5 CANCIONES surferas

surf

Cogemos la tabla y aprovechamos la excusa del verano como momento para evocar bellos parajes y soleadas playas y para adentrarnos en el mundo de las canciones surferas. Irresistibles ritmos para cabalgar sobre las olas o para disfrutar frente al mar, aunque en este caso no nos centraremos en el surf rock propiamente dicho, con maravillosos grupos instrumentales de los años 50 y 60 y sí en canciones que hablen del surf como modo de vida, compuestas por bandas míticas de hace unas décadas y con alguna pincelada más moderna desde el rock independiente. Una lista ideal para complementar con la que hicimos la semana pasada sobre el mar o con nuestras propuestas veraniegas (I y II). Disfruten en cualquier caso.

 

1. LET’S GO SURFING (The Drums).2010

Auténtico hit atemporal el que los neoyorkinos The Drums se sacaron de la manga para su álbum de debut, The Drums (2010) y que dio a conocer a la banda en todo el mundo. Aunque Let’s go surfing evoca sensaciones inequívocas de libertad y ganas de saltar por la ventana hacia la playa más próxima para practicar surf (Honey, while the sun is still shining, wake up would you like to go with me? Honey, take a run down to the beach.), la verdad es que el tema se refiere a la alegría y esperanza que provocó el nombramiento de Barack Obama como presidente de USA hace ya siete años (Wake up, there’s a new kid in the town. Honey, he’s moving into the big house, remember when I was so very hopeless, darling, he’s gonna make it all better). De hecho podemos sustituir perfectamente el estribillo Oh mama por Obama con el mismo resultado. Un tema manifiestamente refrescante e infeccioso para escuchar una y otra vez. Una canción pop perfecta.

.

2. SURFIN’ USA (The Beach Boys).1963

El grupo con más letras surferas y una de las bandas que definió con más exactitud la cultura surf, sobre todo en este excelso clásico, basado en el Sweet little sixteen de Chuck Berry (1958), y presente en todos los manuales musicales que hablan de este apasionante deporte y modo de vida. La letra del tema es una completa guía de buenas ubicaciones para practicar surf a lo largo de todo el mundo (inside, ouside USA) y una de las melodías más tarareables que existen. Y sí, aunque la autoría del tema pertenece a Berry, un acuerdo con los royalties permitió a Brian Wilson, Mike Love y compañía triunfar en todas las emisoras del mundo y ensanchar las playas californianas hasta las costas de todo el mundo. Néctar surfero.

.

3. SURF CITY (Jan & Dean).1963

La primera canción de surf que llegó a alcanzar el número 1 en el Billboard Hot 100 norteamericano también fue escrita por el omnipresente Brian Wilson con la ayuda lírica de Jan Berry, la mitad de otro grupo surfero altamente infeccioso, Jan & Dean. Comenzando con el gancho vocal Two girls for every boy y con armonías y progresiones de acordes típicos de la obra de Wilson, el tema de los californianos es un referente absoluto entre las canciones surferas y recrea un spot ficticio donde hay dos chicas por cada chico. Un gozo armónico y un imaginario bastante apetecible. Aunque conseguirían posteriormente otros cinco top 10 con sus temas, la larga sombra de Surf city les acompañaría toda su carrera. Un temazo sin fecha de caducidad.

.

4. SURF WAX AMERICA (Weezer).1994

Rabiosa canción perteneciente al mejor disco de los californianos Weezer, su aclamado debut, más conocido como The Blue Álbum (1994), el mejor antídoto contra una época grunge que estaba agonizando. Para Rivers Cuomo, frontman de la banda, el tema es una llamada sarcástica total al hedonismo, a cantar, beber y ser feliz. Una de las canciones más populares entre sus seguidores y de las que nunca falta en sus directos. Escrita por el baterista Patrick Wilson y el propio Cuomo, este himno anti-trabajo resume el espíritu de encontrar lo que amamos y dedicar nuestra vida a ello. En este caso está bastante claro teniendo tan cercanas las soleadas playas californianas. You take your car to work. I’ll take my board. And when you’re out of fuel, I’m still afloat, recitan sin disimulo. Grandes.

.

5. SURFERS ARE BACK (The Barracudas).1980

Una de las bandas británicas más entretenidas de los ochenta y que además dieron buena respuesta a los sonidos surferos que venían del otro lado del Atlántico con sus soleadas canciones en plena época de eclosión del punk en su país. De su obra maestra de debut, Drop out with the Barracudas (1980), de donde podríamos extraer varias canciones para esta lista, rescatamos esta pequeña oda al surf que inevitablemente nos traslada a la cresta de olas. No es Summer fun pero nos provoca un subidón veraniego parecido. Ba-ba Ra-ra Cu-cu Da-da!

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s