5 CANCIONES sobre bullying

bullying

El acoso se produce desgraciadamente en muchos ámbitos de nuestra vida, pero donde resulta realmente sangrante es en el mundo escolar, donde las víctimas suelen carecer de los recursos necesarios para hacerle frente. Los años de estudiante pueden ser muy complicados cuando sientes que no encajas entre tus compañeros, cuando de alguna manera, te conviertes en el objeto de insultos o burlas y, en algunos casos, víctima de agresiones físicas. Al margen de los cientos de campañas que hay en los medios de comunicación se hace imprescindible más que nunca la educación en los hogares, la implicación de la escuela, la concienciación social y la visibilidad del problema para tratar de erradicar cualquier atisbo de violencia en nuestros centros escolares. En Velvety hoy aportamos nuestro granito de arena rescatando 5 CANCIONES que tienen al bullying como protagonista, cinco historias que ojalá no hubiera que contar. Una lista más seria que de costumbre pero plenamente disfrutable.

.

1. JEREMY (Pearl Jam).1991

Jeremy Wade Delle, un adolescente de Richardson (Texas) tenía tan solo 16 años cuando una mañana entró en su clase del colegio, sacó una pistola y se disparó en la cabeza ante la horrorizada cara de sus treinta compañeros. Este terrible suceso motivó la canción de Pearl Jam que lleva como título el nombre del joven. Cuando Eddie Vedder, frontman de los de Seattle, leyó la historia en los periódicos le surgieron algunas preguntas que motivaron los puntos de partida de este polémico tema, incluido en el exitoso debut de la banda, el multiventas Ten (1991). La canción habla de cuestiones clave en el tema del bullying como el desinterés por parte de los padres, las continuas burlas de los compañeros de clase y el tremendo aislamiento del adolescente. Un coctel demasiado peligroso para obviarlo que tuvo su repercusión en los premios Grammy de ese año al obtener Jeremy una nominación como Mejor canción de Rock. Para ilustrarla, un videoclip bastante controvertido en su momento debido a su explícita representación de la violencia, con el objetivo de crear un diálogo sobre tan espinoso tema, y a una trama comunmente malinterpretada. Con todo, una de las mejores canciones de la banda de Seattle y un recordatorio del horror al que puede llevarnos obviar el acoso escolar.

.

2. ELEPHANT (Tame Impala).2012

En palabras de Kevin Parker, líder de los australianos Tame Impala, el tema Elephant, incluido en su segundo álbum, Lonerism (2012), se refiere directamente a la figura del acosador, un tipo que piensa que es genial, un agresor que suele ser el deportista, el triunfador social como opuesto a otro tipo de carácter: el del individuo solitario, más introvertido y con casi nula sociabilidad que suele ser objeto de bullying. Una lisérgica canción repleta de guitarras zeppelianas embutidas en excelsa psicodelia setentera, con un ritmo trotón e infeccioso y unos coros de altura. Parker, sin embargo, aclaró que tenía una sensación agridulce con el tema y hasta dio a entender que parecía avergonzado por ella al decir que la canción pagó la mitad de su casa. En cualquier caso, un encomiable ejercicio de visibilidad para un problema terriblemente actual.

.

3. ST. JOE ON THE SCHOOL BUS (Marcy Playground).1997

Otra denuncia musical contra la intimidación, esta vez a bordo del autobús escolar. Los neoyorkinos post grunge Marcy Playground, conocidos por su archiradiado hit Sex and Candy, casi retomaron su éxito anterior con este tema (número ocho en las listas de EE.UU), inspirado en la infancia del líder de la banda, John Wozniak, que abordaba el tema del bullying con conocimiento de causa. I was bullied as a kid, and for a little period there I think I probably started bullying kids because I was bullied, and so I understand it, explicaba Wozniak. Niños acosadores que han sido previamente objeto de acoso y perpetúan el problema por la falta de educación en valores que han sufrido, un círculo vicioso demasiado frecuente. Un tema para escuchar con calma, con una adictiva guitarra nirvanera y una sentida lírica que suscita muchas interpretaciones.

.

4. NOTHIN’ BUT TIME (Cat Power).2012

Chan Marshall (aka Cat Power) escribió este extenso tema, de casi once minutos de duración, para animar a Lucía, la hija de su ex-novio Giovanni Ribisi, que estaba siendo objeto de bullying a través de internet. En esta esperanzadora canción, incluida en el noveno álbum de la artista de Atlanta, Sun (2012), Marshall ofrece una edificante charla a la joven para lograr aumentar su autoestima (clave para que un adolescente no caiga en el aislamiento) con sabios consejos como it’s up to you to be a superhero/ it’s up to you to be like nobody (depende de ti ser una superheroína / depende de ti ser como nadie) aunque también está escrita para su yo más joven, que tuvo que lidiar con problemas psiquiátricos y derivados del abuso de drogas. Inspirada musicalmente en el épico Heroes de David Bowie, artista favorito de la citada Lucía, Nothin’ but time es también una canción sobre el tiempo y la libertad que abre nuestra mente para soñar sin remedio por su despliegue de sensibilidad a flor de piel. La guinda del pastel la pone Iggy Pop, con su susurrante aparición en la parte final del tema. Excelso.

.

5. MAKE IT STOP (SEPTEMBER’S CHILDREN) (Rise Against).2011

El suicidio de varios estudiantes en septiembre de 2010 tuvo repercusión nacional en EE.UU, poniendo el foco en el tema del bullying y la difícil situación de los adolescentes homosexuales en el país. Tim McIlrath, líder de la banda punk rock de Chicago Rise Against, plenamente concienciado con el problema, decidió escribir una canción llena de mensajes esperanzadores para tratar de combatir la homofobia que estaba provocando tal ola de suicidios. El mensaje era muy claro: It can get better, it does get better, give it a chance to get better, don’t end your life prematurely. And don’t give credence to all these bullies that would give you all this crap and try to make your adolescence something that’s hard to deal with. Sumándose al proyecto It Gets Better, impulsado por el periodista Dan Savage, la banda puso su granito de arena dando visibilidad con su música a los miles de adolescentes que son intimidados por su condición sexual en una entretenida canción de punk rock melódico, acompañada por un emotivo videoclip grabado en la escuela en la que estudió el propio McIlrath y en el que le dan voz a varios estudiantes.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 pensamientos en “5 CANCIONES sobre bullying

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s