CANCIÓN DE LA SEMANA: I’m not part of me

cloud nothings

La inquietud musical de Dylan Baldi es digna de elogio. El alma mater de los interesantísimos Cloud Nothings está de vuelta, ahora en formato trío, y con una propuesta de nuevas canciones bajo el brazo. El esperado disco tras el formidable Attack on the memory (2012) es ya una realidad, Here and nowhere else (2014) llegará a las tiendas el próximo mes de abril.

Y es que estos chicos de Cleveland habían puesto el listón muy alto con su anterior colección de canciones y la sobria producción del imprescindible Steve Albini, una vez más inapelable. Attack on the memory no tenía desperdicio alguno y situó al grupo en una posición de ventaja frente a cientos de grupos con propuestas similares.

La filosofía de Dylan Baldi ha sido siempre muy clara, el do it yourself desde que en 2009 en el sotano de sus padres empezara a hacer sus propias grabaciones, registrando por un lado las voces y por otro cada uno de los instrumentos. Su manera de presentarlas al público era cuando menos curiosa: creaba bandas falsas con sus propios perfiles en redes sociales para darlas a conocer. Una de esas bandas fue Cloud Nothings, y el primer trabajo publicado Turning on (2009).

Su segundo trabajo, el homonimo Cloud Nothings (2010), tuvo también cierta repercusión pero no fué hasta 2012 con el citado Attack on the memory cuando su éxito comenzó ya a ser evidente,  lloviendo las buenas críticas y con activa presencia en multitud de festivales. El mejor botón de muestra es la maravillosa canción Wasted days, motivo suficiente para justificar un interesantísimo álbum.

Post hardcore, indie rock, noise rock, lo -fi, garage rock, punk…Podríamos llenar de etiquetas el post, pero encasillar a Baldi y los suyos no es tarea tan fácil. Cada disco son sus señas de identidad y en este año 2014 recibiremos la confirmación de las buenas sensaciones causadas hasta ahora.

Here and nowhere else es una álbum valiente, en palabras de Baldi es menos melódico, más ruidoso y menos sencillo que sus predecesores. Con un enfoque más positivo y una producción menos cruda por parte de John Congleton (Swans, The Walkmen, Modest Mouse), Cloud Nothings ofrecen una buena mezcla de los dos tipos de canciones que había en Attack on the memory, más ruido y buenas melodías en perfecta simbiosis.

Nuestra canción de la semana es la conjución de todos estos elementos. I’m not part of me es, además, una lucha del propio Baldi contra si mismo. La resolución y la vagueza colisionando en cuatro minutos de punk guitarrero de alto octanaje. Muy recomendable seguirles la pista. Avisados quedais.

.

C.A

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s