DESNUDANDO LA MÚSICA: The Stooges, la destrucción hecha arte

The Stooges (L-R Dave Alexander, Iggy Pop in front, Scott Asheton in back and Ron Asheton) in the studio in 1970, during the making of their second album, Fun House

Ayer falleció el saxofonista Steve Mackay. Si el nombre no te suena mucho, sí lo hará el grupo del que formó parte, The Stooges, abanderado por Iggy Pop. Este es el último miembro que aun sigue en pie, así que aprovechamos para hacer un repaso de la trayectoria de la banda (de la de Iggy da para otro artículo), una de las más innovadoras, descarnadas y provocadoras del panorama musical de todos los tiempos.

Los antecedentes de estos cuatro muchachos prometían (armarla). Forman el grupo dos estudiantes conflictivos (Ron Asheton y Dave Alexander) y uno en vías de convertirse en delincuente juvenil (Scott, hermano de Ron). De su Michigan natal hicieron un viaje a Liverpool para conocer a The Beatles, pero fue el observar a Pete Townshend (The Who) destruyendo una guitarra lo que les  inspiró el camino que realmente querían seguir. De vuelta a Estados Unidos reclutan a Jim Osterberg (posteriormente apodado como Iggy) y comienzan una andadura en la que, sin apenas saber tocar instrumentos, exceptuando a Ron, uno de los mejores guitarristas de la historia, es su actitud la que les separa del resto.

Hasta entonces jamás una puesta en escena había sido tan salvaje (y aun hoy nos cuesta encontrar una que la iguale). Su rock escupía rabia, sexo y desenfreno por todos los poros. Este salvajismo, acrecentado por las drogas, especialmente la heroína, el maná del momento, se personaliza en el cantante. Iggy Pop vomitaba en el escenario, se rajaba el cuerpo con cuchillos o trozos de cristal y se restregaba el pene contra los amplificadores sin pudor alguno. No fue Lady Gaga quien inventó el vestirse con carne (Iggy se la restregaba por el cuerpo en cada actuación) y sí, tirarse sobre el público fue seña distintiva del grupo (inventando el denominado stage diving).

Sus dos primeros discos apenas alcanzaron notoriedad. Una muestra más de que, a veces, el paso del tiempo pone las cosas en su lugar. El virtuoso John Cale (miembro de la icónica Velvet Underground) algo debió ver en estos chicos para querer producir su primer disco. Hoy en día, The Stooges (1969) es considerado uno de los mejores discos de protopunk y precursor del hard rock. Respecto al siguiente, Fun House (1970) es sin duda disco de culto (amén de precursor del movimiento punk). El  nombre proviene de la casa que alquilaron como cuartel general para componer y vivir. Por cierto, la enigmática Nico, también de la Velvet, la compartió brevemente con Iggy durante su fugaz romance. Fue en este disco cuando la iguana recluta al saxofonista Mackay para tocar de forma permanente con la banda.

En el tercer y último álbum de la banda tuvo un papel esencial David Bowie, que decidió producirlo. Reivindicado años después, tampoco tuvo mucho éxito en su momento de publicación, pero consiguió unir a dos grandes de la escena que hicieron maravillas con su mutua influencia (desintoxiciones incluidas), aunque este capítulo sin duda, tiene un protagonismo propio que merece un artículo propio. Tras Raw Power (1973) la banda se desintegra. Dave Alexander fallece un año más tarde como consecuencia de su extrema forma de vida. Scott sigue en el mundo de la música con bandas como Rendevouz Band o Dark Carnival (con su hermano Ron). Y de Iggy que vamos a comentar…

En 2003 vuelven a unirse y reaparecen por todo lo alto en el festival de Coachella. En 2009 fallece Ron, siendo sustituido por James Williamson y Scott muere de un ataque cardiaco el pasado año. Con el fallecimiento del saxofonista, únicamente nos queda el genio de Iggy Pop para seguir disfrutando de estos inventores de nuevos sonidos. De entre sus grandes himnos, escogemos T.V. Eye, del disco Fun House, con la voz rota de Iggy y la endiablada guitarra de Ron. D.E.P. The Stooges.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s