5 CANCIONES sobre ratas

rata

Inmundas ratas invaden hoy Velvety. Por supuesto algunas sujetas a metafóricas interpretaciones conviviendo con literales representaciones de uno de los animales más denostados que existen, pero que han inspirado multitud de canciones. Temas que en su mayoría aluden al carácter despreciable de estos roedores miomorfos de la familia Muridae, que nos ayudan a describir a algunas personas con estas características y que en el mundo de la música tienen infinidad de ejemplos. Nosotros hemos rescatado nuestras 5 CANCIONES habituales a ritmo de inapelable rock, new wave, ska y punk para ilustrar el tema e infectar de buena música, cual plaga bíblica, todo lo que nos rodea. Disfruten.

.

1. I THINK I SMELL A RAT (The White Stripes).2001

Otra infecciosa muestra de minimalismo musical por parte de los geniales The White Stripes, que en torno a un básico riff guitarrero construyen una sencilla pero contundente canción para descargar toda nuestra mala leche interior (walking down the street carrying a baseball bat). Perteneciente a su tercer álbum de estudio, White blood cells (2001), un trabajo con el que empezarían a acariciar las mieles del éxito y que refleja las dificultades de Jack y Meg White para asimilar la creciente atención mediática que empezaban a recibir y que se incrementó todavía más después del lanzamiento. Jack aclaró que el título (Células blancas sanguíneas) aludía a la idea de defenderse de una bacteria que les acechaba, en clara referencia a los medios de comunicación (la portada del álbum es muy clarificadora). Plagado de buenísimas canciones garajeras, con una aparente simplicidad instrumental pero no así lírica, donde I think I smell a rat es otro ejemplo de contundencia sonora. Una afilada guitarra y la apreciable percusión de Meg envuelven un escupitajo a la cara de apenas dos minutos de duración que se degusta del tirón. Grande.

.

2. RAT TRAP (The Boomtown Rats).1978

Primer sencillo de la banda irlandesa The Boomtown Rats, liderada por el mediático Bob Geldof, en llegar al número uno de las listas inglesas. De hecho fue el primer single punk o new wave que alcanzó lo más alto de las listas en este país. Precediendo a su gran hit I don`t like mondays, que triunfaría al año siguiente, los irlandeses (que ya desde el nombre merecen estar en esta lista), lograron el éxito con este Rat trap, que narraba la historia de Billy, un joven que sentía atrapado en la ciudad deprimente en la que vivía, como en una trampa para ratas. Una metáfora recurrente pero casi siempre efectiva y que en este caso viene acompañada de una gran lírica (it’s a rat trap Billy but you’re already caught (…) in this town Billy says ‘everybody tries to tell you what to do) Perteneciente a su segundo álbum, A tonic for the troops (1978), el tema sustituiría en el numero uno al emblemático Summer nights de Olivia Newton John y John Travolta y es mítica ya la actuación de la banda en el Top of the Pops de la televisión británica rompiendo fotos de la cinematográfica pareja y reivindicando su flamante top 1 en las listas inglesas. Néctar.

.

3. RAT RACE (The Specials).1980

Iconos de tiempos convulsos en Gran Bretaña y abanderados del ska en su país, The Specials fusionaron con destreza ritmos jamaicanos (ska, rocksteady, dub) con la energía del punk setentero que simbolizó el grupo e impulsaron el prestigio del sello 2Tone, que acabó siendo una marca reconocible de la juventud del país, la de los rude boys, o chicos obreros que vestían sombrero, traje y polos Fred Perry y que se juntaban con los negros del barrio para intentar cambiar una sociedad que les condenaba al fracaso y reivindicar su orgullo de clase. La canción Rat race, incluida en el segundo trabajo de los británicos, More Specials (1980), vuelve a capturar la desafección y la ira que sentían los jóvenes ingleses de finales de los setenta y, mediante la metáfora de la carrera de ratas, denuncian el modo de vida que les había tocado llevar. Otro tema inapelable de los de Coventry , que llegó hasta el quinto puesto de las listas, para mover los pies sin parar. Grandes.

.

4. RATS (The Kinks).1970

Incluida en uno de los mejores álbumes de la banda londinense liderada por Ray Davies, Lola vs Powerman and The Moneygoround Part One (1970), en este caso la canción que rescatamos fue escrita por su hermano Dave, que contribuye también con la magnífica Strangers a este icónico disco de The Kinks. Un trabajo plagado de buenísimas canciones donde Rats contrasta poderosamente sobre las demás por su sonido cercano al heavy y su letra sin concesiones: those rats jumping on and off my back, fat black rats holding me down, I see rats in every direction (…) those rats breeding angriness and spite, never have done anything right for people like you and me. Ratas literales acechando y gente que se comporta como tales tratando de arruinar nuestras vidas y expandiendo su odio; si no miren alrededor y seguro que encuentran varios ejemplos. Un éxito menor de los británicos, que fue cara B de la enorme Apeman, y que mantiene toda la esencia de sus composiciones de los setenta. Grande Dave.

.

5. DOWN IN THE SEWER (The Stranglers).1977

Rattus Norvegicus es el nombre científico de la rata común y también el título del imprescindible debut de los británicos The Stranglers, editado en 1977. Para cerrar el álbum, Hugh Cornwell y los suyos eligieron un largo tema (siete minutos y medio de duración) dividido en cuatro secciones distintas, Down in the sewer, una canción que describe la vida en el Londres de finales de los setenta, al que hacen referencia como la cloaca y en el que demuestran por qué la banda se identifica tanto con la rata, hasta el punto de hacerla su mascota. En su opinión el deseo sexual convierte a los hombres en roedores y representan la experiencia sexual masculina como un acto de envidia, frustración y humillación que les ha hecho granjearse bastantes acusaciones de misoginia e incluso de misantropía. Calificativos aparte estamos ante una banda difícil de etiquetar, que se movió con soltura entre varios estilos (punk, new wave, pub rock, pop, post punk) y que ha dejado grandes canciones en sus cuarenta años de existencia. Imprescindibles.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “5 CANCIONES sobre ratas

  1. Pingback: DESNUDANDO LA MÚSICA: The Stranglers, mucho más que punk | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s