CANCIÓN DE LA SEMANA: Debbie Downer

courtney barnett

No nos movemos de Australia. Pasamos de los referentes ineludibles del país de las antípodas, el pasado miércoles, a una figura emergente de la música independiente, Courtney Barnett. La cantante de Melbourne es, sin duda, una de las voces que más está dando de qué hablar en este comienzo de 2015 y ha logrado todos los parabienes de la crítica musical internacional desde 2013, cuando se dio a conocer internacionalmente. Con la publicación hace tres semanas de su primer álbum, Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (Everlasting-Popstock!) ha ratificado todas las expectativas.

La cantante australiana comenzó a mostrar su talento hace tres años con su demoledora fórmula de folk rock sin pelos en la lengua a través de una doble ración de EPs titulada A Sea of Split Peas (2013) y ahora da un gran paso al frente publicando su primer trabajo largo, repleto de buenos momentos.

Rock con carácter propio y grandes temas con una brillantez lírica que van dando forma a una artista que, en algunos momentos recuerda a Patti Smith o a una rabiosa Sheryl Crow, como en el primer single del disco, Pedestrian at best. o a los Rolling Stones en Elevator operator, canción que abre el álbum y que muestra un rock simple pero efectivo. Un trabajo lleno de delicadas melodías, como el inapelable segundo single Depreston, con una preciosa letra llena de matices que habla del barrio al que se mudó, al norte de la ciudad o la hipnótica oscuridad del recién estrenado vídeo Kim’s caravan. Precisamente en ese tipo de detalles, casi siempre en las letras, es donde el álbum sobresale, y lo que lo sitúa por encima de la media de los discos de indie con guitarras. Un trabajo que muestra las distintas caras de Courtney, el lado más pop y el más salvaje, y además mantiene la intensidad a lo largo de todos los temas de un disco que estará entre lo mejor del año.

Nuestra canción de la semana, Debbie Downer, otro corte del estupendo debut largo de Courtney Barnett, nos ha cautivado desde el principio con ese órgano juguetón y una melodía afrancesada con reminiscencias a los Lemonheads de Evan Dando o a los primeros R.E.M. Un seductor tema que, en palabras de Courtney trata de las personas que se aprovechan de uno y le tratan como una m****a, con comentarios desafortunados que no van a ningún sitio. Desamor sin tapujos con una lírica deslumbrante, Envy is thin because it bites but never eats. Imposible no engancharse.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “CANCIÓN DE LA SEMANA: Debbie Downer

  1. Pingback: LO MEJOR DE 2015: LAS LISTAS DE VELVETY | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s