5 CANCIONES sobre ríos

río

Con motivo de la edición de The Ties that bind: The River Collection (2015), la jugosa edición ampliada de uno de los discos míticos del Boss y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en Velvety hemos aprovechado para rescatar algunas composiciones que tienen a los ríos como sus protagonistas. 5 CANCIONES cargadas de agua y de metáforas sobre el devenir de la vida, para describir el amor, la espiritualidad y la temporalidad de todo. Disfruten de nuestras propuestas.

 

1. THE RIVER (Bruce Springsteen).1980

35 años acaba de cumplir uno de los discos más sinceros de la historia del rock, The River (1980) y uno más la canción que le da título y que estuvo a punto de ser incluida en el álbum The ties that bind, que no llegó a publicarse el año anterior. Bruce Springsteen utiliza el río en este sentido tema como un símbolo de optimismo juvenil y una persecución de los ideales que es difícil sostener en la edad adulta. Un clásico esquema de alguien que tiene que reajustar sus sueños rápidamente frente a la realidad. La pareja de adolescentes en The River fue extraída de su propia experiencia en la vida real: Ginny, la hermana del Boss, se quedó embarazada a los 18 años y rápidamente se casó con el padre de su hijo, Mickey Shave, quien encontró un trabajo en la construcción para mantener a su familia, hasta que las cosas se pusieron difíciles: I got a job working construction, for the Johnstown Company but lately there ain’t been much work, on account of the economy, now all them things that seemed so important. Well mister, they vanished right into the air. Una historia desgraciadamente habitual y un conmovedor lamento de la clase obrera que Springsteen interpreta como si de un canto fúnebre se tratara, aderezado con una emocionante armónica y una esperanzadora lírica para enmarcar. Grande.

.

2. SITTING BY THE RIVERSIDE (The Kinks).1968

Una canción llena de encanto surgida de la inigualable pluma de Ray Davies para el soberbio álbum The Kinks are The Village Green Preservation Society (1968) y que conecta de manera magistral las fluctuaciones en la psique humana y el flujo de las aguas de un río. Influido por sus largas tardes de pesca fluvial cuando era pequeño, Davies imprime su personal toque costumbrista a una canción, que evoca escapismo y rusticidad a cada nota. Un tema que no se incluyó en la versión inicial del álbum y que ni siquiera fue editada como single pero que es otra inmejorable muestra de la calidad compositiva del frontman de The Kinks. Un adictivo piano cabaretiano que avanza cadencioso al ritmo del relax fluvial (just sitting down by the riverside spreading my arms to the open wide, now I am free and the world’s at my feet. I can close my eyes) y que acaba enloqueciendo al llegar a aguas más turbulentas, en las que la tranquilidad se disuelve y la amarga realidad hace su aparición. Una metáfora vital que se degusta del tirón y que deja un inevitable poso de nostalgia en nuestro interior.

.

3. RIVER EUPHRATES (Pixies).1988

El primer larga duración de los imprescindibles Pixies, Surfer Rosa (1988) no es un álbum para todos los públicos, su productor Steve Albini se encargó de afilar todas las aristas que la banda de Boston exhibía en su sonido como señas de identidad y convirtió este trabajo en el más personal de la banda. Un disco inusual pero lleno de buenas canciones como este River Euphrates que rescatamos. Guitarras ardiendo por parte de un inspirado Joey Santiago junto a una percusión excelsa por parte del baterista David Lovering, sin olvidar los oníricos coros por parte de Kim Deal, que nos llevan hasta un río bíblico de más de 2.000 km en el que el grupo liderado por Black Francis se agita sin remedio. Una canción que nos transporta hacia este importante río asiático y hasta el universo de una banda con un imaginario geográfico de gran calado. Caviar.

.

4. MANY RIVERS TO CROSS (Jimmy Cliff).1969

Este mítico tema fue compuesto en 1969 por el jamaicano Jimmy Cliff, uno de los músicos que más ha hecho por popularizar el reggae, pero versionado posteriormente en múltiples ocasiones por artistas como Harry Nilsson, John Lennon, Joe Cocker, Percy Sledge, UB40, Cher, Desmond Dekker, Marcia Hines, Linda Rondstadt o Annie Lennox. Una emotiva canción que transita entre el gospel y el reggae y que habla de la superación de las dificultades en la vida, otra vez mediante el simbolismo fluvial, pero con un mensaje esperanzador: yes, I’ve got many rivers to cross / and I merely survive because of my will. Con un órgano y unos coros destacables y una lírica sobresaliente, el multiinstrumentista Jimmy Cliff consiguió que la prestigiosa revista Rolling Stone incluyera el tema entre las 500 mejores canciones de la historia. Emotividad.

.

5. RIVERS OF BABYLON (Boney M).1978

Música disco setentera para finalizar nuestra lista. Volvemos a los ríos babilónicos y añadimos el Tigris al Eúfrates del que hablaban los Pixies, además de sus afluentes. En este caso los europeos de origen antillano, Boney M sustituían el reggae de la canción original de The Melodians (compuesta por Brent Dowe y Trevor McNaughton en 1970) por una revisión discotequera a la que le aportaban nuevos matices. Basada originalmente en el Salmo 137 de la Biblia, el tema expresa el lamento del pueblo judío en el exilio tras la conquista de Jerusalén por parte del Imperio de Babilonia en el año 586 A.C. Perteneciente a su álbum Nightflight to Venus (1978), este himno rompepistas se mantuvo en el nº 1 de las listas musicales del Reino Unido durante cinco semanas, vendió casi dos millones de copias y consiguió 3 discos de platino. Arqueología necesaria.

 

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s