CANCIÓN DE LA SEMANA: Düsseldorf

Teleman

De la cenizas de un motivador grupo británico como Pete and The Pirates surgió hace cuatro años otra banda no menos motivadora, Teleman, formada por casi los mismos componentes, los hermanos Thomas y Jonny Sanders junto al bajista Pete Cattermoul con el añadido del baterista Hiro Amamiya. Una evolución del punk rock combativo de su anterior propuesta para un exquisito cancionero de art rock, más sintético que su predecesor pero con las mismas trazas compositivas y unos cuantos singles de calidad. Hoy sale a la venta su segundo trabajo, Brilliant sanity (2016), a través de Moshi Moshi, una buena excusa para introducirse en el universo de los londinenses.

Pete and The Pirates tuvo una efímera existencia, entre 2004 y 2012, y editó dos magníficos álbumes, Little death (2008) y One thousand pictures (2011) cargados de infecciosos singles como Come on feet, Knots, Mr. Understanding o Jennifer. Una banda que se pateó Europa en varias extensas giras y que gozó de los parabienes de la crítica de su país, en concreto apoyados sin tapujos por el reputado Steve Lamacq, de la BBC1. En 2012 decidieron disolver el grupo y, encabezados por los hermanos Sanders, formaron Teleman, cuyo nombre sacaron de un álbum que vieron en una tienda perteneciente al compositor Georg Philipp Telemann.

Debutaron con el encantador tema Cristina a comienzos de 2013 y un año después editaron su primer álbum, Breakfast (2014), un compendio de bellas y delicadas canciones, en apariencia inofensivas pero cargadas de pasión y con un inherente poso agridulce. Inevitables ecos al mejor pop británico de la década anterior, posiblemente acentuado con la producción de Bernard Butler (Suede) y unas letras inteligentes y ambiguas para analizar con calma.

Su segundo álbum, Brilliant sanity (2016), que ve la luz hoy, sigue la senda del debut de los británicos. Grabado en el sur de Londres y producido esta vez por Dan Carey (Bat for Lashes), volvemos a encontrarnos con un cancionero notable de pop sin prejuicios. Guitarras afiladas, contundente percusión y teclados saltarines pugnando por hacerse un hueco en temas tan sugestivos como Fall in time, que fue el primer adelanto del disco, Glory Hallelujah, Tangerine y sobre todo nuestra canción de la semana, Düsseldorf, un tema que no podemos quitarnos de la cabeza desde que los londinenses lo adelantaran hace casi dos meses. Un tema pop de altura repleto de irresistibles ganchos y un ritmo machacón que ya de por sí justifica un álbum. Se nos hace imprescindible anotar el nombre de Thomas Sanders junto al de mentes pensantes como Stuart Murdoch (Belle & Sebastian) o Darren Hayman (Hefner), personajes en los que no puedo evitar pensar cuando escucho a Teleman. Sin duda alguna, una banda altamente recomendable. Disfruten.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 pensamientos en “CANCIÓN DE LA SEMANA: Düsseldorf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s