Morir a los 27 años no está al alcance de cualquiera. Esta maldita edad ha significado el fin de prometedoras carreras musicales y el nacimiento de nuevas leyendas en el Olimpo musical, aunque no se empezó a hablar de ‘club de los 27‘ hasta la muerte de Kurt Cobain en 1994. Las premisas para pertenecer a tan selecto club son casi evidentes: haber muerto a esa edad y el abuso continuado de alcohol y drogas.
Aunque originariamente eran cinco los miembros de tan luctuoso grupo (Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison) más tarde se adhirieron nombres menos célebres, además del citado Kurt Cobain y Amy Winehouse, la integrante más reciente del club.
Nuestro homenaje en forma de 5 CANCIONES recuerda a otras tantas piedras angulares del rock, el blues y el soul. Imposible no emocionarse con tanto talento caído en desgracia.
.
1. Voodoo child (JIMI HENDRIX).1968
Hard rock psicodélico marca de la casa por parte de uno de los mejores guitarristas que ha dado la música. Su fallecimiento en 1970, a causa de la mezcla de vino y somníferos, terminó con una gran carrera y ensanchó su mito. Esta canción, una de las preferidas de Hendrix en directo, posee el mejor riff de la historia según varias publicaciones especializadas y su influencia posterior es inabarcable.
.
2. Me & Bobby McGee (JANIS JOPLIN).1971
Compuesta originariamente por Kris Kristoferson, con el que Janis tuvo un romance, este tema fue uno de los mayores éxitos de la cantante tejana. Una de las voces blancas más importantes de blues, rock y soul, también cayó en desgracia por su adicción a la heroína y el alcohol y dejó un legado impresionante. Su chorro de voz y su espíritu rebelde dejaron huella en varias generaciones antes y despúes de su muerte en 1970, debido a una sobredosis de heroína. La dama del blues era ya una leyenda.
.
3. People are strange (THE DOORS).1967
La historia de Jim Morrison con los Doors es una historia de autodestrucción premeditada, una genial carrera cuyo final se intuía ya desde sus comienzos. Una breve pero intensa biografía que comenzó en California y terminó en un apartamento de París con su muerte por una insuficiencia cardiaca. Entre tanto una discografía incontestable y una muy personal manera de entender la música y la vida. People are strange fue uno de sus irreprochables éxitos, perteneciente al segundo disco de la banda, Strange Days (1967). Dios salve al Rey Lagarto.
.
4. Pennyroyal tea (NIRVANA).1993
Uno de los éxitos de In Utero (1993), el álbum post Nevermind y que iba a ser publicada como tercer single en abril de 1994, cuando Kurt Cobain fue encontrado muerto. La letra, explícita, tiene relación con la adicción a la heroína de Cobain (I’m on warm milk and laxatives se refiere a los laxantes y la leche que suelen consumir los adictos para paliar los efectos de los opiáceos). Una de las carreras más prometedoras e influyentes del rock terminó con el suicidio en extrañas circunstancias de uno de los iconos culturales más importantes del final del siglo.
.
5. You know I’m not good (AMY WINEHOUSE).2006
La última adhesión al club también protagonizó una historia cuyo final se intuía. Una de las voces soul blancas más potentes de todos los tiempos se despedía hace tan sólo dos años sin haber podido explotar todo su potencial, en plena espiral de autodestrucción. Su poderoso contralto expresaba profundamente sus emociones y discos como Back to black (2006), plagado de incontestables hits y álbum más vendido en Gran Bretaña en el siglo XXI, dejaron para la posteridad un manual de excelente soul, jazz y r&b. Una intoxicación etílica acabó con su vida y convirtió a Amy en leyenda.
.
C.A
Un comentario sobre “5 CANCIONES del ‘club de los 27’”