5 CANCIONES ‘I love rock and roll’

I love rock and roll

Hoy queremos homenajear a uno de los himnos musicales sin paliativos del final del siglo pasado. que cuenta con innumerables versiones de gente con tan poco en común como L.A Guns, Christina Aguilera. Johnny Hallyday, Miley Cyrus o los ejemplos que proponemos más abajo, entre las miles de interpretaciones que se ha hecho de este clásico del rock and roll. Un tema rotundo e influyente que nos ha llevado en Velvety a compartir hoy 5 I love rock and roll. Atracón y subida de adrenalina garantizados.

1. I LOVE ROCK AND ROLL (The Arrows).1975

La original, Grabada por el grupo británico The Arrows en 1975 como respuesta al It’s only rock and roll de The Rolling Stones, canción que según ellos era una disculpa de los de Mick Jagger a la jet set que entonces frecuentaban. El cantante Alan Merrill y el guitarrista Jake Hooker compusieron un tema clave en la historia del rock and roll pero que, sin embargo, no obtuvo el merecido éxito en el momento de su lanzamiento. De hecho fue editado originalmente como cara B del tema Broken down heart y relanzada como cara A un tiempo después. Además de la escasa promoción por parte de la discográfica, la presentación del tema coincidió con la huelga reinante en los periódicos ingleses y por ese motivo su repercusión mediática fue mucho menor. El momento de gloria de los británicos coincidiría, sin embargo, con la inclusión de I love rock and roll en las UK TV series Pop 45, cuyo productor quedó tan impresionado con la actuación que les dio su propio programa de televisión, llamado simplemente The Arrows Show y desarrollado entre 1976 y 1977 en la cadena ITV. Efímera gloria para una canción que tendría un recorrido mucho mayor con las posteriores versiones de otros intérpretes..

.

2, I LOVE ROCK AND ROLL (Joan Jett & The Blackhearts).1981

Precisamente el espectáculo The Arrows Show sería visto por una jovencísima Joan Jett, todavía al frente de las adolescentes The Runaways y en plena gira por Reino Unido. Quedó tan impresionada que inmediatamente adquirió una copia de I love rock and roll con la intención de hacer una versión con su grupo, aunque a las componentes de éste no les agradó especialmente la idea. Finalmente, en 1979, Jett la grabó con Paul Cook y Steve Jones de los Sex Pistols y la lanzó como cara B, sin apenas repercusión. No sería hasta 1981 cuando la inquieta cantante editó la versión más célebre del tema con su banda The Blackhearts, y la convirtió en el enorme hit que todo el mundo recuerda, grabada en su propio sello Blackhearts Records y sin el apoyo de ninguna multinacional (aunque más tarde se reeditaría con la discográfica Boardwalk Records) Un acierto sin paliativos para un tema inmortal que permaneció siete semanas seguidas en lo más alto de las listas norteamericanas. Imprescindible.

.

3. I LOVE ROCK AND ROLL (Hayseed Dixie)..2002

Quizás la versión más inesperada es esta conversión hillbilly de I love rock and roll por parte de los simpáticos Hayseed Dixie, especialistas en versionar en clave bluegrass a los grandes del rock and roll, en este caso perteneciente al álbum A Hillbilly Tribute to Mountain Love (2002). Originarios del valle de Deer Lick Holler, en las montañas Apalaches, la leyenda de la banda cuenta que crecieron incomunicados en su pueblo tocando bluegrass tradicional hasta que se toparon un día con un forastero que tuvo un accidente de coche en el lugar. Cuando llegaron a socorrerlo se encontraron, además del cadáver del conductor, con unos discos de vinilo de un grupo desconocido para ellos, AC/DC. Fue a partir de entonces cuando decidieron grabar un disco con esas canciones, pero interpretadas al estilo bluegrass. 13 años y 8 álbumes después, y tras readaptar el nombre del grupo (Hayseed Dixie se pronuncia igual que el grupo de hard rock), la banda sigue en activo poníéndole un poco de humor a esto de la música.

.

4. I LOVE ROCK AND ROLL (Britney Spears)..2001

Nuestra concesión al mainstream viene de la mano de uno de los juguetes rotos del pop, la voluble Briyney Spears, que en su tercer álbum, Britney (2001), incluyó su particular cover de I love rock and roll. Según declaraciones del entonces manager de la cantante, Steve Lunt, ésta escuchó la versión original del tema de The Arrows, sólo después de haber grabado su propia versión. En una entrevista de promoción del sencillo, Britney Spears atribuyó ingenuamente la versión original del clásico a Pat Benatar, afirmando que era una de sus canciones favoritas. La crítica del momento fue implacable con la buena de Britney, descalificando su intento de actualizar el clásico. Ni siquiera la inclusión del tema en su película Crossroads consiguió mejorar su imagen ni hacer de su interpretación de la canción una de las más recordadas. Evidentemente el tema le venía un poco grande.

.

5. QUIERO ROCK AND ROLL (Aerolíneas Federales).1989

Con letra alternativa escrita por Luis Santamarina, nuestro admirado grupo vigúes, Aerolíneas Federales, hizo ya hace 25 años la versión en castellano definitiva de la canción, más parecida a la revisión de Joan Jett que a la original de The Arrows. Incluida en el álbum Échame sifón (1989), el último disco en el que participarían juntos Miguel Costas y Coral Alonso, el tema es un subidón de adrenalina en toda línea, con su ya famoso estribillo Quiero rock’n’roll / todo lo demás me importa un huevo / Quiero rock’n’roll / es mi verdadera religión que tantas veces hemos coreado. La producción por parte del propio Costas, con un sonido sucio e inmediato, ayudó también a que el tema, uno de los más rockeros interpretados por las gallegas, se hiciera un hueco en el imprescindible repertorio de Aerolíneas Federales.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Un pensamiento en “5 CANCIONES ‘I love rock and roll’

  1. Pingback: 5 CANCIONES autobiográficas | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s