5 CANCIONES de mierda

mierda

Porque a veces tenemos días en que todo lo que nos rodea nos resulta extraño y duro de entender, saquemos nuestro lado más cínico y grosero y dejémonos llevar por algunos sonidos desencantados sobre nuestra realidad cotidiana. Cinco bandas nacionales hablando de mierda desde todas las ópticas sin perder un ápice de su sentido del humor. 5 CANCIONES de mierda que Velvety comparte con ustedes sin ninguna acritud. Disfrútenlas.

 

1. UN DÍA DE MIERDA (Sidonie).2014

En su búsqueda permanente de la canción pop perfecta, los catalanes Sidonie aparcaron por un momento las guitarras y, dotándose de un piano y mucha nostalgia, compusieron una bonita letra autobiográfica sacada de un auténtico día de mierda de Marc Ros; sarcástica, juguetona y un pelín naif,  pero llena de matices. Con una pizpireta melodía, coronada por un despliegue de vientos, la banda de Barcelona mantiene el tono costumbrista de muchas de su canciones, en un álbum, Sierra y Canadá (2014), donde la experimentación con los sonidos electrónicos se hace patente. En una discografía llena de perlas pop, Un día de mierda es el contrapunto perfecto para el exceso de azúcar de otras composiciones, con una sinceridad digna de mención: Te mande un mensaje ebrio con las primeras luces del domingo, santo Dios cómo me arrepiento, me responderás educada y sera peor. Con la ex hemos topado, un auténtico día de mierda.

.

2. TODO NOS PARECE UNA MIERDA (Astrud).2004

Manolo Martínez y Genis Segarra siempre han escrito letras provocadoras e inteligentes que, difícilmente, provocan indiferencia. En este caso, la explícita Todo nos parece una mierda, single de adelanto de Performance (2004), no le va a la zaga. Mezcla de canción protesta y fantasía pop, con castañuelas, coros angelicales, guitarra española y un estribillo que se repite dieciocho veces, el tema no puede ser más irónico y afilado. Una pasada no apta para todos los paladares pero que resume perfectamente el ideario del duo barcelonés Astrud. El mantra Todo nos parece una mierda, menos lo vuestro se incrusta en nuestro cerebro irremisiblemente y nos hace amar y odiar a partes iguales a este peculiar grupo indie que insisto, provoca de todo menos indiferencia. Queda por saber a qué se referían cuando decían menos lo vuestro, aquello que salvaban de la crítica generalizada a todo.

.

3. OPINIÓN DE MIERDA (Los Punsetes).2014

La palabra mierda pocas veces casó tan bien en una canción pop como en el caso de esta proclama de la banda madrileña Los Punsetes. La generalización de las opiniones en las redes sociales les sirve como excusa para afilar el cuchillo: Hay tendencia a pensar que la opinión de uno es la más acertada y a decirla con suficiencia. Y las redes sociales lo hacen explotar por mil, afirma Manu (más conocido como Anntona), guitarrista del grupo, que añade, a mí me da mucha grima la gente que es muy categórica y se da mucha importancia, que opina de una manera muy furibunda como si fuera lo último que va a hacer en la vida. Pues eso, Opinión de mierda campando por internet, en este caso revestida de un irresistible ritmo guitarrero y la voz de fingido hastío de Ariadna, uno de los motivos para amar u odiar a estos muchachos, que llevan más de diez años de continuado homenaje al bueno de Eduard Punset y tienen disco calentito en el mercado, LPIV (2014). Lo dicho: España está esperando conocer tu opinión de mierda.

.

4- MIERDA DE CIUDAD (Kortatu).1984

Emblemática canción perteneciente a la primera maqueta del grupo irundarra Kortatu, formado en 1984 por los hermanos Muguruza y el baterista Mattin, punta de lanza del rock radical vasco que tantos frutos dio en los años ochenta. Ska punk combativo con label vasco que enganchó a una generación con sus proclamas reivindicativas y que tuvo en esta canción una de sus referencias ineludibles en castellano. Adaptación del tema Drinking and driving (1983) de los punks británicos The Business, que junto a El último ska y Hay algo aqui que va mal (versión del Doesn’t make it alright de The Specials) conformaron su debut hace treinta años. Mala leche y hastío a raudales, pero tema generacional sin duda.

.

5. COME MIERDA (La Polla Records).1984

Los alaveses, autores también de la edificante Ellos dicen mierda, eran fieles retratistas del desencanto de algunos sectores de la sociedad de los ochenta. En este caso, en su primer trabajo largo (19 canciones), Salve (1984) los de Evaristo lanzaban fuertes críticas contra el fascismo, el capitalismo, el nacionalismo, el autoritarismo, el catolicismo, la alienación, la moda y la política, no dejando títere con cabeza en sus corrosivas letras, que se convertían en auténticos escupitajos con los que mostrar su descontento con el orden social instaurado en los primeros años de la democracia. Come mierda ataca el consumismo exagerado de nuestra sociedad, Come mierda vitaminada, come mierda concentrada, come mierda deliciosa, come mierda y págala escupen sin descanso los de Salvatierra. Un antihimno con muy mala leche de una banda fundamental en este país, y que treinta años después, nos hacen seguir suscribiendo muchas de sus letras.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s