5 CANCIONES veraniegas (II)

verano2

 

Recién estrenado el verano, nuestro 5 CANCIONES semanal no podía ser otro. El sol brillando y las playas atestadas nos indican que ha llegado la estación más esperada del año para muchos. Tan clásico de esta época como el bañador o las chanclas es la canción del verano; nuestra selección no va en la búsqueda del hit veraniego, aunque todas las que hoy presentamos lo fueron por una razón u otra. Canciones perfectas para tostarse al sol, para bailar hasta el anochecer y para recordar una y otra vez. Quien se quede con ganas de más, otros 5 clasicazos intemporales le están esperando aquí, en nuestro primer 5 CANCIONES veraniegas.

 

1. SUMMER IN THE CITY (The Lovin’ Spoonful).1966

Con el característico sonido de las bocinas y los martillos neumáticos de fondo, John Sebastian, Mark Sebastian y Steve Boone compusieron una de las mejores canciones de los sesenta y además llegaron directamente al número uno de las listas, donde permanecieron tres semanas consecutivas. The Lovin’ Spoonful contrastaban un día de verano en la ciudad de Nueva York con su agitada vida nocturna en una canción irresistible se mire por donde se mire. Aunque en este tema endurecieron su sonido y sonaron más inquietantes que en otros hits anteriores como Daydream o Do you believe in magic?, el resultado no pudo ser más satisfactorio. Temazo.

.

2. HIS LAST SUMMER (The Barracudas).1980

Adoradores de los Flamin’ Groovies y del pop de grandes melodías, éstos talentosos británicos dieron la respuesta a los sonidos surferos que venían del otro lado del Atlántico con sus soleadas canciones en plena época de eclosión del punk en Gran Bretaña. Con sus garajeras guitarras y temas veraniegos por doquier, Jeremy Gluck, Robin Wills y compañía parecen estar cabalgando sobre las olas en esta nostálgica canción que podría haber sido escrita por Brian Wilson. Incluida en su gran Drop out with the Barracudas, obtuvo los parabienes de público y crítica, incluida la de John Peel, que los adoraba. Una gran banda.

.

3. THE SUMMER PLACE (Fountains of Wayne).2011

Una de las mejores bandas de power pop, en su último álbum de estudio hasta la fecha, Sky full of holes (2011), demostraron su calidad con canciones llenas de energía y grandes letras. Un buen ejemplo es The summer place, una oda veraniega, vitalista y soleada compuesta por Chris Collingwood con la ayuda del imprescindible Adam Schlesinger. Tres minutos de excelso power pop con una cuidada instrumentación donde no sobra nada y que deja un inmejorable sabor de boca. En la estela de los mejores Beatles, que no es poco.

.

4. SCHOOL’S OUT (Alice Cooper).1972

Recién finalizada la temporada escolar, esta canción del peculiar Alice Cooper es perfecta para retratar las sensaciones de gozo ante el largo verano que se presenta. A ritmo de hard rock, el hipermaquillado Cooper bajo su oscuro eyeliner habla del primer día de vacaciones de verano y proclama: School’s out for summer, school’s out forever!, no sólo se acaba la escuela por vacaciones sino que su deseo es que acabe para siempre. La canción llego al séptimo puesto de las listas norteamericanas en 1972 y desde entonces es el santo y seña del rockero de Detroit. Un pildorazo shock rock para este verano que aún está por escribir.

.

5. ROCKAWAY BEACH (Ramones).1977

El mejor grupo punk rock de la historia salió del distrito de Queens, en los bajos fondos de Nueva York, y allí precisamente está la playa protagonista de esta imprescindible canción. Escrita por Dee Dee Ramone, el más aficionado de la banda a la olas, en un estilo surf similar a los Beach Boys y con una letra bien fácil de recordar. Perteneciente al tercer disco del grupo, Rocket to Russia (1977), fue la canción ramoniana que más alto llegó en las listas, hasta el puesto 66. En nuestro país tuvo bastante relevancia la versión que hicieron los gallegos Siniestro Total, que la reconvirtieron en Rock en Samil. En inglés o castellano es energía en estado puro, dos minutos de puro gozo que nos llevan en volandas hasta la playa más cercana.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Un pensamiento en “5 CANCIONES veraniegas (II)

  1. Pingback: 5 CANCIONES surferas | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s