5 CANCIONES alcohólicas

alcohol

 

Para bien o para mal el alcohol forma parte del mundo de la música más allá de sus efectos perniciosos. Inspirando composiciones que de ninguna otra manera hubieran visto la luz o ayudando a crear una atmósfera inherente al mundo del rock, su presencia ha sido notable a lo largo de los años. Canciones que hablan de excesos pero también del placer de beber y odas, muchas, a los efectos euforizantes del diabólico líquido; aquí no haremos apología de ninguna de ellas, sólo pretendemos ilustrar uno de los grandes tópicos compositivos en la música. Sólo 5 CANCIONES entre las miles que hablan de todo ello y que, por supuesto, saben mejor acompañadas de un alegre trago. Canciones sobre beber, que no necesariamente canciones para beber. Disfrútenlas, eso sí, con mesura.

 

1. ALCOHOL (The Kinks).1971

Uno de los mejores retratistas musicales del ser humano, el británico Ray Davies, escribió bastante sobre el alcohol y sus consecuencias en la vida cotidiana. Sin embargo, sin duda alguna, Alcohol es el mejor exponente posible de la degradación de la persona en forma de canción. Incluida en el excelente Muswell Hillbillies (1971), Davies narra la historia de un hombre que, agobiado por los problemas familiares, en concreto por su ambiciosa esposa, cae en las garras de un sinfín de bebidas: oporto, pernod, tequila, ron, whisky y vodka on the rocks, que le llevan a lo más bajo, a las puertas del infierno. Un explícito drama a ritmo cabaretero que pone los pelos como escarpias. Oh demon alcohol.

.

2. THE SLOW DESCENT INTO ALCOHOLISM (The New Pornographers).2000

Uno de los grandes grupos salidos de tierras canadienses, por no decir el mejor, se tomaron con humor la cuestión del alcoholismo. En su álbum de debut, Mass romantic (2000), Carl Newman, Neko Case y los suyos se sacaron de la manga una de las mejores canciones de la última década, al más puro estilo Bowie y en clave de fina ironía. Con un ritmo irresistible de principio a fin, los Pornógrafos consiguen hacerte mover los pies y esbozar una duradera sonrisa como si te hubieras bebido un pack de seis cervezas. Insisto, una gran canción que con la perspectiva del tiempo ha mejorado. Si cabe.

.

3. TEQUILA (The Champs).1958

Perfecta canción instrumental para el acto de beber. Tres escuetos Tequila a lo largo de todo el tema la hacen ideal para recordar la letra aunque la cantidad de alcohol ingerido sea excesiva. La bebida mexicana tuvo su merecido homenaje de la mano de Danny Flores, saxofonista de The Champs y creador del tema, que obtuvo gran éxito y permaneció 19 semanas en las listas, llegando al número uno en EE.UU. Una canción miles de veces reproducida en películas, series, anuncios y versionada hasta la saciedad.

.

4. TOO DRUNK TO FUCK (Dead Kennedys).1981

Las consecuencias del alcohol en una letra explícita a más no poder. Escrita por Jello Biafra en 1981 para el álbum del mismo nombre, cuenta con el inconfundible riff surf rock del guitarrista East Bay Ray que acompaña toda la canción. La controversia por la letra originó que no se pudiera vender en todas las tiendas y tuvieran que añadir pegatinas en la portada del disco advirtiendo del contenido. Una fiesta, mucho alcohol y demasiada actitud: Went to a party/ I danced all night/ I drank sixteen beers/ And I started up a fight/ But now I am jaded/ You’re out of luck/ I’m rolling down the stairs/ Too drunk to fuck. Una pasada de canción coronada por el sonido de un vómito, no podía ser de otra manera.

.

5. ALABAMA SONG (WHISKEY BAR) (The Doors).1967

Originariamente compuesta por Bertolt Brecht y Kurt Weill para una incendiaria ópera alemana de 1930 y cantada por un coro de prostitutas, fue rescatada por The Doors en 1967. Precisamente en esa época, Jim Morrison ya tenía bastantes problemas para controlar sus adicciones y llamaba la atención el tono entre decadente y arrastrado de cantar el tema, además de lo premonitorio de su letra. La canción suena envuelta en alcohol por los cuatro costados y a ritmo cabaretero nos va arrastrando hacia la barra del bar. Un temazo.

.

C.A

 

Anuncios

Un pensamiento en “5 CANCIONES alcohólicas

  1. Pingback: CANCIÓN DE LA SEMANA: High ticket attractions | velvety

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s