5 CANCIONES sobre el Alzheimer

alzheimer

El lunes celebrábamos el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta como pocas al entorno más cercano del que la sufre y que en la mayoría de los casos transita entre el silencio del enfermo y la desesperación de los que conviven con ella. En Velvety queremos ilustrar musicalmente este tema mediante algunas canciones que nos recuerdan la fragilidad de nuestra mente y cómo nuestro mundo interior se puede volver del revés. Compuestas sobre todo en los últimos años, cuando parece que nuestra conciencia sobre tan terrible enfermedad se está viendo más sacudida que nunca, queremos ofrecer distintas visiones de una de las mayores causas de mortalidad en la actualidad. 5 CANCIONES que aúnan pop, new wave, rock y thrash metal y que hablan de olvido pero también de agradecimiento.

 

1. THE WAY (Fastball).1998

El bajista de los tejanos Fastball, Tony Scalzo, compuso este multiradiado y emotivo tema tras leer un artículo periodístico en un periódico local, que describía la desaparición de una pareja de ancianos octogenarios, Lela y Howard Raymond (ella con Alzheimer y él recuperándose de una cirugía cerebral) de Salado (Texas), que salieron de su casa en junio de 1997 para asistir al Pioneer Day Festival en Temple (Texas) y nunca llegaron a su destino. Fueron descubiertos dos semanas más tarde, muertos, en un barranco cerca de Hot Springs (Arkansas), a cientos de kilómetros del final de su recorrido. Scalzo afirmó que la canción era una forma romántica de asumir lo que pasó y convirtió esta escalofriante historia, incluida en su segundo álbum All the Pain Money Can Buy (1998), en su primer gran éxito, además de en un merecido número uno en las listas norteamericanas y canadienses de 1998. Una inapelable y pegadiza melodía con ecos latinos ayudó a encumbrarla definitivamente como una de las grandes canciones de los noventa.

.

2. VERONICA (Elvis Costello).1989

El genial Elvis Costello se inspiró en su propia abuela, que sufría esta terrible enfermedad, para componer su primer gran éxito en los Estados Unidos, un sentido homenaje que escribió a medias con Paul McCartney y que incluyó en su álbum Spike (1989). Costello siempre ha afirmado que lo que realmente le motivó a escribir este tema fueron los terribles momentos de lucidez de su abuela, que vivía una plácida existencia en una residencia de ancianos, a pesar de su severa pérdida de memoria (These days I’m afraid she’s not even sure if her name is Veronica). Una melodía áltamente contagiosa, que es puramente nuevaolera, y una letra que transmite serenidad y horror a partes iguales (And all the time she laughs at those who shout her name and steal her clothes) hacen de éste un tema perfecto para detenerse con calma y reflexionar. Un emotivo videoclip, con monólogo de Costello incluido, son el complemento ideal para esta imprescindible canción.

.

3. FORGET TO REMEMBER (Megadeth).2013

Los chicos más duros también tienen su corazoncito. Dave Mustaine, líder de los californianos Megadeth y ex de Metallica, escribió este aguerrido tema rockero acerca de la experiencia de su suegra: lo triste de la enfermedad de Alzheimer es que es como ver una escultura de hielo de alguien a quien amas derretirse enfrente de tus ojos, es muy, muy doloroso, afirmaba. Una gran canción facturada hace escasamente dos años para su álbum Super Collider (2013) y que contiene brillantes frases que se clavan como estacas: day after day after day the world will pass you by, you forget to remember (…) if this is living, what the hell is living for? You’ve boarded up your eyes, your mind has locked the door (…) The vaccine wipes your memories, till you forget even how to breathe. Dolorosas sentencias que retratan perfectamente la enfermedad, que en los Estados Unidos supone ya la tercera causa de mortalidad y que dejan un poso amargo de impotencia y resignación al oyente.

.

4. THE VANISHING MIND (Calexico).2012

Los líderes de Calexico, la excelente banda de Tucson (Arizona), también tuvieron que lidiar con la enfermedad que nos ocupa. Joey Burns y John Convertino se sirvieron de sus propias vivencias para componer este emocionante tema, incluido en su álbum Algiers (2012): la madre de Convertino tenía Alzheimer y murió a causa de la enfermedad y la abuela de Burns padecía demencia y no lo reconoció en su lecho de muerte. Terribles experiencias que motivaron a Convertino a escribir esta canción tras leer un artículo acerca de los condenados a muerte en California que tienen demencia o Alzheimer. El artículo explicaba cómo se ocupaban de ayudar otros reclusos en estos casos. De ello sobre todo habla la canción, del cuidado de los demás, independientemente de las circunstancias. Una emocionante melodía y una gran letra, who could care for you, who could understand. In the room sealed shut you’re not what you were, para ilustrar la desesperación y la resignación.

.

5. I’M NOT GONNA MISS YOU (Glen Campbell).2014

La canción más reciente de nuestra lista es otra historia cargada de emotividad. Glen Campbell, cantante de éxito en los sesenta y setenta y miembro ocasional de los Beach Boys entre 1964 y  1965, reveló en 2011 su lucha personal contra el Alzheimer. Para el año 2014 la enfermedad había progresado hasta el punto en que se encontraba ya en un centro de atención y tuvo que abandonar su carrera musical. Esta emocionante canción escrita por Campbell con Julian Raymond es su última composición y su manera de mostrar su amor a su mujer e hijos antes de que sea demasiado tarde. Una valiente muestra de sinceridad que pone los pelos como escarpias y el broche de oro a una brillante carrera (participó en temas tan míticos como You’ve lost your loving feeling de The Righteous Brothers, Strangers in the night de Frank Sinatra o I’m a believer de The Monkees entre otros y obtuvo por I’m not gonna miss you el Grammy a la mejor canción country este mismo año, además de estar nominada también para los últimos Premios Oscar). Todo nuestro ánimo y admiración hacia Glen.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “5 CANCIONES sobre el Alzheimer

  1. Pingback: 5 CANCIONES shakespearianas | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s