5 CANCIONES sobre la amistad

amistad

Nos ponemos un poco más trascendentales que de costumbre con nuestra selección semanal de 5 CANCIONES. La amistad, ese concepto tan manido como necesario, ha tenido siempre gran protagonismo en el mundo de la música. Grandes artistas y distintas ópticas para un tema que ha hecho correr ríos de tinta y ha engrandecido aún más a nuestros protagonistas de hoy. Rock, folk y pop nacional fusionándose en perfecta armonía. Disfrútenlas.

1. STAND BY ME (Ben E. King).1961

Una de los mejores temas de todos los tiempos fue adaptado por Ben E. King junto a Jerry Leiber y Mike Stoller de una canción gospel de 1955, originariamente interpretada por The Staple Singers. King había escrito el tema para The Drifters, aunque éstos decidieron no grabarla. Con múltiples versiones posteriores, Stand by me ha alcanzado cotas de popularidad inimaginables, siendo incluida en multitud de anuncios y películas. Reconocible desde sus primeros acordes por su deliciosa línea de bajo, la canción emociona a cada segundo con su hermosa letra y su poso nostálgico. Néctar.

.

2. YOU’VE GOT A FRIEND (Carole King).1971

Escrita por Carole King para el indispensable Tapestry (1971), también fue grabada por su amigo James Taylor para el álbum Mud Slide Slim, del mismo año, compartiendo músicos en ambas grabaciones. Además, docenas de versiones posteriores han hecho de este tema un clásico intemporal por la calidad de su letra y sus emociones a flor de piel. King declaró que la canción era lo más cercano a la inspiración pura que había experimentado jamás y no exagera, estamos ante un tema mayúsculo, de esos que pocas veces salen y logran encumbrar a un artista. Un temazo.

.

3. WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS (The Beatles).1967

Una de las últimas canciones que firmaría el tandem Lennon/McCartney, que para entonces ya se odiaban amistosamente, y que contaba con la participación estelar de Ringo Starr, habitualmente relegado a un segundo plano en la banda y que en esta ocasión gozó de su oportunidad con un tema hecho a su medida. La amistad como remedio para la soledad y la superación personal constante para no sentirse solo se dejan sentir en una canción sencilla pero tremendamente efectiva. Curiosamente llegó al número uno en Gran Bretaña en tres ocasiones (Joe Cocker, Wet Wet Wet y Sam and Mark) aunque The Beatles no lo habían podido conseguir. Un clásico.

.

4. FRIENDS OF MINE (Adam Green).2003

Uno de los representantes del anti folk y crooner ocasional, pulió su sonido y voz para su segundo trabajo, Friends of mine (2003) y logró varias composiciones brillantes, como la homónima Friends of mine que, en clave de humor, relata cómo Adam se enamora de la madre de su novia, pero se excusa con la hija diciéndole que puede presentarle a alguno de sus amigos, si le deja. Descacharrante historia de amor y amistad a ritmo de indie folk, llena de ironía y de guiños al oyente. Una sencilla y bonita canción para escuchar una y otra vez.

.

5. TUS AMIGOS (Los Punsetes).2010

Desde nuestro país, la banda madrileña Los Punsetes no podían ser más explícitos hablando de amistad. En este caso los amigos están de más y la chica quiere acaparar a su pareja para ella sola. No hay que buscarle más mensajes a la canción: Que le den por culo a tus amigos / pasa de ellos y ven conmigo resume perfectamente la sensación de hastío y frustración de una pareja y sus relaciones sociales. Fresca, irreverente y con muy mala leche; representativa de lo que es este grupo. Y del videoclip ni hablamos ¿no?

.

C.A

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s