CANCIÓN DE LA SEMANA: Talent

Pixies 2016

Hablar de los bostonianos Pixies siempre me causa cierto pudor debido a la declarada admiración que les profeso pero en puertas del lanzamiento del que será el séptimo trabajo de la banda, Head Carrier (2016), que verá la luz el próximo 30 de septiembre a través de su propio sello Pixiesmusic, es una buena ocasión para traer a Black Francis y compañía hasta nuestra página.

El segundo álbum tras la reunión de la banda en 2013 y el lanzamiento de Indie Cindy, su último trabajo de estudio editado ese mismo año, ha sido grabado entre febrero y marzo de este 2016 en los estudios Rak de Londres con la colaboración del productor Tom Dalgety (Killing Joke, Royal Blood) y, según la nota de prensa oficial emitida por el grupo, responde fielmente a la característica mezcla de surrealismo, psicodelia, disonancia y surf rock del grupo. Además, se trata del primer disco con la nueva bajista Paz Lenchantin, que se ha convertido ya en miembro oficial del grupo tras acompañar a la banda en las últimas giras. Destacable, una vez más, el trabajo artístico del imprescindible Vaughan Oliver, que mantiene la brillante línea de los discos anteriores del grupo.

Doce nuevos temas que responden a la esencia rock del grupo y con un sonido cercano a la era Doolittle (1989), en palabras de la propia banda. Canciones como el primer single Um Chaga Lagga, un nervioso corte que los bostonianos presentaron hace algo más de un mes como primer aperitivo y otros temas como Baal’s Back, Classic Masher o Head Carrier, que ya han presentado en directo en algunos conciertos veraniegos. Además, una de las sorpresas de Head Carrier será el único tema cantado por la nueva bajista Paz Lenchantin, All I think about now, escrita por Black Francis como una carta de agradecimiento a la añorada ex bajista Kim Deal. La canción surgió cuando Lenchantin había accedido a cantar en una pista nueva a condición de que Black escribiera la letra sobre una propuesta de ella. Una sentida letra que no sabemos si va acompañada de arrepentimiento real: I try to think about tomorrow, but I always think about the past, about the things that didn’t last. If I could go to the beginning, then for sure I would be another way.

Recién estrenada llega nuestra canción de la semana y segundo single editado oficialmente de la banda. Talent podría ser un híbrido entre el sonido de Frank Black en solitario y el de su banda de siempre. Un pegadizo tema con una sencilla letra que no ha dejado indiferente a la crítica, con referencias incluidas al mítico actor estadounidense Jack Palance, y que vuelve a reavivar el debate sobre si los Pixies actuales mantienen el nervio que les hizo tan tremendamente originales hace más de dos décadas o se han desinflado tratando de sonar como en su época dorada. A mí particularmente este segundo single me ha gustado y sigo manteniendo la fe en el cuarteto de Boston. Pueden llamarme condescendiente o blando pero escucho con placer esta nueva canción, que está muy por encima de la mayoría de propuestas actuales. Juzguen ustedes.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s