Manolo Tena, D.E.P a un poeta urbano

Manolo TEna

Hoy ha fallecido uno de los músicos representativos de la época dorada del pop español, el extremeño Manolo Tena. Un superviviente, como se definía a sí mismo (y así llevaba tatuado en el antebrazo), un artista atormentado al que un cáncer se ha llevado por delante cuando había logrado renacer de sus cenizas.

Se crió en Lavapies, uno de los barrios más castizos de Madrid, conocido en la actualidad por su multiculturalidad pero inmerso en la depresión de las drogas y la clase (más que) obrera en la época de Tena.

El músico fue voz y letra de las bandas Cucharada (1977-1981) y Alarma!!! (1983-1986). Ambos grupos sufrieron la censura por canciones como Social Peligrosidad (que criticaba abiertamente la Ley de vagos y maleantes) y Esta noche (dedicada a la marihuana). Posteriormente inició una carrera en solitario como cantante, y como compositor de artistas del pelaje de Ana Belén, Miguel Ríos o Luz Casal. En solitario sus mayores éxitos aparecieron en la década de los ’90, con su álbum Sangre Española, que daba también título a uno de sus canciones más exitosas.

Sin embargo la suya no fue una trayectoria de éxito, sino de claroscuros que casi  acaban con él joven sin dejar un bonito cadáver.

Al músico le ha rodeado un merecido halo de artista maldito, atormentado. Sus problemas con las drogas y mentales (sufrió un brote esquizofrénico) le llevaron al borde de la muerte (su amigo Sabina le dedicó la canción Conductores suicidas sobre su caída sin control en el infierno de las adicciones). Confesó en un documental Me salvó la vida escribir. Y es que el pacense fue siempre un amante de la poesía. Eso y su familia, que como confesó le alejó de vivir literalmente en la calle. Por una parte le acogió en su hogar, y por otra, su hermano Rafa le produjo los últimos álbumes. Tras la publicación de Canciones Nuevas (2008), se mantuvo retirado de la escena musical por un largo peregrinaje a través de clínicas de desintoxicación. Tena se encontraba en uno de los momentos más tranquilos de su vida, con álbum y documental recientes. El primero llamado Casualidades (2015) y el último, Manolo Tena: un extraño en el paraíso, que repasaba su vida. Actualmente formaba parte del elenco de los músicos protagonistas del programa de TVE, A mi manera, repasando y versionando los éxitos de cada uno. Asimismo, había recuperado una vida familiar junto a su mujer y su hija pequeña, Manuela, de quien decía ser una niña mágica que le había regalado la serenidad.

Nos quedamos con una frase que define lo que admiraba del ser humano, un verso de Machado: Todos conocen mi torpe indumentaria pero soy en el buen sentido de la palabra ‘bueno’

Como homenaje, una de sus primeras canciones, en la banda Cucharada, popularizada aun más con posterioridad por el grupo Siniestro Total, Quiero bailar rock and roll, porque queremos poner una nota alegre a un día aciago. D.E.P. Manolo Tena.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Un comentario sobre “Manolo Tena, D.E.P a un poeta urbano

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.