CANCIÓN DE LA SEMANA: Yo amo a Miguel Costas

 

the gachises1

Aunque estrenaron esta canción-homenaje en primavera, no me he podido resistir a compartirla ahora que acaba el verano, para darnos el necesario subidón en estos difíciles días de septiembre. The Gachises, combo de chicas procedente de Vilanova i la Geltrú, son una de las propuestas más frescas que podemos encontrar en el panorama nacional y con sólo un trabajo publicado a finales del año pasado, De Beceite a Stalingrado (2013), ya están dando bastante de que hablar y a mi particularmente me tienen enamorado.

Almudena Luque, Anna Paradís, Lidia Serrano e Iris Urbano formaron la banda a principios del año pasado con una actitud clara: crear canciones pop envueltas en actitud punk rockera, con claras referencias a grupos como los Ramones, The Donnas o los dos combos del adorado Miguel Costas:  Siniestro Total y Aerolíneas Federales.

Precisamente Costas ha sido como un padrino inspirador para estas rockeras. Previamente a haber sido objeto de una canción, el músico vigués dejó su impronta en el hasta ahora único trabajo de las catalanas. De Beceite a Stalingrado, que homenajea a la desconocida comarca turolense, está lleno de melodías luminosas y afiladas guitarras con alguna destacable versión: Masacres a mil es el Rock en Samil que Siniestro Total versionaba a su vez de los Ramones, Las chicas están bien (The Who) y sobre todo Oh que pena me das, de sus adoradas Aerolíneas Federales, con la colaboración de Miguel Costas.

El resto del álbum está a un alto nivel también; Lejos de ti, Ouija, Operación verano o Beceite son algunas de las canciones destacadas, que no se te quitarán de la cabeza una vez escuchadas. Letras desenfadas y tarareables que nos recuerdan a las mejores Aerolíneas Federales y una pose rockera digna de elogio. Además, para ponerlo más fácil, The Gachises regalan su disco desde su página web.

Nuestra canción de la semana, Yo amo a Miguel Costas, es un buen resumen de su ideario. Estrenada ya hace tres meses, sintetiza en minuto y medio lo que debe ser una canción. Aguerrido punk rock directo a la yugular con una divertida letra-homenaje al imprescindible Costas. Suficiente para que nos hayamos enamorado a la primera escucha. Yo también amo a Miguel Costas.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

4 pensamientos en “CANCIÓN DE LA SEMANA: Yo amo a Miguel Costas

  1. Pingback: DESNUDANDO LA MÚSICA: Siniestro total, amamos Galicia | velvety

  2. Pingback: CANCIÓN DE LA SEMANA: Verde y fría Navidad | velvety

  3. Pingback: LAS MEJORES CANCIONES DE 2014 | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s