5 CANCIONES futboleras

fútbol

Tres días después del clásico Real Madrid-Barcelona, a punto de vivir un morboso cruce entre los madridistas y el Atlético de Madrid en la Champions y con mi Athletic afilando las garras para la final de Copa del Rey, desde Velvety proponemos 5 CANCIONES futboleras para tomarnos un poco menos en serio todos estos asuntos y disfrutar de buen rock nacional aderezado con algunas perlas británicas. Himnos oficiosos en nuestra memoria colectiva futbolística y pequeño antídoto contra la sobredosis política que padecemos. Disfruten, hoy la lista trae extras.

 

1. ENRIQUE EL ULTRASUR (Los Nikis).1989

Ejercicio para nostálgicos: Zubizarreta, Nuñez y Jesús Gil campando a sus anchas por esta oda generacional dedicada a los radicales del Real Madrid. Inspirada en Quique, un ejecutivo madridista amigo de la banda y ultrasur en sus ratos libres, Enrique el ultrasur fue uno de los mayores éxitos de la banda de Algete, incluido en su tercer trabajo, La hormigonera asesina (1989). Los Nikis captaron a la perfección en este tema la condescendencia con la que el fútbol español ha tratado durante décadas las andanzas de los violentos en los estadios. No hay pie a segundas interpretaciones en un texto literal a más no poder, bañado por la fina ironía de Joaquín Rodriguez, Emilio Sancho y los suyos y con un estribillo memorable tarareado cientos de veces. Enrique, otro personaje peculiar salido de la factoria Niki que reside ya en el imaginario futbolero-musical de este país. En el fondo no es un chico malo…Grande.

.

2. MARADONA (Andrés Calamaro).1999

El otrora astro argentino Maradona tiene más de 30 canciones dedicadas a su persona. En este caso, su compatriota Andrés Calamaro, que tiene en su haber otro gran tema futbolero, Estadio Azteca, homenajeó al Pelusa en esta sentida canción, incluida en el excelente álbum Honestidad Brutal (1999), una muestra de chorreo creativo sin límites con el que el cantante argentino despedía el pasado siglo. Maradona es una entretenida canción, de ritmo circense y emotiva letra en la que Calamaro se deshace en elogios hacia su ídolo futbolístico. Maradona no es una persona cualquiera / es un hombre pegado a una pelota de cuero / Tiene el don celestial / de tratar muy bien al balón. Un regalo de un amigo a un personaje que, en su agitada carrera, nos ha provocado de todo menos indiferencia.

.

3. YOU’LL NEVER WALK ALONE (Gerry & The Pacemakers).1963

El Liverpool tiene varias canciones de su propiedad alojadas en los corazones de sus seguidores desde hace décadas, pero la más famosa es la emocionante You’ll never walk alone. del grupo de la propia ciudad Gerry & The Pacemakers, que adaptó la letra original (grabada en 1945 para el musical Carousel  y con versiones posteriores de Frank Sinatra, Elvis Presley, Nina Simone o Johnny Cash) y la llevó al número uno en 1963, siendo al poco tiempo adoptada por los supporters del Liverpool FC como himno oficial. La emotiva letra agridulce y la pegadiza melodía se adaptan perfectamente a la melancolía triunfal de ser un seguidor del Liverpool. Camina, camina, con esperanza en tu corazón / y nunca caminarás solo. Pelos como escarpias.

.

4. THREE LIONS (The Lightning Seeds).1996

Brit pop del bueno. El otro gran himno british de nuestra lista lo compuso Ian Broudie de The Lightning Seeds junto a los cómicos Frank Skinner y David Baddiel, presentadores del programa televisivo Fantasy football. Fue la canción oficial de la selección inglesa para la Eurocopa de 1996, que se celebraba en su país. Un gran tema agridulce, pegadizo a más no poder y con un poderoso estribillo que repite El fútbol llega a casa , haciendo referencia al origen británico del deporte. Con varios gloriosos jugadores paseándose por la canción, Bobby Moore, Gary Lineker, Nobby Stiles o Bobby Charlton, Three Lions habla del orgullo de la selección anglosajona pero también de su derrotismo histórico. Un inapelable tema pop en cualquier caso.

.

5. URROZTARRA, FUERZA Y GARRA (Tijuana in Blue).1988

Los equipos modestos que campan por las divisiones inferiores de nuestro fútbol también necesitan sus homenajes. En este caso, los navarros Tijuana in Blue, además de hinchas del Osasuna, mostraban su pasión por el Urroztarra, equipo de categoría regional de Urroz-Villa, un pueblecito de apenas 400 habitantes. Al club le dedicaron esta descacharrante canción, que en los directos comenzaba recordando El partido del fútbol de Gelu (nuestro bonus track de hoy) y que estaba incluida en su álbum A Bocajarro (1988). Una villa de renombre se conoce por Urroz / unos cuantos habitantes y un equipo campeón / Es verdad es un modesto, un club sin gran pretensión / y por eso lo llevamos más en todo el corazón / Urroztarra, tercera división, / o pitas penalti o pinchamos el balón, ¡cabrón!  Un homenaje en toda regla al fútbol que no sale por TV y que puede desatar más pasiones que los Messis, Ronaldos y Cholos que copan los medios de comunicación. ¡Aupa Urroztarra!

.

(BONUS TRACK) EL PARTIDO DE FÚTBOL (Gelu).1963

En 1963 la cantante granadina María de los Ángeles Rodríguez Fernández, conocida artísticamente como Gelu  alcanzaría la cumbre de su popularidad al grabar, acompañada por Los Mustang, uno de los temas futboleros en nuestro idioma más famosos de todos los tiempos: la versión en castellano de La partita di pallone (El partido de fútbol), una canción de la italiana Rita Pavone. Aunque estemos ya en la prórroga de nuestro post, aquí queda esta perla para nostálgicos y arqueólogos musicales.

.

EN EL BANQUILLO:

WEEZERRepresent

MCDAthletic

GLUTAMATO YE-YESoy un socio del Atleti

NEW ORDERWorld in motion

MANO NEGRASanta Maradona

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s