5 CANCIONES olímpicas

 

anillos olimpicos

Aunque podrían representar un género por sí mismas por su habitual homogeneidad, las canciones compuestas para los Juegos Olímpicos han dado para muchos desmadres a lo largo de los años. No hay demasiados temas para elegir debido a la periodicidad de estos eventos deportivos pero sí una buena muestra de épica desbocada y bastantes dosis de azúcar para tratar de representar de la manera más digna a tan magno evento. En Velvety, aprovechando que nos encontramos inmersos en plena cita olímpica, hemos rescatado 5 CANCIONES que por un motivo u otro se convirtieron en importantes a lo largo de la historia de los Juegos, dejándonos llevar como siempre por nuestras filias aunque dando cabida a sonidos tan eclécticos como los que hoy mostramos: pop rock, tecno pop, rock alternativo y ópera en una agitada coctelera olímpica. Disfruten.

 

1. CHARIOTS OF FIRE (Vangelis).1981

Comenzamos con la archiconocida pieza pianística compuesta por el artista griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis, que aunque no fue himno oficial de ningunos Juegos Olímpicos, es representativa del espíritu olímpico como pocas composiciones. Un tema escrito para la película Carros de fuego (1981), el film que narraba la historia de dos corredores en los Juegos de 1924, que le reportaría reconocimiento mundial a un artista que ya había sido compañero de Demis Russos en Aphrodite’s Child y de Jon Anderson (Yes) en Jon and Vangelis. Una carrera inabarcable para estudiar con detenimiento y otro éxito más de un peculiar artista que, curiosamente, no sabía ni leer ni escribir música en el momento de escribir el clásico Chariots of fire, de hecho tras el estreno de la película afirmó tocar de oído. Nosotros seguiremos tarareando mentalmente la pegadiza tonadilla.

.

2. BANG THE DRUM (Bryan Adams & Nelly Furtado).2010

Ensalada de canadienses para presentar al mundo los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010. Siendo sinceros, desconocía la existencia de este entretenido himno olímpico que compusieron a dúo el veterano rockero Bryan Adams con la joven Nelly Furtado, que aporta frescura y energía juvenil a un tema que pasó sin pena ni gloria por el imaginario musical olímpico. Una canción que parece la mezcla de dos temas diferentes unidos y en el que se demuestra que la suma de las partes no siempre es mejor. Con una lírica bastante risible: this is your moment / your time to run like the wind  / aim big, aim high, even believe you can fly (…) from the East / from the West / each of us trying our best y un ritmo amable, aderezado por un refrescante solo de batería, los canadienses facturaron un tema correcto que destila optimismo a raudales. No pasará a la historia de la música pero se degusta con placer evocando los invernales escenarios de ese bello país.

.

3. SURVIVAL (Muse).2012

Aunque me tachen de frívolo, uno de los himnos que más me gustan. Empleada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quizás uno de los eventos multitudinarios que más implicado ha estado en su contenido musical, fue encargada a los británicos Muse, habituales en esto de crear canciones épicas que se pueden degustar en grandes estadios. Un aguerrido tema rockero, con ecos a Queen por los cuatro costados, compuesto por el líder de la banda, Matt Bellamy, que lo escribió con los Juegos en mente ya que, en sus propias palabras, expresa un sentido de convicción y determinación para ganar. El trío británico ya había aportado su granito de arena previamente al haber portado la antorcha olímpica en parte del recorrido (a través de su ciudad natal de Teignmouth, en el sudoeste de Inglaterra). Una canción apocalíptica y un poco extraña como elección para unos Juegos pero bastante infecciosa para los amantes de los sonidos épicos, las guitarras sucias y la opereta rock. Dicho queda.

.

4. I LOVE L.A (Randy Newman).1984

El compositor californiano Randy Newman, conocido por sus mordaces canciones y por su trabajo en multitud de bandas sonoras, fue el encargado de preparar el tema para recibir a los Juegos Olímpicos de 1984 en su ciudad, Los Ángeles. Se le encargó un tema amable y que hablará de los parabienes de la ciudad anfitriona pero el bueno de Newman, en su línea habitual, compuso una canción en la que no se corta ni un pelo a la hora de hablar de los aspectos menos agradables de la ciudad angelina. Pese a las protestas, el tema fue publicado tal y como el compositor quería. El resultado: un entretenido tema nuevaolero y con ecos a Tom Petty, plenamente disfrutable e ideal para conducir disfrutando de las vistas de la ciudad del pecado a toda velocidad, no en vano ha sido adoptado como himno oficioso de Los Ángeles y actualmente suena también como himno de Los Angeles Lakers (baloncesto) y Los Angeles Dogders (beisbol)

.

5. BARCELONA (Freddie Mercury & Monserrat Caballé).1987

Me resistía a incluir el himno de los únicos Juegos Olímpicos que se han celebrado en nuestro país pero finalmente he claudicado y nuestra lista olímpica la cierra el multiradiado dueto que Freddie Mercury y Monserrat Caballé dedicaron a la ciudad de Barcelona para su estreno olímpico. Grabada cinco años antes de los Juegos de 1992, Barcelona es tan dramática y teatral como cabría esperar de un cantante tan carismático y extravagante como Freddie Mercury que, disfrutando de la oportunidad de acercarse a sus inclinaciones operísticas, unió su talento al de la soprano Montserrat Caballé para homenajear a la ciudad anfitriona. Tras la trágica muerte de Mercury en 1991, la canción nunca pudo ser interpretada por la pareja en ninguna de las ceremonias oficiales, pero caló tan hondo entre el público, a pesar de sus evidentes excesos, que ha conseguido hacerse un hueco en el imaginario deportivo-musical de este país.

.

CESAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s