DESNUDANDO LA MÚSICA: The Offspring, más punk y menos Prozac

offspring

A estas alturas confesamos (por si no se notaba): sí, somos eclécticos, mas tenemos cierta (mucha) querencia hacia el punk. Por ello hoy no buscamos excusas para hablar de los incombustibles The Offspring, un grupo que destila subidón de adrenalina por los cuatro costados. Si no se te mueven los pies con ellos, quizá estés muerto…

Qué tendrá California musicalmente para parir tremenda cantidad de buenos grupos…31 años después de su nacimiento como Maniac Subsidal, 9 álbumes de estudio, tres recopilatorios y 50 millones de discos vendidos en todo el mundo les avalan. Eso y ser fuente de inspiración para otras grandes bandas que han seguido su estela musical de renacimiento del movimiento punk junto con otras como Green Day, Rancid o Bad Religion.

El grupo fue formado por Dexter Holland y Greg Kriesel en su época de instituto. Allí mismo ficharon al guitarrista, Kevin John Wasserman, más conocido como Noodles, que era el conserje de la escuela y al batería Ron Welty (que formó su propia banda en 2003). Los inicios no fueron un camino de rosas; las discográficas les rechazaban sistemáticamente. Tendrían que pasar cinco años hasta que Némesis, un sello minoritario especializado en música punk les publicara su primer álbum, de nombre homónimo a la banda.

Pero es con el tercero, Smash (1994) cuando consiguen la fama mundial. Lo finalizaron en solo dos meses y sustenta el record de ser el álbum más vendido por una discográfica independiente: 16 millones de copias vendidas, algo impensable para una banda que se mueva fuera de los circuitos del mainstream. Su sencillo Come out and play, que trata de la violencia en los institutos, vendió 8 millones de copias solo en su país. Destacadísima también la canción Self Esteem, todo un himno a estoy haciendo el pringao por esta chica y ya no tengo ni autoestima (now I know I’m being used, that’s ok because I like the abuse. I know she’s playing with me, that’s okay cause I’ve got no self-esteem) o What happened to you, una canción ska-punk de las que nosotros llamamos jiji que siempre insertan en cada álbum. ‘

Tras este masivo boom no es raro que una gran discográfica como Columbia Records les fichara, lo que provocó la ira de muchos de sus seguidores que les tildaban de vendidos. Aun así, muchos se rindieron al disco de Americana (1998), de sonido más comercial (pop punk) pero con el sonido inconfundible del grupo. Con su primer single, Pretty fly (for a white guy) lograron en dos semanas la friolera de 22 millones de descargas. También es destacable el escándalo que suscito el supuesto plagio de su canción Why don’t you get a job?, en la que son bastante reconocibles las influencias del Ob-la-di, ob-la-da de The Beatles y el Cecilia de Simon&Garfunkel (para nosotros tiene más de sentido del humor que plagio, pero las opiniones son libres).

Les seguirían los discos Conspiracy of One (2000) y Splinter (2003), que no conseguirían igual éxito pero les mantendría en el candelero. Por cierto, también hubo polémica con Splinter, pues el nombre original con el que pretendían lanzarlo era Chinese Democracy, que coincidía con el nombre que Guns N’ Roses había escogido para lanzar su nuevo disco. Con demanda de por medio, los californianos prefirieron cambiar el título.

Les han seguido el Greatest Hits (2005) Rise and Fall, Rage and Grace (2008), y el último del año 2012, Days go by. No, no tienen ninguna intención de retirarse sino continuar con sus riffs y golpes de batería inconfundibles.

Cuesta mucho escoger una canción, así que tiraremos por la calle de en medio con su primer gran éxito, Come out and play (keep ‘em separated). Bailad, bailad, malditos…

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s