CANCIÓN DE LA SEMANA: Lady Grey

 

katzenjammer

De nuestro gusto por lo nórdico ya hemos dado cuenta en este blog y esta semana, una vez más, de tierras escandinavas viene nuestra propuesta semanal. Desde la gélida Noruega, concretamente desde Oslo y con un eclecticismo espectacular por bandera, el cuarteto femenino Katzenjammer deslumbra por su desparpajo y la calidad de sus canciones. Pop, folk, country, cabaret y rock en una batidora musical  manejada con pasión  por virtuosas multiinstrumentistas.

Anne Marit Bergheim, Marianne Sveen, Solveig Heilo y Turid Jørgensen forman la banda desde 2007, tras conocerse tres años antes en una escuela de música de la capital noruega. Su sentimiento común de que la escuela no les aportaba lo suficiente, precipitó el nacimiento de Katzenjammer, nombre basado en una tira cómica que resumía su convicción de ser unas inadaptadas. De hecho literalmente el término Katzenjammer, que es un préstamo lingüístico alemán, significa lamento de un gato, y se usa en Noruega para describir la música de baja calidad.

El debut discográfico del grupo fue Le Pop (2008), un apasionante álbum que mezclaba casi todos los estilos musicales, incluyendo pop, cabaret, country y bluegrass, así como influencias claras de los sonidos balcánicos. Las canciones fueron compuestas por el amigo de la banda, Mats Rybo y la música fue arreglada por las propias Katzenjammer con sus quince instrumentos compartidos. Destacables son sobre todo el pegadizo single A bar in Amsterdam, la juguetona Play my darling, play, el delicioso country de Hey ho on the devil´s back o la popera Tea with cinnamon. Un álbum entretenidísimo de principio a fin.

La continuación de Le Pop se hizo esperar tres años y se materializó en otro gran trabajo. A kiss before you go (2011) volvía a demostrar que las nórdicas eran tan buenas en sus directos como cuando se metían en el estudio de grabación. Las letras y la dirección visual del álbum se inspiraron en la película francesa La ciudad de los niños perdidos, una aventura de fantasía marítima. Un disco estimulante y lleno de sorpresas que contenía grandes canciones como la delicada Lady Marlene, la adictiva I Will Dance (When I Walk Away) y la enloquecida Loathsome M. En definitiva, otro trabajo que se degusta de principio a fin sin apenas tomar aliento,

Nuestra canción de la semana, Lady Grey, es el adelanto del nuevo disco de las noruegas, Rockland (2015), que verá la luz en febrero del año que viene y que esperamos con ansia. Un tema de pop acústico, más sencillo de lo que nos tienen acostumbrados, pero que mantiene los mimbres de lo que es Katzenjammer, Sea cual sea el estilo que ataquen, lo hacen con nota. Quizás no es la muestra más representativa de su eclecticismo, pero Lady Grey es una bella canción que hace de la sencillez su gran virtud. Insisto, un grupo recomendabilísimo.

.

C.A

3 comentarios sobre “CANCIÓN DE LA SEMANA: Lady Grey

  1. Como bien comentas, Lady Grey no está del todo en la línea suya habitual, tan ecléctica, pero es un tema muy bonito. Donde estas chicas descuellan verdaderamente es en sus directos: son un derroche de energía, vitales, juguetones, dialogan con el público, disfrutan y hacen disfrutar. Se agradece que canten en inglés y no en noruego, faciliita algo la comprensión de sus letras, muchas de ellas de corte onírico o fantástico, e incluso poder cantarlas (aunque sea a trocitos sueltos).

    Un concierto en vivo (Hamburgo, 2012): http://www.youtube.com/watch?v=_bwE4pjcISU

    Mi canción favorita: To the sea (versión también en directo): http://www.youtube.com/watch?v=GY171iahhh4

    Me apunto este blog para seguirlo. 🙂

    Un saludo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.