CANCIÓN DE LA SEMANA: Track sei

Belako

Juventud y grandes dosis de talento hoy en Velvety. Desde Mungia, un encantador pueblo del interior de Bizkaia, inundamos nuestra página con el sonido de Belako, un cuarteto con una insultante facilidad para reproducir épocas pretéritas en una adictiva propuesta que va desde la new wave y el post punk británicos, inspirados por las oscuras atmósferas de Joy Division, a inmejorables referencias de rock alternativo como los Pixies, Sonic Youth o Nirvana. Acaban de adelantar un tema de lo que será su segundo álbum, Hamen (2016), que verá la luz el próximo 22 de enero, y las sensaciones no pueden ser más positivas.

Belako, cuyo nombre proviene del barrio industrial de Mungia de donde proceden, está formado por los hermanos Josu Billelabeitia (voz y guitarra) y  Lore Billelabeitia (voz y bajo) además de Cristina Lizarraga (teclados y voz) y Lander Zalakain (batería), todos rozando la veintena. Comenzaron su andadura en 2011 ensayando en la antigua fábrica del abuelo de Josu y Lore temas de las bandas que escuchaban sin parar en aquella época, como los PixiesMassive Attack y tocando sin parar en pequeños bares y locales. El salto lo dieron al año siguiente, arropados por las críticas positivas, y ganaron el concurso de maquetas de Euskal Irrati Telebista, además de obtener el tercer puesto en Radio 3. Gracias a ello pudieron debutar en el Bilbao BBK Live de ese mismo año y, posteriormente, gozar del privilegio de ser teloneros de Elvis Costello en el Festival de Jazz de San Sebastian. Casi nada.

Un comienzo arrollador que se vería refrendado a principios de 2013 con la publicación de su primer álbum, Eurie (lluvia en euskera), un potente trabajo con grandes canciones en inglés como Sea of confusionHaunted house o Southern sea (Beautiful world), y en euskera como la arrolladora Zaldi baltza o la que da título al disco, Eurie. Un gran álbum, lleno de insultante desparpajo y fiereza juvenil canalizada con elegancia.

Fue en 2014 cuando la presencia de Belako en casi todos los festivales de la geografía española fue notoria, llevados en volandas por las excelentes críticas cosechadas. Primavera Sound, Tres sesenta, BBK Live, Low Festival, Sonorama, Ebrovision o DCODE han disfrutado de la frescura y la calidad de esta banda en directo, con las tablas de músicos que parece que llevan muchos años sobre los escenarios. Además, premio Rolling Stone a la banda revelación del año 2014 y la grabación de dos EPs artesanales (Bele Beltzak, Baino Ez y AAAA!!!!), autogestionados a través de la creación de su propio sello, Belako Rekords.

Una corta pero prometedora carrera y un nuevo álbum, Hamen (2016), que publicará en enero Mushroom pillow, y que supondrá sin duda un espaldarazo a sus aspiraciones. Con un sonido que va adquiriendo más matices, adelantan un interesante tema, Track sei, que sigue la onda guitarrera post punk de Eurie (2013), con ramalazos Pixies jalonando toda la canción y abruptos cambios de ritmo que nos arrastran sin remedio hasta su demoledor estribillo. Un inmejorable adelanto que nos deja con muchas ganas de escuchar el resto del trabajo. De momento, podremos verles en la gira española que acaban de comenzar y que les llevará por más de veinte ciudades de nuestra geografía hasta el mes de enero. Una inmejorable ocasión para descubrir sus canciones.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s