El mundo de la música, y particularmente del rock, siempre han tenido una nutrida presencia de talentos femeninos. Presencia, actitud, desparpajo, fiereza….todo esto unido a canciones que seguirán siempre con nosotros. Son sólo 5 canciones de una lista interminable de buenas bandas.
.
1. Cherry bomb (THE RUNAWAYS).1976
Con una corta carrera de sólo 4 años (1975-79) estas adolescentes norteamericanas sentaron las bases del rock femenino con su inapelable actitud rockera. Lideradas por Joan Jett, que seguiría una exitosa carrera al frente de los Blackhearts, debutaron con este pegadizo tema, versionado en multitud de ocasiones, lleno de adrenalina y mala uva… I’m the fox you’ve been waitin’ for...
2. Loser (PLASTISCINES).2007
Con influencias desde The Kinks y Blondie hasta los Strokes y Libertines, estas cuatro francesas, por las que siento bastante debilidad, irrumpieron en el panorama galo en 2004 con un sobresaliente disco de debut. Loser, primer single Plasticine, resume en cuatro acordes la filosofía guitarrera del grupo. Néctar.
3. We got the beat (THE GO-GO’s).1981
Número 2 en Estados Unidos el año de su aparición, este gran tema catapultó a estas rockeras de Los Ángeles a liderar un movimiento de bandas femeninas emergentes en su país. Lideradas por Belinda Carlisle, que posteriormente tuvo una exitosa carrera en solitario, debutaron con el magnífico disco Beauty and the Beast, considerado la piedra angular del American New Wave.
4. Cannonball (THE BREEDERS).1993
Formadas en los años 80, este proyecto pararalelo de Kim Deal (Pixies), Kelley Deal (hermana gemela de Kim) y Tanya Donnelly (Throwing Muses, Belly) junto a Josephine Wiggs y Carrie Bradley, recuperó la esencia de los grupos femeninos guitarreros de la década anterior con un plantel de lujo. De su segundo disco, Last Splash (1993), este tema posee uno de los riffs de guitarra más poderosos que se pueden escuchar. Pura adrenalina.
5. Be with you (THE BANGLES).1988
Perteneciente a su tercer álbum, Everything (1988), las angelinas demostraron que no eran flor de un día y seguían facturando excelentes canciones. A la sombra de su karaokeado y multiplatino Eternal Flame, este tema resume lo mejor de esta gran banda que triunfó en los ochenta en todo el planeta. Una delicia.
Texto: CÉSAR ALONSO
Ilustración: Cecile Appert
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Las cinco, las cinco. Son las cinco infalibles.
Me gustaMe gusta
Eran cinco, jeje…cuál no te ha gustado?…..buenísima aportación….jajaja…había pensado en Las Vulpess también…
Me gustaMe gusta
Muy buenas las cuatro. No puedo contenerme, añadiré la opción guarra.
Me gustaMe gusta