. EL COMANDANTE (Cracker).2014

Otros vecinos ilustres de Berkeley, al igual que Rancid, que también fueron decisivos en el devenir de los sonidos alternativos de los noventa y nos entregaron su magnífico último trabajo Berkeley to Bakersfield (2014) hace escasamente dos años. El noveno álbum de los californianos es una perfecta síntesis de rock alternativo y country dividida en dos discos diferenciados y asociados a las dos poblaciones californianas del título, que nos ofrece una variedad de registros sumamente entretenida y que también incluía un corte en nuestro idioma, El Comandante, otra canción escrita por el dúo compositivo David Lowery/Johnny Hickman y que narra la desaprobación de un padre del novio de su hija con una bolsa de hierba como protagonista. Una gran canción, con un sonido parecido a la otra banda de Lowery, Camper Van Beethoven y que se degusta del tirón, como el resto del álbum. Grandes.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s