5 CANCIONES basadas en libros

libros2

Volvemos a aunar literatura y música en Velvety. Complementando la lista que hicimos con algunas grandes canciones que aparecen en novelas, volvemos a echar mano de la estrecha relación entre ambas artes fijándonos en canciones influidas por obras literarias. Reputados autores como Ray Bradbury, Albert Camus, Aldous Huxley, Stephen KingMijaíl Bulgákov inspirando temas ya eternos de Elton John, los Ramones, los Stones, The Cure o The Strokes, artistas que demuestran su sensibilidad literaria y su gratitud. Disfruten del menú, hoy viene cargado de exquisitos manjares.

 

1. SOMA (The Strokes).2001

El soma es una droga que aparece en la imprescindible novela Un mundo feliz (1931) de Aldous Huxley, en la que los personajes la consumen y con la que curan sus penas, ya que es un estupefaciente que todo el mundo toma cuando se encuentra deprimido. De hecho en la novela se dice que un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos y que tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, sin ninguno de sus efectos secundarios. Una droga suministrada por el Estado para controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos y que inspiró una de las canciones del magistral debut de los neoyorkinos The Strokes, Is this it (2001), uno de los mejores discos de este siglo y perfecto ejemplo del renacimiento del garaje rock. También podemos encontrar más dosis del soma de Huxley en dos temas de propuestas tan diferentes como la del productor y DJ canadiense deadmau5 y la de los Smashing Pumpkins. Una fantástica droga para un mundo no tan feliz.

.

2. KILLING AN ARAB (The Cure).1980

Primer sencillo editado por los británicos The Cure, grabado a la vez que su álbum de debut, Three imaginary boys (1979), aunque sólo incluido en la reedición americana de este, Boys don’t cry (1980). En el tema, Robert Smith plasma sus impresiones sobre una novela que le marcó, El extranjero (Albert Camus, 1942); describe un tiroteo en una playa, en el que el árabe del título es asesinado por el narrador. En la historia de Camus, el personaje principal, Meursault, dispara a un árabe que está de pie en una playa (Standing on a Beach), tras mirar al mar (Staring at the Sea) y cegarse totalmente por el sol, reflejado en el mar, la arena y el cuchillo que el árabe sujeta con sus manos. Todas ellas referencias literarias que Smith adaptaría también en trabajos posteriores. Una canción siempre rodeada de controversia y de acusaciones de racismo que ha visto cambiar su título a Kissing an arab, Killing another y hasta Killing an Ahab en 2005 (con referencia al Moby Dick de Melville en su lugar) En cualquier caso, un gran tema, impregnado de poesía, un adictivo ritmo y con todos los elementos que hacen reconocible a esta gran banda.

.

3. ROCKET MAN (I THINK IT’S GOING TO BE A LONG, LONG TIME) (Elton John).1972

Sir Elton John, junto a su compañero de composiciones Bernie Taupin, quería escribir una canción que tuviera como contexto la vida de un solitario astronauta, que deja atrás a su familia y rememora su juventud mientras forma parte de un experimento científico. Inspirado por el tema Space Oddity de Bowie, el propio Taupin afirmaba haber sido influido también por un relato corto del genial escritor estadounidense  Ray Bradbury, The Rocket man, perteneciente a su recomendabilísimo libro de cuentos The illustrated man (1951). El resultado final fue una delicada balada pop rock, con notables arreglos de piano y una ambientación espacial diseñada por el productor Gus Dugdeon, quien poseía la experiencia adecuada tras haber producido el citado Space Oddity de Bowie. Rocket man es Elton John en estado puro, con sus dejes vocales y su sensibilidad al piano patente en todo el tema. Por cierto, el título original de la canción tuvo que alargarse ya que una banda psicodélica estadounidense, Pearls Before Swine, había lanzado en 1970 un single, también basado en el relato de Bradbury, que se llamaba de la misma manera.

.

4. PET SEMATARY (Ramones).1989

Stephen King es un fan confeso de los Ramones, de hecho asegura haber escrito dos de sus novelas más célebres, Carrie y El Resplandor, con su música. Otro gran título del novelista, El cementerio de animales (1983), que siempre ha declarado que es la única novela que ha escrito que le aterroriza (inspirada en hechos reales experimentados por él mismo mientras vivía en Orington (Maine) con su familia), hace referencia a algunas de las canciones de la banda neoyorkina. En agradecimiento, los Ramones escribieron Pet sematary para su álbum Brain drain (1989) y la incluyeron también en la película  Cementerio de mascotas, 1989 (con guión del propio King), donde aparece en los créditos de cierre (junto con Sheena is a punk rocker). Escrita por Dee Dee Ramone y Daniel Rey a petición expresa del escritor estadounidense, llegó hasta el cuarto puesto de las listas de su país y es, sin duda, uno de los temas de referencia del cuarteto de Queens. Música y literatura más unidas que nunca.

.

5. SYMPATHY FOR THE DEVIL (The Rolling Stones).1968

Compuesta por Mick Jagger en 1968 inspirándose en la novela El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov,  que llegó a sus manos a través de su novia de entonces, la actriz y cantante Marianne Faithfull (que también puso su voz en la grabación de este gran tema). La canción, cuyo título original era The devil is my name, es un relato en primera persona por parte del diablo, haciéndose responsable de algunas de las maldades más importantes de la Historia (la crucifixión de Jesucristo, la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial y el asesinato de Kennedy entre otros) aunque en palabras del propio Jagger no es una celebración del satanismo sino una visión del lado más oscuro del hombre. El escritor soviético, del que se cumplieron en marzo 75 años de su muerte, había derrochado toneladas de ironía y gusto por lo fantástico en su obra maestra y los Stones supieron adaptar con elegancia poética y mucho sentido del humor la visita del diablo a la Tierra. Uno de los mejores temas rock de todos los tiempos. Imprescindible.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 pensamientos en “5 CANCIONES basadas en libros

  1. Pingback: 5 CANCIONES lacrimógenas | velvety

  2. Pingback: DESNUDANDO LA MÚSICA: The Strokes, quince años desde Is this it | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s