5 CANCIONES rurales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Quien mas o quien menos ha recurrido alguna vez en su vida a la placidez de la vida rural, bien por tener fijada su residencia permanente en algún pueblo, por ser su destino de vacaciones o por motivos familiares. Un modo de vida alejado del aturdimiento urbano y plenamente reconfortante que nos ha inspirado esta semana para recordar 5 CANCIONES rurales. Nada más lejos de nuestra intención de hoy que recordar tractores amarillos, opás corraleros y otros temas de agropop que inundan algunos veranos y sí traer a nuestra memoria algunas adictivas canciones de habla inglesa que huelen a campo por los cuatro costados. Rock alternativo, pop, folk, britpop y country en nuestra coctelera, inspirada hoy por Alcocer (Guadalajara), un bello pueblo alcarreño donde seguro que no se escucharán mucho estas canciones. (Gracias Kike por la inspiración)

.

1. THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY (The Kinks).1968

Este luminoso e hiperpegadizo himno folk fue incluido por la banda de Ray Davies en el álbum homónimo The Kinks are The Village Green Preservation Society (1968), un trabajo conceptual sobre la vida rural inglesa y el escape bucólico y melancólico a las verdes campiñas. Un disco que tuvo unos pobres resultados de ventas y que casi acaba con la carrera de los londinenses aunque, cuarenta y ocho años después, se ha convertido en uno de los álbumes más valorados por la crítica y el público hasta tal punto de ser el más vendido de la banda. El tema que da título al trabajo incide en la necesidad de preservar las buenas antiguas costumbres británicas antes de que sigan siendo maltratadas (Preserving the old ways from being abused) y supone un entretenido compendio de los valores culturales de esta Sociedad secreta que, basándose en el conservadurismo de las tradiciones inglesas, se marca una misión en contra de la arbitrariedad de los nuevos valores. Una canción para tararear sin descanso con una letra para diseccionar por la cantidad de personajes que Davies hace desfilar a lo largo de la misma. Néctar.

.

2. COUNTRY HOUSE (Blur).1995

Comprarse una casa en el campo y huir del estrés de la vida urbana es un sueño que mucha gente se plantea a diario. Los británicos Blur, en plena época de eclosión del britpop, firmaron un tema que narraba la historia de un tipo que se muda a vivir una aburrida vida apartado en una costosa casa de campo para escapar de las presiones de la ciudad. Basado en la experiencia del antiguo manager de la banda Dave Balfe, que trasladó su residencia a la coqueta localidad de Bedfordshire, la banda británica nos deleita con un corte saltarín y tremendamente adictivo sobre la vida campestre que fue incluido en su superventas The Great Escape (1995) y que llegó directamente al número uno de las listas de su país (venciendo en enconada batalla por el primer puesto a sus rivales Oasis que estrenaban Roll with it) Una canción inmediata y superficial pero llena de ganchos sonoros para recordar una gloriosa época del pop inglés.

.

3. BROKEN HOUSEHOLD APPLIANCE NATIONAL FOREST (Grandaddy).2000

Ya incluimos en nuestra lista de canciones ecológicas su Natural Anthem, y a la espera del anunciado regreso de Grandaddy, la imprescindible banda de Modesto (California), recurrimos a su apocalíptica visión del mundo tecnológico para mostrar el otro lado del bucólico campo. Broken Household Appliance National Forest (algo así como un Punto limpio para electrodomésticos en medio del bosque) es otro de los temazos de uno de los mejores álbumes de este siglo, The Sophtware Slump (2000), un trabajo grabado en un granero en medio de la nada donde el líder de la banda, el genial Jason Lytle, toma más protagonismo que en su primer álbum y nos deleita con su particular imaginario apocalíptico entre mesas de mezclas, teclados de otra galaxia y exquisitas guitarras. Un tema que habla de la parte más desagradable de la naturaleza, la manipulada por el hombre y que nos hace reflexionar sobre el incierto futuro que nos espera entre vertederos tecnológicos cada vez más grandes. Una pasada.

.

4. CATTLE AND CANE (The Go-Betweens).1983

Una de las canciones más bonitas de los australianos The Go-Betweens, incluida en su segundo álbum Before Hollywood (1983), una muestra de pop pluscuamperfecto desde las antípodas. Escrita por el vocalista/bajista Grant McLennan (fallecido hace diez años) para su madre con la habitual ayuda de Robert Forster, Cattle and cane es una descripción autobiográfica del regreso del primero a la granja de su familia en Queensland cuando era un niño. Una zona rural plagada de campos de caña de azúcar que McLennan evoca con melancolía y otra canción de los australianos que raya la perfección con su mezcla de guitarra eléctrica y acústica y unos coros de altura. Uno de los temas de The Go-Betweens que más alto llegó en las listas, alcanzando el cuarto puesto en las inglesas y una de las canciones favoritas en su país (entre las 30 mejores de la historia). Como curiosidad añadir que el vocalista australiano utilizó la guitarra acústica de su compatriota Nick Cave en la grabación del tema durante su estancia en el apartamento de Cave en Londres.

.

5. TAKE ME HOME COUNTRY ROADS (John Denver).1971

Este imprescindible tema country, que habla del regreso a las raíces, supuso el mayor éxito en la carrera de John Denver. Incluido en el álbum Poems, prayers and promises (1971), pronto se convirtió en el buque insignia del artista. Fue escrita por Denver junto a sus amigos Bill Danoff y Taffy Nivert y dado su éxito ha sido versionada posteriormente un millar de veces. Tiene un significado especial para los habitantes de West Virginia, que la consideran un himno para la región, aunque curiosamente ninguno de los autores de la canción había visitado esas bellas tierras rurales sino que lograron su inspiración a través de postales enviadas por un amigo. Merece la pena la visita con un poco de tiempo a estos parajes que incluyen interminables carreteras con vistas al río Shenandoah o a las montañas Blue Ridge. Un clásico para las sobremesas rurales enfundados en una guitarra acústica.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 pensamientos en “5 CANCIONES rurales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s