5 CANCIONES sobre pájaros

birds

Velvety hoy se viste de ornitólogo y profundiza en la música iluminada por pájaros de todo pelaje. Lo cierto es que a lo largo de la historia han sido una inagotable fuente de inspiración para que muchos artistas pudieran crear algunas de sus mejores canciones, usándolos como metáfora de libertad y como puro simbolismo. Obviaremos todos los grupos nombrados gracias a nuestros plumíferos amigos (The Byrds, The Eagles, The Black Crowes, Un Pingüino en mi Ascensor…) y nuestra tan internacional tonadilla de El baile de los pajaritos. Pasemos, pues, a nuestra variada propuesta ornitológica a ritmo de buen rock independiente y algunos clásicos sesenteros para degustar con calma. Disfruten.

 

1, I LIKE BIRDS (EELS).2000

Esta bella canción fue compuesta por el bueno de Mark Everett dedicada a su madre, que murió de cáncer de pulmón en 1998 y era una gran amante de los pájaros. Tenía un montón de libros de aves y comederos que traje conmigo de su casa. preparé los alimentadores en mi patio y me leí los libros. I like birds era una manera de estar conectado a ella, afirmaba en su autobiografía. Incluida en el álbum con el que Mr E. saludaba al nuevo siglo, Daisies of the Galaxy (2000), es una fresca e irresistible tonadilla de una sencillez insultante, que se deja escuchar una y otra vez. Cautivador romanticismo agridulce que en manos del frontman de EELS resulta irresistible. Everett también compondría posteriormente otro tema inspirado en las aves, Little Bird, en 2010. Les dejo con el vídeo no oficial animado de I like birds, una joyita.

.

2. BLACKBIRD (The Beatles).1968

Una de las baladas más sentidas de los fab four, compuesta por Paul McCartney para el álbum blanco de The Beatles y con una estructura bien básica, ya que solo usa una guitarra, voces y el canto de un mirlo de fondo. La primera vez que interpretó este tema fue una noche en la que Linda Eastman, que más tarde se convertiría en su esposa, dormía en su casa mientras McCartney se la cantaba a los fans que acampaban junto a su jardín,  esperando verle. Con infinidad de versiones posteriores, la canción ha sido interpretada por muchos como una metáfora de las relaciones interraciales y hasta el propio criminal Charles Manson declaró haberse inspirado en ella para sus asesinatos. Nos quedamos con la belleza de alguno de sus versos: Blackbird singing in the dead of night, take these broken wings and learn to fly. All your life you were only waiting for this moment to arise / Blackbird singing in the dead of night, take these sunken eyes and learn to see. All your life you were only waiting for the moment to be free. Emocionante.

.

3. BIRDHOUSE IN YOUR SOUL (They Might be Giants).1990

Una de las bandas independientes más encantadoras del planeta incluyo esta gema pop en uno de sus álbumes más aclamados, Flood (1990). Los veteranos They Might be Giants, el dúo compuesto por John Flansburgh y John Linnell, fue uno de los grupos más originales y entretenidos que salieron de la escena alternativa de los 80. Lo que comenzó siendo un experimento del tipo college band en Brooklyn, con un imprescindible disco de debut, pronto atrajo la atención de la discográfica Elektra, que hacia finales de la década firmó con ellos. Del citado Flood casi todo es bueno pero rescatamos Birdhouse in your soul, un curioso corte que trata de una lámparilla con forma de canario azul que guía como un ángel guardián a los dueños de una casa. El tema del nido como lugar para protegernos de los males externos subyace en toda la canción, que como todas las del dúo nos sorprende por su tremenda originalidad. Tres minutos de gozo absoluto.

.

4. SURFIN’ BIRD (The Trashmen).

Histrionismo máximo. Everybody knows bird is the word aúlla sin piedad Tony Andreason de The Trashmen mientras repite machaconamente el mantra de la canción que nos ocupa, un pájaro surfista encarnado por uno de los personajes más peculiares del rock’n’roll. El tema, que alcanzó el cuarto puesto de las listas norteamericanas de 1963, fue el resultado de la combinación de los cortes Bird is the word y Papa Ooh Mow Mow de la banda de R&B, The Rivingtons. Es tonto pero divertido y lleva haciendo las delicias de niños y adultos por igual durante décadas. Además de su infecciosa y memorizable letra, observar el baile del pájaro al final de la canción no tiene precio. Quedan avisados

.

5. HUMMINGBIRD (Wilco).2004

Exquisita muestra de delicado pop con reminiscencias a los Beatles para una de las obras maestras de Jeff Tweedy y los suyos, el imprescindible álbum A ghost is born (2004). Un trabajo lleno de memorables melodías del que extraemos la frágil belleza de Hummingbird (colibrí), una pieza de pop orquestado llena de sensibilidad y de bellas metáforas sobra la ruidosa vida en Manhattan y la libertad sugerida por el pajarillo en cuestión. Una de las canciones favoritas de los seguidores de la banda de Chicago, cargada de imágenes evocadoras y simbolismos, que se degusta placenteramente una y otra vez, con una bonita lírica abierta a las interpretaciones, remember to remember me/ standing still in your past/ floating fast like a hummingbird, y una profunda carga emotiva. Les dejo con el vídeo del tema, otra sencilla animación que hará las delicias de los corazones más aguerridos.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s